Herramientas de accesibilidad

Skip to main content


Sumérgete en un mundo de piscinas perfectas en La Web de las Piscinas. ¡Tu oasis de información acuática!

Ventajas de los focos LED para piscinas

Las relevantes ventajas de la iluminación mediante tecnología LED, aplicada en distintos ámbitos; doméstico, industrial, comercial, viviendas, empresas…han llegado también al mundo de la piscina.

Durante muchos años, el uso e instalación de focos halógenos era lo más habitual de cara a la iluminación subacuática en piscinas.

Como en muchos otros ámbitos, la tecnología en iluminación se desarrolla de forma rápida e imparable. así nos encontramos con que, en la actualidad, el uso de focos LEDs comienza a generalizarse dentro del mundo de la piscina.

Hay algunos aspectos y ventajas de este tipo de tecnología que han favorecido el crecimiento de su demanda:

  • Mejora constante de la tecnología utilizada
  • Mayor eficiencia energética, menores consumos, menor mantenimiento, mayor fiabilidad y vida útil de las lámparas
  • Precios más competitivos
  • Diferentes tipos de luz; fría, semi-cálida, cálida, RGB o de colores…

Son muchos los profesionales que han visto claramente las ventajas y beneficios que suponen este tipo de focos para los usuarios y propietarios de piscinas.

ventajas focos led 2

Como en todo, ni todos los focos son iguales, ni tienen los mismos precios, ni la misma calidad. Por tanto, resulta importante valorar diferentes aspectos a la hora de saber elegir qué foco o focos LED instalar en mi piscina.

En primer lugar, debemos diferenciar entre un foco completo y una lámpara de foco, ya que en los últimos tiempos, muchos profesionales se afanan en ofrecer lámparas LED que puedan ser instaladas, incluso de forma universal, en cualquier tipo de nicho de foco de otros fabricantes o de otro tipo, como pueden ser los halógenos.

Esto nos permite, disponer de las ventajas de un foco LED en nuestra piscina pero sin necesidad de costosas o engorrosas instalaciones y reduciendo la inversión necesaria para disfrutar de los beneficios de esta tecnología, si tuvieramos que montar un foco completo.

TEMPERATURA DEL FOCO

Un aspecto importante y que afecta directamente a la eficiencia y vida útil del foco, es su temperatura mientras está funcionando. Cuanto más elevada es esta temperatura, más fácil será el que surjan problemas en su funcionamiento y que su longevidad se vea afectada, lógicamente a peor.

De este modo, resulta importante elegir focos LED de calidad que tengan la capacidad de funcionar sin que se generen temperaturas excesivas y que se enfríen rápidamente, así conseguiremos una mayor eficiencia, mayor fiabilidad y mayor vida útil.

A ello contribuyen, los disipadores de calor, bastante representativos de focos de calidad.

ventajas focos led 3

EFICACIA LUMINOSA

En nuestro mercado, resulta muy habitual el encontrarnos con afirmaciones cómo «cuantos más lúmenes, mejor» (entendemos por lumen la unidad de medida que nos mide el flujo luminoso o potencia luminosa), lo cual no es del todo cierto ya que aunque en los focos halógenos, una mayor potencia lumínica viene directamente determinada por un mayor número de vatios, y por tanto de consumo, en los focos LED no es exactamente así.

Con la tecnología LED, es posible lograr una mayor potencia lumínica sin que conlleve un mayor consumo. Así por ejemplo, nos podemos encontrar con que un foco LED de 20W resulte menos eficiente y conlleve un mayor consumo que otro foco LED más moderno y avanzado, el cual sea capaz de suministrar más luz.

De este modo, debemos darle especial importancia al concepto de «Eficacia Luminosa», el cual vendrá determinado por el número de lúmenes por cada vatio utilizado. Por tanto, mejor será un foco cuanto mejor sea su eficacia luminosa, relación lúmenes-vatios.

VARIACIONES DE COLOR Y/O INTENSIDAD

En muchas ocasiones, y más visible todavía cuando tenemos varios focos diferentes en un mismo espacio (piscina), nos encontramos con que la tonalidad y la intensidad de la luz nos es igual en todos ellos, e incluso se da una generación de sombras diferentes entre unos y otros. Así resulta importante elegir focos LED de calidad que nos garanticen un color y una intensidad igual y consistente en todos los focos de la piscina.

COMPORTAMIENTO DE LA LUZ DEL FOCO

Pocas veces nos damos cuenta de que la luz suministrada por un foco subacuático se comporta de forma distinta a la de un foco fuera del agua, pero también este comportamiento viene afectado por el color de la luz.

Cada foco de color tiene una longitud de onda específica y el agua absorbe cada onda a un ritmo diferente. Esto afecta a cómo interpreta el ojo humano la luminosidad del mismo. Por ejemplo un LED azul puede parecer 5 veces más luminoso (iluminar areas más grandes) bajo el agua que un LED rojo, aún teniendo ambos la misma potencia en lúmens.

ventajas focos led 4

Por tanto, deberemos siempre tener en cuenta el color y la potencia del foco ya que colores con la longitud de onda superior como puede ser el rojo, necesitan más potencia para obtener el mismo resultado que un color de longitud de onda inferior.

MANTENIMIENTO

La mayoría de los focos subacuáticos para piscinas y/o spas son dificilmente reparables ya que cuentan con un sellado especial en su fabricación, de cara a garantizar su estanqueidad. Esto implica que en el caso de que surja algún problema, probablemente nos veamos obligados a comprar un foco nuevo, con el consiguiente desembolso.

Por eso debemos tener en cuenta que una mayor eficiencia y una mayor longevidad del foco son puntos muy a valorar, si no queremos encontranos con sorpresas futuras.

Igualmente, resulta especialmente importante el poder contar con un servicio técnico de calidad que nos pueda facilitar un servicio profesional de calidad en caso de resultar necesario. A esto también podemos añadir puntos como piezas originales, instaladores oficiales, etc…

Te puede interesar

Información
Alta Empresas

Si quiere darse de alta en nuestros directorios, conseguir visitas y enlaces a su web, contáctenos y hablemos. Podemos hacer mucho por su empresa.

Contactar

LA WEB DE LAS PISCINAS
Sumérgete en un mundo de piscinas perfectas en La Web de las Piscinas. ¡Tu oasis de información acuática!
Siguenos
Programa Kit Digital. Cofinanciado por los fondos Next Generation (EU) del mecanismo de recuperación y resilencia.
logo kit digital gobierno de espana
logo kit digital red es
logo footer kit digital net generation