Herramientas de accesibilidad

Skip to main content


Sumérgete en un mundo de piscinas perfectas en La Web de las Piscinas. ¡Tu oasis de información acuática!

Limpiafondos de piscinas, guía de compra

A la hora de elegir un limpiafondos para nuestra piscina debemos tener en cuenta diversos aspectos de cara a escoger el tipo y modelo más adecuado a las características de la piscina y nuestras necesidades.

La gran cantidad de oferta existente en el mercado, puede llegar a volvernos locos si no tenemos claro lo que queremos.

Por ello, en primer lugar, os queremos orientar, estableciendo una categorización básica de los limpiafondos que nos podemos encontrar en el mercado.

Primeramente, debemos diferenciar entre limpiafondos manuales, automáticos, e integrados.

LIMPIAFONDOS MANUALES

Los limpiafondos manuales son aquellos que son dirigidos directamente por las manos del propietario y cual determina la zona y el tiempo que quiere limpiar. En este caso, podemos a su vez, diferenciar entre dos tipos; aquellos que utilizan el equipo de depuración para la absorción de la suciedad depositada en la piscina, y los limpiafondos de batería, que disponen de pequeños depósitos incorporados a su estructura, y que absorban la suciedad gracias a unas baterías recargables que permiten la succión.

LIMPIAFONDOS AUTOMÁTICOS

Los limpiafondos automáticos son aquellos que funcionan de forma autónoma, limpiando la piscina sin necesidad de que el propietario haga nada al respecto.

Aquí podemos diferenciar entre dos categorías: los limpiafondos hidráulicos, los cuales a su vez podemos diferenciar entre de aspiración y de presión, y los cuales se caracterizan por utilizar la bomba de depuración de la piscina para trabajar. Y por otro lado, los limpiafondos eléctricos, los cuales funcionan gracias a una fuente de alimentación externa a la piscina.

Si bien es cierto que ha surgido una nueva categoría, los llamados limpiafondos híbridos, que mezclan su funcionamiento hidráulico a la hora de la absorción de la suciedad, con un funcionamiento eléctrico, a la hora de moverse en el interior de la piscina.

Dentro de los limpiafondos automáticos, debemos tener en cuenta que los hidráulicos, aunque en algunos casos dispongan de algún tipo de prefiltro que recoga parte de la suciedad, utilizan el filtro de la piscina como depósito de la suciedad absorbida, lo que implica un mayor consumo de agua debido a la necesidad de limpiezas habituales del filtro para mantener la capacidad de limpieza del filtro de la piscina.

Por contra, los limpiafondos eléctricos disponen de filtros incorporados, de mayor o menor medida, dónde la suciedad queda depositada, sin entrar en contacto con el sistema de filtración de la piscina.

Además, dado que habitualmente, el movimiento de los limpiafondos hidráulicos es aleatorio, esto implica la necesidad de un amayor tiempo de funcionamiento para garantizar la limpieza de la piscina, que a su vez implica un mayor coste energético, al estar más tiempo funcionando el equipo de depuración de la piscina.

Los limpiafondos eléctricos disponen de diferentes ciclos de limpieza, en función del modelo y sus características.

LIMPIAFONDOS INTEGRADOS

Por último, nos encontramos con los limpiafondos incorporados, los cuales forman parte de la propia estructura del vaso de la piscina, por lo que habitualmente son instalados en el momento de construcción de la piscina, o en situaciones de rehabilitación ya que su instalación implica obra y resultaría demasiado caro instalar en otro momento. Pueden resultar muy efectivos, fundamentalmente para la limpieza del fondo de la piscina.

Una vez realizada esta primera clasificación, debemos valorar diferentes aspectos a la hora de determinar, primero, el tipo de limpiafondos que más nos conviene, y segundo, el modelo más adecuado, dentro de la categoría seleccionada.

Aspectos a tener en cuenta al comprar un limpiafondos

TAMAÑO DE LA PISCINA.

El tamaño de la piscina es importante. Lógicamente, cuanto mayor tamaño tenga la piscina, más tiempo necesitariamos para limpiarla de forma manual. En cambio, con sistemas automáticos, puede resultar un aspecto irrelevante, siempre y cuando elijamos un modelo adaptado al tamaño y volumen de agua de nuestra piscina. En muchos casos, los fabricantes recomiendan un modelo u otro de su gama, en función del tamaño de la piscina (en el caso de los hidráulicos, en base también a la potencia necesaria de la bomba de filtración)

Por ejemplo, teniendo en cuenta el tamaño de la piscina, la longitud del cable de alimentación de un limpiafondos eléctrico, resultará también importante a la hora de determinar si ese robot es apto o no para nuestra piscina.

FORMA DE LA PISCINA.

Las formas de la piscina son también un aspecto a valorar. Cuanto más irregular sea la piscina, más complicada puede resultar su limpieza. Y si nos decididimos por ejemplo, por limpiafondos automáticos, debemos tener en cuenta que a un hidráulico le resultará más complicado garantizar la total limpieza de la piscina. Y si se trata de un limpiafondos eléctrico, deberemos elegir aquel modelo que nos garantice su capacidad de adaptación a las formas irregulares. Así nos encontramos, con equipos que disponen de sistemas inteligentes de movimiento, que ayudan a optimizar la limpieza en el plazo de tiempo más corto posible.

PENDIENTES Y PROFUNDIDADES.

Este es un aspecto que en muchos casos, no tenemos en cuenta a la hora de elegir uno u otro limpiafondos, y que en definitiva puede hacer que un buen limpiafondos no sea el más adecuado para nuestra piscina.

Habitualmente, los fabricantes de limpiafondos automáticos suelen establecer una clasificación base en función de la capacidad de limpieza (Solo suelo o suelo y media caña, Suelo y paredes, y por último, Suelo, paredes y línea de flotación), aplicable a cualquier tipo (hidráulico o eléctrico) y que por lo general, suelen tener un precio creciente.

Así nos podemos encontrar que aún teniendo una piscina de pequeño tamaño, si sus pendientes son muy marcadas, deberemos elegir un limpiafondos de fuerte capacidad de agarre y subida. En cambio si disponemos de una piscina de mayor tamaño pero con muy poca o nula pendiente, las capacidades anteriormente mencionadas no resultarán tan importantes.

TIPO DE PISCINA; ENTERRADA O ELEVADA, ESTANDAR O DESBORDANTE, EXTERIOR O CUBIERTA…

El tipo de piscina también será importante a la hora de elegir un limpiafondos. Así nos podemos encontrar que una piscina elevada, por lo general, se suele ensuciar menos al no entrar en su interior la suciedad habitual a ras de suelo, cosa habitual en piscinas enterradas…

Una piscina desbordante no necesitará limpieza en la línea de flotación, (algo habitual en las piscinas de skimmer) ya que el agua habitualmente cubrirá la totalidad del vaso, exceptuando aquellos casos en los que el desbordante se produce con muros de diferentes altura en la piscina, en cuyo caso sí será necesaria la limpieza de la línea de flotación.

Si tenemos una piscina cubierta, por lo general, la suciedad será inferior que en una piscina exterior, por lo que las necesidades de limpieza variarán.

TIPO DE REVESTIMIENTO.

El que el revestimiento de la piscina sea de un tipo u otro; gresite o cerámico, liner, fibra, microcemento, arena, pintura… determinará, por un lado que el limpiafondos elegido sea apto para ese tipo de revestimiento, y por otro lado, que las posibilidades de que la suciedad se quede adherida a sus paredes sea mayor o menor. Por ejemplo, en las superficies totalmente lisas, la suciedad por lo general, cae por decantación hacia el fondo de la piscina. En cambio, en superficies irregulares o rugosas, resulta más fácil que la suciedad se que de «pegada». De este modo, por ejemplo, resultará más necesaria la limpieza en la pared de una piscina con revestimiento gresite que si el revestimiento fuera liner.

Por otro lado, la línea de flotación también sufre de forma diferente en un tipo u otro de revestimiento, así por ejemplo, es más fácil que quede marcada en una piscina con liner o fibra de poliéster, que en una de cerámico, por lo que su limpieza será más necesaria en ese caso.

OBSTÁCULOS O ACCESORIOS INCLUIDOS EN EL VASO.

Igual que ocurre con las pendientes, cuantos más obstáculos o accesorios nos podamos encontrar (peldaños, escaleras, bancos, barandillas, focos, sumideros, tomas…), más completo deberá ser el limpiafondos de cara a poder garantizar la limpieza total de la piscina. Así resultarán importantes los sistemas de movimiento inteligente del limpiafondos, el sistema de tracción (estándar o 4X4), el número de motores (mayor fuerza y capacidad de movimientos)…

TIPO DE USO

No necesitaremos las mismas capacidades en un limpiafondos, si se trata de una piscina de uso privado con un número pequeño de bañistas que en una piscina de uso público en el que no solo las necesidades de limpieza son mayores, debido al número de bañistas, sino que incluso en algunos casos, deben cumplir con una serie de características técnicas establecidas en las normativas de aplicación sobre dicha piscina. En estos casos, nos podemos encontrar con fabricantes especializados en este tipo de limpiafondos, que nos pueden ofrecer alternativas en función del tamaño y tipo de piscina.

«GANAS DE TRABAJAR EN LA PISCINA»

Este aspecto es meramente subjetivo. Nos encontramos con personas que disfrutan limpiando la piscina y otras que por contra, buscan preocuparse lo menos posible de ella. Dependiendo de dónde te sientas más identificado, tenderás a elegir unos limpiafondos u otros.

En función del análisis de estos parámetros, podremos tener más claro que es lo que necesitamos.

Además de las características técnicas los diferentes equipos, deberemos tener en cuenta la confianza que nos da, por un lado el profesional que nos vende el equipo, por otro, el fabricante del mismo.

También deberemos analizar aspectos como los años de aplicación y lo que cubre la garantía del limpiafondos, el servicio técnico que se ofrece, la facilidad para encontrar recambios, accesibilidad al filtro del limpiafondos a la hora de proceder a su vaciado y limpieza (acceso superior o inferior), posibilidades de mando a distancia, etc.

Cómo no, luego ya existen aspectos meramente personales sobre el diseño y demás, que quedan abiertos a las opiniones y gustos de los propios usuarios.

Más información en La Web de los Limpiafondos para Piscinas

Te puede interesar

Información
Alta Empresas

Si quiere darse de alta en nuestros directorios, conseguir visitas y enlaces a su web, contáctenos y hablemos. Podemos hacer mucho por su empresa.

Contactar

LA WEB DE LAS PISCINAS
Sumérgete en un mundo de piscinas perfectas en La Web de las Piscinas. ¡Tu oasis de información acuática!
Siguenos
Programa Kit Digital. Cofinanciado por los fondos Next Generation (EU) del mecanismo de recuperación y resilencia.
logo kit digital gobierno de espana
logo kit digital red es
logo footer kit digital net generation