Abrisud - Cubiertas para piscinas
Ps Pool
BSV

2013 ¿año de la recuperación?

El 2013 ha comenzado, y dada la situación económica global y la crisis existente, se presenta con múltiples incógnitas en relación a como se va a desarrollar este año.

  • image

Como es lógico, esta incertidumbre también afecta al sector de la piscina y sus profesionales.

El 2012 ha sido un año extremadamente difícil para todos, dándose situaciones complicadas como la reducción de personal o incluso la desaparición de empresas del sector.

No solo empresas pequeñas o de poca antigüedad se han visto afectadas por la crisis, sino también empresas de importancia y solera, con amplia experiencia en el sector se han visto abocadas a la desaparición, al no poder seguir haciendo frente a la situación actual.

Por otro lado, la crisis también está sirviendo para que muchas empresas aprendan a adaptarse a nuevas situaciones y fundamenten sus esfuerzos en una mejor preparación de sus profesionales, nuevos canales de promoción de acciones comerciales y de marketing, así como una mayor inversión en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y productos.

Sí es cierto que la crisis actual ha afectado fundamentalmente a aquellas empresas que se dedican fundamentalmente a la construcción de nuevas piscinas (por razones obvias), o a empresas que fundamentaban sus beneficios en un gran volumen de trabajo.

Por el contrario, aquellas empresas que, o bien tienen diversificadas diferentes unidades de negocio (mantenimiento, rehabilitación, equipamiento…) o bien se dirigen a un público objetivo minoritario con un alto poder adquisitivo, que no se basan fundamentalmente en el precio o en un importante volumen de trabajo, resisten mejor situaciones como la actual.

Aunque 2013 no se presenta a priori, como un año de recuperación en cuanto a la construcción de piscinas nuevas, sí es verdad que, tal y como hemos podido comprobar en diversas conversaciones con importantes profesionales del sector, éstos entienden que este año sí que puede ser un año de recuperación en cuanto al volumen de trabajo, fundamentado fundamentalmente en la rehabilitación de piscinas ya construidas y en el mayor equipamiento de las mismas.

Por un lado, como ya hemos comentado en otras ocasiones, el parque de piscinas en España tiene una media de antigüedad bastante elevada (más del 50% de las piscinas existentes, superan los 10 años de antigüedad), por lo que resulta habitual el tener que recurrir a reparaciones, rehabilitaciones o puestas a punto de las mismas. Es por ello por lo que se estima que el volumen de negocio en este sentido, aumente en 2013.

Igualmente, cada año surgen más y más productos novedosos, en su mayor parte, dirigidos a reducir el mantenimiento de nuestra piscina y facilitar la vida de sus propietarios, procurando un mayor aprovechamiento de nuestra inversión. También se estima que el crecimiento sea importante este año, en este ámbito.

En cuanto al mantenimiento de piscinas, lo normal será que el mercado se mantenga, aunque crezca el número de competidores y la consiguiente competitividad y quizás no tanto, los beneficios.

En definitiva, el 2013 se presenta como un año de incógnitas, y en el que resultará fundamental la máxima de “Adaptarse o Morir”.

Mucha suerte a todos y Feliz 2013.

Etiquetas relacionadas

recuperacion, venta, piscinas, 2013