Abrisud - Cubiertas para piscinas
Ps Pool
BSV

Las mejores bombas de filtración para piscinas públicas

En busca de los mayores ahorros, los fabricantes se afanan en lograr los equipos más eficientes. En esta ocasión, nos fijamos en las más destacadas bombas de filtración para piscinas públicas.

  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Aunque en el mercado nos podemos encontrar con mayor número de alternativas y de potencias, en este caso nos vamos a centrar en 4 modelos de características parecidas, que de hecho, son probablemente las bombas más utilizadas en piscinas públicas, de tamaño intermedio, sin llegar a piscinas olímpicas de 50 metros o superiores.

Dentro de las diferentes gamas y familias de los fabricantes elegidos (ASTRALPOOL, BOMBAS PSH, BOMBAS SACI y HERBORNER), en esta ocasión nos hemos centrado en modelos de 7,5CV de potencia, que por nuestra experiencia, pueden ser de lo más representativo, dadas sus características y las necesidades más habituales en piscina pública, que nos podemos encontrar en el mercado español, en la actualidad.

Los modelos a los que nos referimos son:

 

ARAL C-1500 (ASTRALPOOL)

Bomba monobloc en fundición de hierro, con voluta horizontal y pre-filtro adosado, con cesto de acero inoxidable AISI-304. Bomba de 1450 r.p.m. de altas prestaciones. Eje de acero inoxidable AISI-316 con protección en bronce y sello mecánico también en AISI-316. Grado de protección IP-54. Conforme a la Normativa Eficiencia Energética clase IE2.

 

FDN 129.1H (PSH)

Bomba centríguga de 1450 rpm, realizada en fundición de hierro (en bronce opcionalmente), en la que todos los elementos en contacto con el agua están tratatados mediante cataforesis de larga duración, tratamiento que impide la aparición de corrosión. Cuenta con un eje motor (realizado en acero inoxidable AISI 316L) normalizado, lo que la hace compatible con los motores de cualquier fabricante en todo el mundo. Sello mecánico en Carbono+Resina y Cerámica. Conforme a la Normativa Eficiencia Energética clase IE3/IE4 según norma EU 640/2009.

 

CF-4 750 (SACI)

Bomba de filtración de 1450 rpm, con cuerpo bomba, soporte, prefiltro y turbina en fundición de hierro. Eje-acoplamiento y cesto prefiltro en acero inoxidable AISI 316. Cierre mecánico en carbón-carburo de silicio. También disponible con turbina de bronce, bajo demanda. Grado de protección IP-55. Motor asíncrono, también normalizado, lo que permite su sustitución por otro normalizado, en cualquier momento, y en caso de avería con necesidad de reparación o cambio, no sería necesario el vaciar la instalación.

F080-210A-0554H-W 2B (HERBORNER)


Bomba centrífuga monobloc, refrigerada por agua, y con revestimiento anti-corrosión HPC del 100% del cuerpo de la bomba, lo que llega a aumentar el rendimiento hidráulico hasta en un 10%. Conforme a la Normativa Eficiencia Energética clase IE3 (opcional IE4 e IE5). Turbinas en bronce de serie. Grado de protección IP-55. Amplio dimensionamiento de los ejes y rodamientos, ampliando su vida útil.


Para realizar una pequeña comparativa entre estos 4 modelos, en relación a su eficiencia, hemos tomado como referencia una piscina pública, de 20 metros de largo por 10 de ancho, y una profundidad de 2 metros.

Por tanto, estamos hablando de 400 m3 a depurar en 4 horas (según legislación). Contamos con la instalación de una única bomba centrífuga, cuyo caudal será entorno a los 100 m3/hora aproximadamente, con una altura manométrica de 12 m.c.a (metro columna de agua; presión).

Al observar los datos de cada una de las bombas estudiadas, con sus diferentes curvas de funcionamiento, y sus niveles de consumo y rendimiento, vemos que a igualdad de condiciones, su eficiencia energética varía.

Sus valores de potencia absorbida difieren, así como su porcentaje de rendimiento. Como resultado tenemos que, tomando como valor de coste por kilowatio/hora 0,12 Euros, las cifras serían las siguientes:

ARAL: Con un rendimiento del 56% y una potencia absorbida de 6,20kW, obtendremos un consumo total por temporada de unos 6515 Euros.

FDN: Con un rendimiento del 63% y una potencia absorbida de 5,90kW, obtendremos un consumo total por temporada de unos 6200 Euros.

CF-4: Con un rendimiento del 78% y una potencia absorbida de 5,20kW, obtendremos un consumo total por temporada de unos 5465 Euros. 

F080: Con un rendimiento del 82,70% y una potencia absorbida de 4,30kW, obtendremos un consumo total por temporada de unos 4520 Euros.

Como podemos observar, aun siendo todas ellas bombas de filtración de calidad y contrastadas, hay diferencias en su consumo, en su eficiencia, que también hay que valorar, a la hora de valorar qué bomba utilizar en nuestra piscina.

Como decíamos al principio, existe un afán constante de buscar mayores ahorros y una máxima eficiencia, en la filtración de la piscina y aunque la bomba es un elemento sumamente importante, no es el único. Así por ejemplo, poco a poco se va convirtiendo en habitual el uso de variadores de frecuencia adaptados, que también ayudan a reducir los costes de funcionamiento.

Sobre esto y otros muchos aspectos relacionados con la eficiencia en piscinas de uso público, por ejemplo saben, y mucho, en PS Water, especialistas en el tratamiento de agua en piscinas públicas, con un objetivo claro; conseguir el mejor agua, con los mayores ahorros, la mayor fiabilidad y máxima eficiencia.

No dudes en contactar con tu profesional de confianza y solicitar estudio personalizado en función de las características de tu piscina. Será la mejor manera de conocer las opciones que puedes utilizar y elegir la óptima para cada caso.

Más información sobre todo lo relacionado con la filtración y el tratamiento de agua en piscinas en nuestro portal especializado www.filtracionpiscinas.es