Herramientas de accesibilidad

Skip to main content


Sumérgete en un mundo de piscinas perfectas en La Web de las Piscinas. ¡Tu oasis de información acuática!

Piscina funcionando o invernaje, ¿Qué es mejor?

Se acerca el final de la temporada de baño y en muchos hogares llega la duda de que hacer con el agua de la piscina; la mantenemos funcionando o la paramos y echamos productos de invernaje…

Parece mentira pero este es un aspecto en el que no hay unanimidad, ya que dependiendo del profesional con el que hablemos, éste puede apostar por una alternativa o la otra.

Llegado el momento de despedirse de la piscina hasta la próxima temporada, son muchos los que deciden parar su funcionamiento, exparcir sobre la piscina productos químicos de invernaje o hibernación, y en muchos casos también, tapar la piscina, para dejarla así, hasta el próximo año.

Este es quizás el proceso más común y más utilizado hasta la fecha, pero poco a poco, se va instalando una conciencia más ecológica y de mayor sostenibilidad en la que se trata de mantener el agua de la piscina en perfectas condiciones todo el año con la mínima aportación de productos químicos y un mínimo consumo energético.

A esto favorece la aplicación de sistemas como la cloración salina, la hidrólosis, ultravioleta, neolysis, etc… que buscan, entre otras cosas, que la necesidad de aportar productos químicos se minimice o directamente desaparezca.

De este modo, al llegar la temporada de baño, podremos empezar a bañarnos sin tener que preparar de nuevo el agua de la piscina. Ya estará en perfectas condiciones para ello.

Son muchos que ante esta opción, presentan sus reticencias dado que esto implica que el equipo de filtración de la piscina esté funcionando todo el año, con el consiguiente consumo. Ante esto, debemos aclarar que el mantenimiento del agua se va reduciendo cuanto menor es su temperatura, por lo que el tiempo en el que el equipo de filtración debe estar en funcionamiento se reduce más y más.

Así por ejemplo, si tenemos una piscina que durante la temporada de baño necesita de 6-8 horas de filtración para mantenerse en perfectas condiciones, es probable que durante los meses fuera de temporada, media hora de funcionamiento sea suficiente.

Incluso en algunos casos, los propietarios de la piscina prefieren dejar parada la piscina durante varios días y llegado el fin de semana, poner en funcionamiento continuo la depuradora durante 4-6 horas, un día, y hacer así cada semana.

Lógicamente, si tenemos la posibilidad de programar estos funcionamientos, mucho mejor y más cómodo para el usuario.

invernaje o piscina funcionando 2

Cierto es que el acto de invernaje está ya bastante instaurado en nuestra sociedad, y son muchos los que ante la posibilidad de decir «hasta el año que viene» y olvidarse de la piscina, deciden utilizar esos productos químicos y esperar hasta la siguiente temporada.

Ese proceso de invernaje también implica que al iniciar la temporada, debamos realizar una importante aportación de productos químicos y de agua «nueva» a la hora de conseguir que la piscina esté en perfectas condiciones para el baño.

Otro aspecto a tener en cuenta es el de la posible congelación del agua cuando las temperaturas son muy, muy bajas. A esas temperaturas el agua se conserva muy bien pero dependiendo de la estructura de la piscina, el que se congele la superficie del agua puede llegar a ser muy perjudicial, pudiendo llegar a producir fisuras, roturas y las consiguientes perdidas de agua. No nos olvidemos tampoco de esto.

Según algunos estudios, teniendo en cuenta eso sí, la ubicación de la piscina, son muchos los casos en los que las diferencias económicas entre un sistema u otro son muy reducidas y los beneficios en sostenibilidad de la opción «mantener la piscina funcionando» son evidentes.

En cualquier caso, es decisión del propietario definir que opción es la más adecuada, en su caso.

Existe otra alternativa, pero que dado el valor que se le da actualmente al agua, por otro lado, absolutamente comprensible, ni siquiera hemos querido considerar, que es el de vaciar y volver a llenar la piscina cada temporada.

Por motivos obvios, entendemos que no debe ser una alternativa, por mucho que nos sobre el agua, tengamos un pozo en casa, etc. Podemos darle un uso mucho más adecuado a ese sobrante de agua que el de utilizarlo para llenar la piscina cada año. Es nuestra opinión.

Esperamos os hayan servido de algo nuestros comentarios. Hasta la próxima.

Te puede interesar

Información
Alta Empresas

Si quiere darse de alta en nuestros directorios, conseguir visitas y enlaces a su web, contáctenos y hablemos. Podemos hacer mucho por su empresa.

Contactar

LA WEB DE LAS PISCINAS
Sumérgete en un mundo de piscinas perfectas en La Web de las Piscinas. ¡Tu oasis de información acuática!
Siguenos
Programa Kit Digital. Cofinanciado por los fondos Next Generation (EU) del mecanismo de recuperación y resilencia.
logo kit digital gobierno de espana
logo kit digital red es
logo footer kit digital net generation