Herramientas de accesibilidad

Skip to main content


Sumérgete en un mundo de piscinas perfectas en La Web de las Piscinas. ¡Tu oasis de información acuática!

Cómo reducir la evaporación de agua en la piscina

Vivimos en un mundo en el que cada vez hay una mayor conciencia ecológica, y esto también está afectando al sector de la piscina, en el cual, diversos profesionales buscan productos y sistemas más ecológicos, más eficicientes y sostenibles, que nos permitan reducir los consumos y ser menos agresivos con el medio ambiente.

Uno de estos aspectos, también importante desde un punto de vista ecológico, y me atrevería a decir, incluso desde un punto de vista ético, es el relativo a los menores consumos de agua.

A esto ayudan lógicamente, nuevos sistemas más eficientes que reducen los consumos de agua, pero hay un aspecto importante y que quizás no resulte demasiado difícil de controlar, que es la evaporación que se produce en el agua de la piscina.

Cuanto mayor es la temperatura ambiente, mayores son las posibilidades de evaporación del agua de la piscina. También afectará la incidencia del viento sobre la misma, su ubicación, las horas de exposición directa al sol, las temperaturas elevadas durante la noche, etc… Está claro que en muchas ocasiones, es el propio propietario de la piscina el que quiere tener el agua de su piscina a una temperatura elevada, ya que le resulta más agradable, pero esto repercutirá directamente en nuestro consumo de agua, si no tomamos las medidas oportunas.

Para ello, resulta altamente recomendable el uso de cubiertas (fundamentalmente planas), cubiertas automáticas (generalmente de lamas) o cobertores solares, también llamados “mantas solares”. Estos sistemas ayudan a mantener y en muchos casos elevar la temperatura del agua de la piscina, pero por otro lado, resultan muy prácticos a la hora de evitar un gran porcentaje de la evaporación del agua de la piscina, ya que reducen enormemente, de forma directa, la incidencia de las altas temperaturas, el viento, etc., manteniendo el nivel de agua de la piscina durante mucho más tiempo que si la piscina estuviera al descubierto.

En cualquier caso, su uso no debería restringirse sólo a piscinas de exterior, sino que también las piscinas interiores pueden verse favorecidas con el uso de cubiertas de lamas, las cuales además aportan seguridad, o de mantas solares, ambas evitando una mayor evaporación y condensación en la zona o habitáculo dónde se encuentre la piscina, cuando no esten siendo utilizados.

Igualmente, el uso de cubiertas o o los habituales cobertores «de invierno», también son importantes fuera de temporada, ya que también ayudarán a una menor evaporación y consiguiente pérdida de agua en la piscina.

En definitiva, no solo ayudaremos a realizar un menor consumo energético, para calentar el agua, al utilizar estos sistemas como opciones de climatización, sino que también seremos capaces de reducir, en gran medida, la pérdida de agua que se produce en las piscinas mediante evaporación.

Por ejemplo, en zonas del centro de la península ibérica se pueden alcanzar medias de 4 cms (aproximadamente 1 gresite y medio) de altura de agua, de perdida en la piscina, por semana. En zonas costeras con temperaturas elevadas o en las islas, o en zonas de una elevada exposición al viento, estas cantidades pueden ser incluso superiores.

Más información sobre cubiertas para piscinas en: www.cubiertadepiscina.es

Te puede interesar

Información
Alta Empresas

Si quiere darse de alta en nuestros directorios, conseguir visitas y enlaces a su web, contáctenos y hablemos. Podemos hacer mucho por su empresa.

Contactar

LA WEB DE LAS PISCINAS
Sumérgete en un mundo de piscinas perfectas en La Web de las Piscinas. ¡Tu oasis de información acuática!
Siguenos
Programa Kit Digital. Cofinanciado por los fondos Next Generation (EU) del mecanismo de recuperación y resilencia.
logo kit digital gobierno de espana
logo kit digital red es
logo footer kit digital net generation