Herramientas de accesibilidad

Skip to main content


Sumérgete en un mundo de piscinas perfectas en La Web de las Piscinas. ¡Tu oasis de información acuática!

Protocolo Sectorial Piscinas Saludables

En este momento, resulta fundamental que todo el mundo sepa que las piscinas públicas en España son espacios saludables y seguros ante los riesgos derivados de la COVID-19…

A partir de la semilla generada por una publicación realizada hace un par de semanas en Linkedin por parte de un especialista en piscinas públicas, se ha generado una fantástica iniciativa en la que están participando multitud de profesionales del agua (empresas de piscinas, trabajadores independientes, fabricantes, distribuidores, asociaciones, empresas de mantenimiento, de gestión, empleados de administraciones públicas…) con el propósito común de compartir esfuerzos y conocimientos, y un objetivo claro:

Aportar conocimiento y recomendaciones a los responsables de todo tipo de instalaciones acuáticas y ayudar tanto a las administraciones públicas como a los propios usuarios de estas instalaciones, a que comprendan que las piscinas de uso público en España son espacios saludables y seguros ante los riesgos derivados de la COVID-19.

Todos estos profesionales de diversas ramas y especialidades, han dejado su ego a un lado, y todos a una están haciendo algo que hasta ahora no se había visto nunca en la industria de la piscina en nuestro país; unificar criterios, dar recomendaciones y establecer protocolos de actuación que posteriormente puedan pasar a convertirse, si es necesario, en normativa, y así poder evitar ciertas situaciones en las que cada comunidad autónoma, incluso diferentes provincias o municipios, pueden llegar a contar con normativas diferentes, que a fin de cuentas, también pueden generar mucho descontrol y desconcierto entre los propios profesionales del sector.

Este PROTOCOLO INSTALACIONES ACUATICAS USO PUBLICO (v1 completa), es en este momento un borrador de referencia, pero a partir del cual ya se han creado subgrupos de trabajo por tipología de instalación, de cara a ser lo más precisos posible, teniendo en cuenta las singularidades de cada tipo de piscina pública y las diferentes materias de aplicación, lo que redundará en futuros anexos de mejora.

Los grupos de trabajo establecidos son los siguientes:

Grupo 1 (transversal). Tratamiento y control de la calidad del agua.
Grupo 2 (transversal). Tratamiento y control de la calidad del aire.
Grupo 3 (transversal). Tratamiento, limpieza y desinfección de espacios.
Grupo 4 (específico). Gestión piscinas Tipo 1 y Tipo 2.
Grupo 5 (específico). Gestión piscinas Tipo 3A.

En una situación tan compleja como la que está generando la llamada pandemia del coronavirus (COVID-19), entendemos que es momento de unión y de cooperación entre todos, no sólo para ayudar y fortalecer una industria tan importante en nuestro país como es la del agua, sino también para evitar cualquier tipo de miedo o alarma irracional, que pudiera surgir por parte de los ciudadanos a la hora de poder bañarse este verano en la piscina de su comunidad de vecinos, de su pueblo, de su barrio, de su polideportivo, de su club, etc.

Si eres profesional de la piscina y crees que puedes aportar tu granito de arena y ayudar a mejorar y/o completar este protocolo, te animamos a participar. Todos unidos somos más fuertes. Y si quieres adherirte a esta iniciativa:

Carta Adhesión Protocolo Sectorial Piscinas Saludables

Este protocolo no es el final, no es la meta, es el principio de un sector más unido que nunca. La base para una industria fuerte y con capacidad para cualquier objetivo que se marque.

Muchas gracias a todos y suerte.

Te puede interesar

Información
Alta Empresas

Si quiere darse de alta en nuestros directorios, conseguir visitas y enlaces a su web, contáctenos y hablemos. Podemos hacer mucho por su empresa.

Contactar

LA WEB DE LAS PISCINAS
Sumérgete en un mundo de piscinas perfectas en La Web de las Piscinas. ¡Tu oasis de información acuática!
Siguenos
Programa Kit Digital. Cofinanciado por los fondos Next Generation (EU) del mecanismo de recuperación y resilencia.
logo kit digital gobierno de espana
logo kit digital red es
logo footer kit digital net generation