Herramientas de accesibilidad

Skip to main content


Sumérgete en un mundo de piscinas perfectas en La Web de las Piscinas. ¡Tu oasis de información acuática!

Consejos para iluminar correctamente la piscina

Dónde ubicar los focos de la piscina es una duda más habitual de lo que parece, y no resulta tan sencillo determinar la mejor ubicación para lograr la iluminación óptima de nuestra piscina.

Uno de los aspectos que más se tienen en cuenta a la hora de la distribución y ubicación de los focos de la piscina es el intentar no orientarlos hacia la casa o las zonas de mayor uso por nuestra parte, de cara a que no resulte molesta la exposición «directa» al foco.

Otros puntos importantes son:

  • La perdida de luz que se produce a lo largo de la distancia de influencia del foco. Habitualmente, aunque un foco tenga potencia suficiente a iluminar a una cierta distancia, la apariencia visual no es uniforme ya que a mayor distancia, la luz irá perdiendo intensidad.
  • El color interior de la piscina. La absorción de color que se produce en piscinas con revestimientos oscuros es mayor que en las de tonalidades claras. De hecho se suele decir, que a mismo tamaño de piscina, una piscina de color oscuro necesitará 1.5 focos por cada foco que sería necesario en la misma piscina pero de tonos claros.

Aunque el diseño de cada piscina es diferente desde una forma geométrica simple a una forma irregular como lagunas o con efectos de agua, los principios básicos de diseño suelen ser los mismos.

Estos criterios clave para el diseño de iluminación están ilustrados a continuación para que puedas disponer de una información muy completa de cara a lograr la iluminación perfecta para cualquier tipo de piscina.

Para formas geométricas básicas (rectangulares fundamentalmente; diseño clásico), recomendamos las siguientes distribuciones siempre que sea posible y que no hayan obstáculos que impidan la distribución de la luz.

Tomamos como punto de referencia el hecho de que la vivienda está situada adyacente al lado inferior de cada piscina.

recomendaciones iluminacion piscina 1

  • UN SOLO FOCO. En piscinas pequeñas sin obstáculos, un sólo foco resulta suficiente, siempre y cuando se pueda instalar el mismo en un extremo corto para poder iluminar el largo de la piscina. De este modo, obtendremos una luz brillante y uniforme.
  • FOCOS ENFRENTADOS. Siempre que sea posible, recomendamos instalar los focos centrados en los extremos cortos de la piscina y enfrentados entre sí. Esta opción proporciona la mejor distribución de luz y gracias a enfrentar los focos, se asegura que cualquier obstrucción en la piscina que pudiese provocar una sombra, será iluminada por el foco del extremo opuesto.
  • ILUMINACION DESDE LA PARTE ANCHA DE LA PISCINA. En este caso, como esta piscina es más larga de lo que habitualmente es capaz de alcanzar un foco (entorno a 10 m), se instalan los focos a lo largo de una pared repartidos de una manera equidistante. Como norma general, con una distancia de 2,5 metros entre focos y 1.25 metros respecto a los extremos del lado

De todos modos, actualmente la mayoría de las piscinas hoy en día disponen de una amplia variedad de escaleras, salientes,  bancos u otros elementos, diseñados para aumentar la seguridad y funcionalidad de las mismas.

Como es lógico, para acrecentar dicha seguridad, estos elementos deben estar debidamente iluminados por la noche sin que afecte a la distribución uniforme de la luz en el resto de la piscina. Como norma general para iluminar estos elementos, se deben de instalar los focos a una profundidad de 300 mm de la parte superior de la piscina ya que los peldaños y bancos suelen estar a una profundidad de 400 mm. Instalar focos por encima de los peldaños nos asegurará una iluminación adecuada de los mismos.

recomendaciones iluminacion piscina 2

  • SALIENTES, BANCOS Y REPISAS. En piscinas de tamaño reducido con p.ej. un banco, un solo foco es su(ciente . Sin embargo recomendamos instalar el foco en el extremo contrario al banco. Instalado a la profundidad adecuada se conseguirá una iluminación correcta y segura del banco y del área por debajo del mismo.
  • ESCALERAS. En piscinas de tamaño mediano, una práctica común es colocar las escaleras en un extremo corto . En estos casos no es posible instalar los focos enfrentados entre sí en los extremos cortos. Para este tipo de piscinas se recomienda instalar los focos en una pared larga. Se consigue una iluminación uniforme y si se instalan a una profundidad de aproximadamente 300 mm se asegura también que los peldaños estén
    bien iluminados.
  • ILUMINACION DE BANCOS EN PISCINAS DE MÁS DE 10 METROS. En un banco corrido a lo largo de la piscina se recomienda instalar los focos a una profundidad de 300 mm. Aún generando una posible sombra justo debajo del banco, aumentará la seguridad de la piscina por la noche y en la mayoría de los casos, la luz reflejada en la pared opuesta iluminará también la parte inferior del banco, reduciendo la aparición de zonas sombreadas.

Como decíamos antes, el diseño de las piscinas puede variar mucho, pero los principios básicos son los mismos. De este modo, la iluminación desde dos extremos opuestos proporcionará siempre el mejor resultado en piscinas por debajo de 12 metros de longitud.

Para piscinas con formas irregulares, tipo riñón o similar se debe tener en cuenta que el ángulo de la pared no debe de exceder los 10-20 grados en el diámetro del foco ya que podría causar un estrés excesivo al dejarlo contra la pared. Cuanto menor sea el diámetro del foco, menor será la afectación de este punto.

En piscinas con diseño en forma de “L” en extensiones de la piscina principal, es recomendable actuar como si se tratara de 2 piscinas independientes.

En el ejemplo de la imagen, mientras 4 focos hubiesen sido suficientes para la longitud de esta piscina, el añadido de la forma “L” no permite la distribución equitativa de los focos a lo largo de la pared. Al añadir un quinto foco, la zona de escaleras se iluminará de manera adecuada. El foco instalado en el lateral estrecho orientado hacia la parte larga de la piscina, conseguirá iluminar la zona más próxima al mismo y proyectar la luz a lo largo de toda la piscina obteniendo una luz más uniforme.

Por otro lado, cuando hablamos de iluminar piscinas públicas deberemos tener en consideración muchos aspectos. Siendo importante la parte estética, en muchos casos será más relevante el conseguir una iluminación segura y económica, siempre intentando que resulte lo más atractiva posible visualmente hablando.

Siguiendo las pautas y criterios básicos aquí detallados, seremos capaces de conseguir una iluminación segura, brillante y uniforme, en la mayoría de los casos, ya se trate de piscinas privadas o públicas, con sus diferentes características y necesidades.

Lógicamente, hay diferentes tipos de focos, halógenos, led, con diferentes potencias, diferentes características de iluminación, etc. Por ello, las pautas y criterios comentados son meramente orientativos, siendo siempre recomendable el asesoramiento de un profesional, de cara a analizar las características de cada caso e identificar la mejor diistribución posible.

recomendaciones iluminacion piscina 3
Spa Electrics

Sirva como referencia que para los diferentes casos expuestos, hemos tomado como base los focos led Quantum WN950 de Spa Electrics, uno de los líderes mundiales en iluminación subacuática de piscinas y spas.

Aunque Spa Electrics cuenta en sus focos posiblemente con los diodos led más eficientes del mercado, entendemos que la información aquí expuesta puede servir de gran referencia, cuando vayamos a utilizar focos leds, aunque sean de otros fabricantes, con diferentes características técnicas o incluso focos halógenos en lugar de leds.

Más información sobre iluminación de piscinas y otros apectos importantes en nuestros diferentes portales especializados sobre piscinas en internet.

Te puede interesar

Información
Alta Empresas

Si quiere darse de alta en nuestros directorios, conseguir visitas y enlaces a su web, contáctenos y hablemos. Podemos hacer mucho por su empresa.

Contactar

LA WEB DE LAS PISCINAS
Sumérgete en un mundo de piscinas perfectas en La Web de las Piscinas. ¡Tu oasis de información acuática!
Siguenos
Programa Kit Digital. Cofinanciado por los fondos Next Generation (EU) del mecanismo de recuperación y resilencia.
logo kit digital gobierno de espana
logo kit digital red es
logo footer kit digital net generation