Eloi Planes, presidente del salón internacional Piscina & Wellness Barcelona ha tenido la amabilidad de hablar con nosotros sobre la última edición que tuvo lugar en el mes de Octubre pasado…
PASADOS YA UNOS DÍAS DE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE PISCINA & WELLNESS BARCELONA, ¿CUÁLES SON SUS SENSACIONES? ¿QUÉ SABOR DE BOCA DEJA ESTA EDICIÓN CON LA INFLUENCIA DE LA SITUACIÓN ACTUAL EN CATALUÑA? La última edición de Piscina & Wellness Barcelona ha tenido resultados satisfactorios tanto para los expositores como para los buyers, el 54% internacionales, que han acudido a pesar de los días algo complicados que se vivieron en Barcelona -especialmente por lo que se refiere a la movilidad – durante el salón. El evento se desarrolló con total normalidad, dando prueba una vez más de su solidez y de la fortaleza de la industria que representa.
Como presidente de Piscina & Wellness Barcelona, aprovecho estas líneas para agradecer la participación y el esfuerzo de todos los profesionales que han hecho posible esta edición muy especial, en la que celebramos los 25 años de trayectoria del salón.
¿QUÉ HA SIDO PARA USTED LO MEJOR Y LO PEOR DE ESTA EDICIÓN? ¿QUÉ ASPECTOS LE HAN SORPRENDIDO MÁS? Y ¿QUÉ ASPECTOS CREE QUE DEBEN POTENCIAR PARA FUTURAS EDICIONES? Lo mejor ha sido la gran oferta, proporcionada por 350 expositores, el 58% internacionales de 25 países, y la afluencia de buyers con proyectos concretos de compra que han acudido al salón en busca de las últimas novedades de un sector cada vez más vinculado a la innovación tecnológica, a la sostenibilidad y al bienestar.
La línea de desarrollo de Piscina & Wellness Barcelona se ha demostrado acertada, por lo tanto en futuras edición seguiremos potenciando la vertiente ‘experiencial’ con proyectos como el Wellness Experience, el centro de bienestar en pleno funcionamiento ubicado en el salón, y al área dedicada a las startups y a la innovación, así como las actividades dirigidas al networking y a la difusión del conocimiento.
El sector de la piscina está cada vez más centrado en los servicios, así que es necesario conocer de primera mano y en tiempo real qué avances mueven la industria para no perder el ritmo del mercado, tanto nacional como internacional, por esto es tan importante crear espacios abiertos a la actualización constante del conocimiento.
EN ESTA EDICIÓN SE HA VUELTO A PONER ESPECIAL HINCAPIE EN LA SOSTENIBILIDAD Y LA DIGITALIZACIÓN DENTRO DEL SECTOR DE LA PISCINA Y EL WELLNESS Y SUS DIFERENTES RAMIFICACIONES… ¿ES ESE EL FUTURO DEL SECTOR? ¿QUÉ OTROS ASPECTOS CREE QUE VAN A TOMAR MAYOR RELEVANCIA EN EL FUTURO? Efectivamente, la tendencia consiste en integrar la tecnología en las piscinas para racionalizar los consumos y conseguir un control “inteligente” de la mayoría de los procesos (filtración, bombeo, registro del consumo de los recursos, etc.).
Las tecnologías disruptivas de última generación como el Internet de las Cosas o la inteligencia artificial son las respuestas a las necesidades de los usuarios que quieren gestionar y mantener la piscina de una forma fácil, rápida y a distancia. Desde mi experiencia, como Presidente Ejecutivo de Fluidra y presidente del salón Piscina & Wellness Barcelona, puedo asegurar que la piscina conectada es el futuro.
Y si la tecnología es uno de los vectores de crecimiento del sector, los otros son la búsqueda de los máximos estándares de calidad en todos los parámetros, y también la salud y la sostenibilidad.
Existe una nueva conciencia social que nos impulsa a hacer un uso racional de los recursos para conseguir la máxima eficiencia energética en el respeto del medio ambiente. Algunas de las principales tendencias consisten en el uso de energías alternativas, la iluminación con leds, los nuevos sistemas de climatización que permiten aprovechar el calor residual, o la aplicación de materiales eco-sostenible, entre otras iniciativas relativas al ahorro, depuración, filtración, desinfección y calidad del agua.
Paralelamente, el bienestar se ha convertido en un bien de consumo muy solicitado, y ha creado una industria ya muy consolidada y que, además, va in crescendo, sobre todo por su estrecha relación con el sector turístico: según el informe Global Wellness Economy Monitor 2018, la industria del wellness generó en todo el mundo unos ingresos de 119 millones de dólares en 2017, incluyendo los propios spas y otros servicios relacionados.
Cabe destacar que España, con 3.304 spas, ocupa la octava posición en el ranking -encabezado por Estados Unidos- de los 20 países que registran más ingresos por este concepto. Esto se debe también a la progresiva integración de centros de wellness en establecimientos dedicados al turismo, como hoteles y resorts, campings y otros alojamientos. Es evidente que en este ámbito todos los profesionales del mundo de la piscina y wellness compartimos una gran oportunidad de crecimiento responsable.
PISCINA & WELLNESS BARCELONA HA CELEBRADO ESTE 2019 SU 25 ANIVERSARIO, ¿QUÉ SIGNIFICA ESTO PARA EL SALÓN? Se trata, al mismo tiempo, de una meta conseguida y un punto de partida para seguir con aún más energía.
Es un éxito logrado gracias a todos los que tuvieron la idea, hace 25 años, de crear una plataforma común del sector. En esto tuvieron un gran mérito la Fira de Barcelona y las asociaciones, que hasta la primera edición del salón, en 1994, apenas estaban conectadas entre ellas.
El salón promovió una conciencia sectorial impulsando proyectos e iniciativas comunes que aún hoy están vigentes. Hemos tenido años de todo tipo: ediciones buenas, espectaculares y también difíciles, muy condicionadas por los flujos de la economía, pero el de la piscina es un sector dinámico que ha apostado siempre por la innovación y por la internacionalización, y estas han sido sin duda dos de las claves de su evolución y éxito.
FLUIDRA, DE LA CUAL ES USTED EL PRESIDENTE EJECUTIVO, TAMBIÉN HA CELEBRADO SU 50 CUMPLEAÑOS… ¿QUÉ SIGNIFICA PISCINA & WELLNESS BARCELONA PARA FLUIDRA? ¿QUÉ SUPONE FLUIDRA PARA PISCINA & WELLNESS BARCELONA? En Fluidra nos dedicamos a la piscina y wellness, y en la Feria de Piscina & Wellness nos dedicamos a poder generar un lugar de encuentro del sector a nivel mundial. Nos retroalimentamos. La importancia de la sostenibilidad de la que hablaba antes es exactamente lo mismo para Fluidra que para Piscina & Wellness y para todo el sector. Podemos usar lo que aprendemos en Fluidra y compartirlo con todos los participantes de las ediciones del salón. Tenemos el mayor equipo de Investigación y Desarrollo del mercado, y con salones como Piscina &Wellness tenemos una plataforma para compartir nuestra innovación con la industria. Una ayuda a la otra a poder innovar y generar productos que den la mejor experiencia posible al cliente, que realmente es para lo que estamos aquí.
TAMBIÉN SE HA PRESENTADO LA PRIMERA EDICIÓN DE PISCINA & WELLNESS MEXICO. CUÉNTENOS, ¿CÓMO SURGIÓ ESTA POSIBILIDAD? ¿QUÉ SUPONE ESTA EXPANSIÓN DE PISCINA & WELLNESS? ¿POR QUÉ MEXICO? El nuevo salón se enmarca dentro del proyecto de internacionalización de Fira de Barcelona y supone una iniciativa de gran importancia para el sector de la piscina, que de este modo puede abrir en México nuevos mercados, especialmente en un ámbito como el turístico y hotelero que juega un papel de gran relevancia en la economía del país donde registra un crecimiento del 4,5% anual.
El objetivo consiste en impulsar los negocios de empresas españolas e internacionales en el mercado mejicano, que ofrece nuevas oportunidades vinculadas a la cultura del agua: el país ocupa el primer lugar en Latinoamérica en número de spas e instalaciones termales, y es el décimo a nivel mundial en el ranking de países líderes en turismo relacionado con el wellness. De hecho, en México se registran más de 15 millones de viajes centrados en el bienestar que generan 12.6 mil millones de dólares al año, con un aumento del 25% anual. Además, en México existen alrededor de 1.500 balnearios y parques acuáticos, un mercado que está registrando un incremento del 3% al año.
Además, México supondrá la puerta de entrada al mercado latinoamericano, la región con mayor crecimiento en el sector y uno de los mercados que más inversión hotelera y turística está atrayendo actualmente y que mejor previsión de futuro tiene. Esto también se ha podido comprobar durante el segundo encuentro empresarial Piscina & Wellness Latinoamérica-Europa, que tuvo lugar en el marco del salón, con el objetivo de generar nuevos puntos de colaboración entre empresas y profesionales, conocer las tendencias y las oportunidades de negocio, así como compartir experiencias y conocimiento.
Estamos encantados con este proyecto que, sin duda, abrirá nuevas opciones de expansión en una región que presenta un gran potencial.
NOTA: Esta entrevista fue realizada antes de la pandemia por COVID.