Abrisud - Cubiertas para piscinas
Ps Pool
BSV

Jon López Inchaurbe, nuevo Director General de Hayward Europa

Durante la última edición de Piscina & Wellness Barcelona 2017, tuvimos el placer de conocer y charlar con el nuevo Director General de Hayward Europa, Jon López Inchaurbe.

  • image

Jon inició su andadura en Hayward Europa el pasado mes de Julio y hemos querido conocer de primera mano, cuales son sus impresiones durante estos primeros meses, tanto del sector, de Hayward...

JON, EN PRIMER LUGAR QUEREMOS DARTE LAS GRACIAS POR CONCEDERNOS ESTOS MINUTOS DURANTE LA CELEBRACIÓN DE ESTE SALÓN PISCINA & BARCELONA, QUE SABEMOS QUE ESTÁ SIENDO MUY INTENSO.

LO PRIMERO DE TODO, PARA QUE LA GENTE TE CONOZCA UN POCO MEJOR, POR FAVOR, CUÉNTANOS UN POCO SOBRE TI, TU EXPERIENCIA PROFESIONAL... Mi carrera profesional se ha movido por diferentes sectores y empresas, tales como Carrier, Roca Sanitarios...y en última estancia en una importante multinacional del Cargo de mercancias. Siempre desde la Dirección General y especializado en la integración de empresas adquiridas por grandes multinacionales, como es el caso de Hayward, en la que mi principal cometido va a ser la consolidación y reorganización de Hayward Europa tras la adquisición de Kripsol y Sugar Valley.

De este modo, actualmente estamos definiendo toda la estrategia comercial, de marca, así como los distintos canales de distribución dónde queremos vender... Hayward y Kripsol han seguido diferentes estrategias, las cuales ahora debemos unificar, con la integración de todas las líneas de producto en una única empresa, Hayward Europa.

AUNQUE SE TRATA DE UNO DE LOS GRANDES CONOCIDOS DEL MUNDO DE LA PISCINA A NIVEL INTERNACIONAL, PARA AQUEL QUE NO OS CONOZCA, EXPLÍCANOS UN POCO QUÉ ES HAYWARD. Hayward es actualmente el número 1 en piscinas residenciales, en el mercado americano, y con una amplia representación en todo el mundo. Con más de 70 años de experiencia, Hayward inició su actividad con la fabricación de válvulas, pasando posteriormente a bombas de filtración...y convirtiéndose finalmente en un gran especialista en todo lo relacionado con piscinas. Uno de nuestros principales valores y una de las apuestas de Hayward siempre es ofrecer la gama de producto más completa posible de cara a poder ofertar un equipamiento total de la piscina

¿CUAL ES LA ESTRATEGIA DE HAYWARD A NIVEL MUNDIAL, Y MÁS CONCRETAMENTE, LA DE HAYWARD EUROPA? Como es lógico, queremos seguir creciendo, y entrar en nuevos mercados. En estos momentos, todo Hayward está haciendo una apuesta muy importante por la llamada "Smart Hayward". ¿Qué es Smart Hayward? Se trata de un sistema de control unificado que nos permite medir y gestionar diversos parámetros de la piscina, actuando de forma automática en base a dichos parámetros, optimizando el funcionamiento y mantenimiento de la piscina. Así mismo, nos permite controlar diferentes periféricos alrededor de la piscina como puede ser una bomba de calor, una cubierta, la iluminación tanto interior como exterior...incluso equipos de música, funetes, cascadas.

Igualmente, creemos firmemente en los productos llamados "Eco-Friendly", por lo que potenciamos el uso de este tipo de equipos, tales como los filtros de cartucho (los cuales no gastan agua añadida a diferencia de otros sistemas), bombas de velocidad variable (cada vez más reconocidas y utilizadas en el mercado), bombas de calor Inverter (con una mayor eficiencia y menor consumo)...

En definitiva, queremos elevar el valor añadido del equipamiento para piscinas, a nivel mundial.

Respecto a Hayward Europa, obviamente nos movemos en la misma línea estratégica pero además queremos introducir una nueva "Dual Brand Strategy", mediante la cual se mantienen dos marcas diferenciadas; Hayward Europa y Kripsol, con fuerza de ventas y canales de venta diferentes.

HABLANDO DE KRIPSOL; RECIENTEMENTE HAYWARD ADQUIRIÓ SUGAR VALLEY, RECONOCIDA EMPRESA ESPECIALIZADA EN SISTEMAS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUA (electólisis salina, Ultravoileta, hidrólisis...) Y KRIPSOL, ESPECIALIZADOS FUNDAMENTALMENTE EN LA FILTRACIÓN DE PISCINAS (Bombas, filtros...) ¿COMO AFECTA ESTO AL FUNCIONAMIENTO DE HAYWARD A NIVEL GLOBAL? En primer lugar, lo que debemos dejar claro es que tanto Kripsol como Sugar Valley, nos han ayudado a completar aún más nuestro portfolio de producto, con equipos contrastados y de calidad. No sólo eso, sino que también nos aporta una gran flexibilidad de trabajo al poder contar ya con 3 centros de producción en Europa.

Como comentaba antes, tanto Hayward como Kripsol funcionarán como marcas independientes. Cierto es que a día de hoy, Hayward dispone de una gama más amplia de equipos en ciertas categorías como pueden ser los cloradores salinos o los limpiafondos eléctricos, respecto a Kripsol.

De hecho, durante la celebración de este salón Piscina & Wellness Barcelona 2017, Kripsol presenta su primer clorador salino propio y también su primer limpiafoondos eléctrico.

Lógicamente, esto va a ir cambiando ya que dentro de nuestra estrategia está el ampliar sustancialmente la gama de producto de Kripsol de cara a poder ofrecer un equipamiento completo, manteniendo la alta calidad.

Por su parte, Sugar Valley pasa a producir para marca Hayward y para marca Kripsol. Eso sí, sin perder la nomenglatura de sus equipos tales como Hidrolife, Aquascenic, Oxilife, UVscenic, Bionet...

ANTES NOS HABLABAS DE SMART HAYWARD, DE PRODUCTOS ECO-FRIENDLY...TODO ELLO MUY EN LA LÍNEA DE LO QUE SE HA PODIDO VER EN ESTE SALÓN, UNA TENDENCIA CLARA EN LA QUE SE APUESTA POR LA AUTOMATIZACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD. ¿QUÉ OPINAS AL RESPECTO? Es cierto que esa tendencia existe pero en mi opinión, los fabricantes han ido creciendo y adaptándose a esta tendencia, incluso más rápido de lo que ciertos mercados estaban preparados a asimilar. Obviamente la crisis y la situación económica ayudaron a que se diera esta circunstancia.

En Hayward estamos convencidos que igual que en países como Estados Unidos, Canadá u otros del norte de Europa, de algún modo, los gobiernos incentivan la compra y el uso de este tipo de productos, en otros mercados como Francia, España y muchos más, este planteamiento se irá generalizando, convirtiéndose en estándar el uso de equipos que nos ayudan a generar una mayor sostenibilidad y eficiencia.

Así, Hayward, al contar con una amplia gama en este ámbito, tendrá una situación de privilegio a la hora de llegar y convencer al cliente de los grandes beneficios que supone el uso de sus productos.

OTRO PUNTO MUY INTERESANTE ES EL POTENCIAL QUE MUCHOS PROFESIONALES LE DAN AL MUNDO DE LA PISCINA PÚBLICA ¿CÓMO VA A ACTUAR HAYWARD AL RESPECTO? No vamos a actuar, ya llevamos tiempo actuando. Hayward ha visto un enorme potencial en la piscina pública y a través de su marca Hayward Commercial Aquatics ya sigue una estrategia específica para la comercialización de todo lo relacionado con este tipo de instalaciones. Así, ya ofrecemos una gama de producto completa para poder satisfacer cualquier necesidad de este tipo de piscinas, apoyándonos también en la creación de un departamente especializado en esta área de negocio.

RECIENTEMENTE HAYWARD HA SIDO ABSORBIDA POR UN FONDO DE INVERSIÓN ¿CÓMO AFECTA ESTO A VUESTRO FUNCIONAMIENTO? Lo cierto es que considero que se trata de una situación sumamente interesante. Son 3 distintos fondos de inversión americanos, que han visto claramente el fuerte potencial de crecimiento. Se trata de fondos especializados en hacer creer empresas industriales como Hayward. Así nos encontramos por ejemplo con un fondo "Family Office" relacionado con DELL (tecnología). No se trata del típico Private Equity agresivo y especulativo sino que se busca una alta rentabilidad mediante un crecimiento y una expansión rápidos, pero a su vez, constantes y sostenibles a nivel internacional. En definitiva, un gran número de ventajas a la hora de conseguir el éxito y crecimiento de la compañía.

YA LLEVAS UNOS CUANTOS MESES EN TU NUEVO PUESTO, ¿QUÉ TAL HA IDO? ¿CUALES SON TUS PRIMERAS IMPRESIONES? Pues siendo honesto, la verdad es que estoy gratamente sorprendido. Se trata de un sector dinámico, con buena salud, en crecimiento, y desde mi punto de vista, con muchas oportunidades. Hay algo que me encanta y es distinto a otros sectores a los que he estado vinculado; es el hecho de que estamos vendiendo ocio, descanso, relax, diversión...y eso es fantástico.
No es un sector muy grande, todo el mundo se conoce, y esto también es muy positivo ya que facilita su comprensión, identificando más rápidamente tanto los movimientos de la competencia como las oportunidades espectaculares que se van presentando.
Estoy muy contento y me alegra además, el haberme encontrado con antiguos compañeros de estudios que también desarrollan su trabajo dentro de este sector tan atractivo.

BUENO JON, DE NUEVO MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO. HA SIDO UN PLACER. BIENVENIDO AL SECTOR Y MUCHA SUERTE EN TU NUEVA Y SEGURO QUE EXITOSA ANDADURA EN HAYWARD.

Os dejamos con un interesante vídeo corporativo de Hayward