Abrisud - Cubiertas para piscinas
Ps Pool
BSV

App educativa ¡Vamos a la pisci! Seguridad infantil en la piscina

Un año más, y ya van 7, Abrisud lanza su campaña de seguridad infantil en la piscina con fantásticos consejos de cara a que los más pequeños se bañen de forma divertida pero también segura.

  • image

En esta ocasión incluye el lanzamiento de la App educativa ¡Vamos a la pisci!

Esta aplicación permite que los peques de la casa interactúen con un niño que les planteará preguntas que tienen que aprender a contestar para seguir jugando y disfrutar de un baño seguro.

Las principales recomendaciones recogidas en ¡Vamos a la pisci! son:

  1. Lo primero y una de las cosas más importantes: nunca te bañes solo, siempre tiene que haber una persona mayor contigo.
  2. Ponte el chaleco salvavidas en la piscina hasta que aprendas a nadar como los mayores. ¡Verás qué divertido!
  3. El agua de la pisci está fría, dúchate antes para acostumbrarte y entra despacito, nunca de golpe.
  4. Si sabes tirarte de cabeza, hazlo desde el borde de la piscina, muy cerquita del agua, y siempre en la parte más profunda para no golpearte la cabeza con el fondo.
  5. Los bordillos y toboganes resbalan mucho, no corras cerca de ellos, podrías caerte.
  6. No dejes los juguetes en la piscina. Recógelos antes de salir del agua. Otros niños podrían caerse al intentar cogerlos.
  7. Si ves que un niño se ha hecho daño o puede pasarle algo, pide ayuda al Socorrista o a una persona mayor.
  8. Para proteger tu piel y no quemarte, lo mejor es no estar mucho tiempo al sol, y usar siempre crema solar y una gorra.
  9. Las vallas y cubiertas de piscina están para que no te hagas daño. No las abras sin el permiso de tus papás.
  10. Y por último, el consejo más divertido de todos: aprende a nadar perfectamente y disfrutarás de la piscina con seguridad.

 

La recogida de datos es vital para poder realizar políticas de prevención efectivas, y aunque no resulta muy agradable de escuchar o leer, es importante tener información sobre los ahogamientos en España y así tomar conciencia de esta realidad.

Desde el 2013, la Escuela Segoviana de Socorrismo realiza esta labor de recopilación de información sobre ahogamientos, y en esta ocasión,  ha unido sus fuerzas con Abrisud, empresa líder en cubiertas de piscinas que también lleva los últimos 3 años aportando importantes investigaciones en este aspecto.

Así se ha presentado un exhaustivo informe sobre el pasado 2016 y sobre los primeros meses de este 2017.

En este primer cuatrimestre del año 2017 han perecido un total de 106 personas, 93 hombres y 13 mujeres en más de 200 incidentes acuáticos. Un total de 99 de estos decesos han ocurrido en un entorno marino sin vigilancia (playas o piscinas sin vigilancia, embalses, ríos...).

El perfil del ahogado es el de un varón, mayor de 50 años, con factores de riesgo añadidos y que se baña en un entorno no vigilado. Las incidencias sin resultado mortal han supuesto también un elevado índice y han sido necesarias 185 labores de rescate en el primer cuatrimestre del año.

Los grupos con mayor riesgo son los niños de menos de 4 años, los adultos jóvenes de 15 a 25 años, los turistas adultos nacionales e internacionales y los mayores de 65 años. Los últimos datos recogidos muestran una media de 6000 a 8000 incidentes acuáticos ocurridos cada año en España con un índice de mortalidad del 5,5%, cifra que supera su equivalente en accidentes de tráfico.

Durante el 2016 fallecieron 19 menores de 17 años. Cataluña y Comunidad Valenciana fueron las comunidades con una mayor tasa de ahogamientos infantiles con 5 decesos cada una. Andalucía y Castilla León registraron sendos ahogamientos mortales, con 3 y 2 casos, respectivamente.

El 52% de estos accidentes ocurrieron en piscinas privadas y un 15% en instalaciones públicas y playas. Los fallecimientos en ríos tuvieron una incidencia del 5% y las muertes accidentales en otros espacios acuáticos como viveros o bañeras fue del 10%.

En los últimos 5 años han fallecido más de 100 menores por ahogamiento. Este año son ya 5 los ahogamientos infantiles ocurridos en los 4 primeros meses del año.

La llegada del verano y la apertura de las piscinas públicas marcan el inicio de la temporada de baño y un buen momento para recordar las medidas de seguridad infantil que permitirán disfrutar de la piscina con seguridad. Los ahogamientos suponen la 3ª causa de muerte infantil en el mundo, con una especial incidencia en menores de 5 años como recuerda el informe publicado recientemente por la OMS.



No hay que olvidar que los ahogamientos infantiles ocurren en su práctica totalidad por una relajación en la supervisión. Un niño puede ahogarse en menos de 2 minutos y en tan solo 15 centímetros de agua. Por ello, de cara a los adultos, recordamos que la supervisión continua es la medida más eficaz. En los casos que coincidan varios niños en la piscina es también muy recomendable establecer turnos de vigilancia para que los niños estén constantemente supervisados.

Otra medida preventiva esencial es detectar los riesgos de antemano, que los padres realicen el mismo recorrido que tendría que hacer el niño para ir de casa a la piscina y asegurar así que en ningún caso puede llegar solo.

En los más pequeños de la casa la supervisión por tacto (que el niño esté siempre al alcance de la mano) es una buena medida de prevención.

En definitiva, se trata de que los más pequeños disfruten al máximo de la piscina pero siempre con seguridad.

Puedes descargar la app en Google Play: Vamos a la pisci by Abrisud: https://goo.gl/Uo8nW2. Disponible próximamente para ipad/iOS.