Abrisud - Cubiertas para piscinas
Ps Pool
BSV

Entrevista con Stephan Weile, DLW delifol

Esta vez hemos entrevistado a Stephan Weile, la persona que representa a DLW delifol en España, empresa con más de 40 años de antiguedad especializada en la rehabilitación de piscinas con lamina armada.

  • image

¿QUÉ TAL STEPHAN? PARA LOS QUE NO CONOZCAN MUCHO DELIFOL, POR FAVOR, CUÉNTANOS UN POCO LOS ORÍGENES DE LA EMPRESA Y SU ACTUAL DESARROLLO EN EL MERCADO DE LA PISCINA. delifol es una marca de la empresa alemana DLW (Deutsche Linoleum Werke), que existe ya desde el año 1968. Desde entonces, DLW fabrica y desarrolla las láminas armadas de PVC que se utilizan para revestir piscinas de todo tipo en todo el mundo. En este sentido, nos gusta diferenciar siempre las láminas armadas de los "Liners", que es otro producto. Lamentablemente se tiende a confundir los términos, ya que coloquialmente a todo revestimiento de PVC se le acaba llamando "Liner".
Un Liner es un revestimiento plástico, generalmente de PVC, con muy poco espesor que se utiliza para revestir piscinas en kit. Este revestimiento fino tiene una durabilidad mas o menos larga en función del uso y cuidados que se le dé. Pero la duración es mucho menor que con una lámina armada. La lámina armada se compone de tres partes: Una base de PVC un tejido de refuerzo de Poliéster de alta resistencia y otra capa de PVC. Esta lámina tiene un espesor mínimo de 1,5mm y es altamente resistente. Actualmente ninguna otra lámina armada alcanza los altos niveles de resistencia de delifol.
DLW delifol comenzó a trabajar en España de manera activa hace unos diez años, encontrando un mercado casi virgen con un casi total desconocimiento de lo que es un revestimiento con lámina armada. Los métodos tradicionales de construcción de piscinas con gunite y revestimiento de gresite era lo prevalente en la mayoría de los casos. Hoy en día, y de alguna manera también gracias a la crisis, el profesional de la piscina diversifica mucho mas sus propuestas al propietario de la piscina, ya sea en rehabilitación como en nueva construcción. Este hecho, unido a los excelentes resultados que ha podido demostrar nuestra lámina armada en estos años, nos indican un fuerte potencial de crecimiento en nuestro mercado.

EN UNA SITUACIÓN COMO LA ACTUAL EN LA QUE A PESAR DE LA CRISIS, EL PARQUE DE PISCINAS TIENE UNA EDAD MUY ELEVADA, CON UNA MEDIA SUPERIOR A LOS 10 AÑOS DE ANTIGÜEDAD Y ESTO HACE QUE LA NECESIDADES DE REPARACIÓN O REHABILITACIÓN AUMENTEN, ¿COMO ENFOCA DELIFOL SU NEGOCIO? Lamentablemente no existe un censo fiable del parque de piscinas en nuestro país, pero se manejan datos, de que España es el segundo mercado europeo mas importante tras Francia. En el pasado se construyeron muchísimas piscinas en toda la geografía en muy poco tiempo. Las calidades de las ejecuciones no siempre han sido buenas y hoy en día, como tú bien dices, nos encontramos con una gran cantidad de piscinas entradas en años y con claras necesidades de mejora. El problema mas común de estas piscinas es la falta de estanqueidad unido a un deterioro general del vaso de la piscina. La solución mas adecuada para estos casos es la instalación de lámina armada, ya que solamente una rehabilitación con lámina armada puede garantizar una estanqueidad permanente. Además una rehabilitación con lámina armada se realiza en muy poco tiempo, es económica y muy estética, ya que delifol ofrece 22 tipos de lámina en diferentes colores y estampados.

HASTA AHORA, EN EL MERCADO ESPAÑOL EXISTÍA UNA ESPECIE DE MONOPOLIO EN EL QUE UN ÚNICO FABRICANTE DE LÁMINA ARMADA COPABA, CASI EN SU TOTALIDAD, EL MERCADO. POCO A POCO ESTA SITUACIÓN VA CAMBIANDO GRACIAS A LA APARICIÓN DE NUEVOS COMPETIDORES ¿CÓMO AFRONTA DELIFOL ESTA SITUACIÓN, TAN DISTINTA POR EJEMPLO, A LA QUE TENÉIS EN ALEMANIA? La situación en Alemania tampoco es tan distinta a la española ya que aunque DLW delifol "juegue en casa" en Alemania y sea líder de mercado, la competencia global se encuentra en todos los países. Nosotros estamos muy contentos con nuestro producto, que convence a cada vez mas profesionales del sector, ya que tiene unas cualidades técnicas muy buenas que aportan un claro valor añadido. También soy de la opinión que la competencia es sana ya que empuja a los buenos fabricantes a desarrollar e innovar constantemente. La otra cara de la moneda es la competencia abusiva de fabricantes o distribuidores de segundo o tercer rango cuyo argumento solo se basa en el precio final, despreciando aspectos fundamentales como las prestaciones o rendimientos que debe asegurar una buena lámina armada en el transcurso de los años. Los buenos fabricantes sufren este acoso, ya que ellos están obligados a invertir mucho dinero en investigación y desarrollo, controles de calidad, materia prima de primera calidad, laboratorio, departamento técnico, cursos de formación para las empresas instaladoras, etc. Todo esto no lo encontraremos en láminas "low cost". Por ello, los fabricantes de productos de calidad, como DLW delifol, que se fabrica íntegramente en Alemania, tenemos la ardua tarea de explicar (sobre todo a los propietarios de las piscinas), porqué una buena lámina armada vale algo mas. Y digo que vale, porque tiene mas valor.

EN PLENO DESARROLLO EN ESPAÑA, ¿QUÉ EXPECTATIVAS DE FUTURO TENÉIS? Como ya se puede intuir de lo anteriormente expuesto, creemos que el futuro de delifol en España es muy prometedor. Las piscinas con necesidad de ser rehabilitadas, sin contar las de nueva construcción, son tantas que las expectativas de crecimiento solo pueden ser buenas.

DELIFOL NO SÓLO ESTÁ ESPECIALIZADA EN IMPERMEABILIZACIÓN DE PISCINAS, SINO QUE TAMBIÉN CONTÁIS CON OTRAS ALTERNATIVAS, ¿VERDAD? Si. DLW delifol tiene además de láminas armadas para piscinas, también láminas armadas para estanques o lagos artificiales. Estas láminas armadas son iguales que las de las piscinas, pero se suministran en colores con tonos mas naturales, para ser instaladas en zonas con vegetación, peces u otros seres vivos. Con ello cubrimos también la nueva tendencia de las biopiscinas, que son piscinas naturalizadas y con depuración biológica del agua.

STEPHAN, SI TUVIERAS QUE ELEGIR, ¿CUÁL DEFINIRÍAS COMO VUESTRO PRODUCTO O MODELO ESTRELLA? Definitivamente nuestro producto estrella es desde hace ya muchas temporadas el mosaico azul, que nosotros llamamos "mosaico aqua". Es un producto que gusta mucho al consumidor nacional ya que ópticamente reproduce las clásicas piscinas azules con mosaico de gresite, pero que técnicamente aporta la fiabilidad y sobre todo la estanqueidad de una buena lámina armada.

-POR CIERTO, EN VUESTRA OPINIÓN ¿CUALES VAN A SER LAS TENDENCIAS EN LÁMINA ARMADA PARA PISCINA DURANTE LAS PRÓXIMAS TEMPORADAS? Si me permites llamarlo así: "El gusto nacional" no creo que vaya a variar mucho en los próximos años. Como ya dije anteriormente, al propietario de la piscina generalmente le gusta el estilo clásico. Nosotros actualmente somos el fabricante con mayor número de modelos disponibles. 22 en total, ya que nos debemos adaptar a los diferentes gustos en todo el mundo. Dentro de esta amplia gama de colores y diseños, nuestros clientes tienen cientos de posibilidades para diseñar su piscina y personalizarla, ya que todos los diseños y colores son combinables entre sí. Algún fabricante de calidad ha optado por ofrecer láminas armadas con otra textura al tacto para sugerir imitaciones de piedra o similares. Nosotros en cambio, esperamos que una de las tendencias para el futuro sea la nueva voluntad del propietario de la piscina, de empezar a cambiar de gusto y acceder a la gran virtud de la lámina armada, que es la de cambiar y combinar diferentes colores y diseños.
Personalmente apuesto para esta y las siguientes temporadas por dos de nuestras últimas creaciones: El mosaico oriente, con un diseño muy elegante y tonos esmeralda sobre negro que dan a la piscina un aire muy especial. Además está lámina ayuda a que el agua se caliente más fácilmente con la radiación solar. Otro modelo que seguramente encontrará sus seguidores será el estampado en piedra que aplicado en el fondo de la piscina y combinado con otros colores como el gris o el blanco en las paredes, da un efecto espectacular, como si realmente tuviéramos piedras de río en la piscina.

¿ALGUNA SORPRESA O NOVEDAD QUE TENGÁIS PREPARADA PARA LOS PRÓXIMOS MESES?  Si tuviéramos alguna sorpresa preparada, no lo contaría ahora, ya que dejaría de ser una sorpresa. No obstante, puedo adelantar, que nuestros clientes instaladores notarán un claro incremento de calidad en cuanto a la resistencia de nuestras láminas armadas delifol, tanto en el uso como la resistencia en general. También hemos optimizado la formulación del PVC-P para que las láminas armadas delifol tengan una mayor resistencia a las temperaturas extremas tanto en calores e irradiaciones intensas como en heladas.

EN OPINIÓN DE DELIFOL, ¿QUÉ VENTAJAS OFRECE LA LÁMINA ARMADA EN RELACIÓN A OTRAS ALTERNATIVAS PARA LA IMPERMEABILIZACIÓN O REHABILITACIÓN DE NUESTRA PISCINA? Tanto en obra nueva como en rehabilitación las láminas armadas de PVC-P de delifol ofrecen una clara ventaja frente a todos los demás tipos de revestimiento: La estanqueidad absoluta y duradera en el tiempo. Las características de estas láminas armadas permiten, que independientemente del soporte que tengamos en la piscina, ya sea de obra, de hormigón o incluso de madera, poliéster o chapas de acero, la lámina delifol se adapta a cualquier forma o soporte prestando la gran ventaja de la estanqueidad duradera. Además de esto, la lámina delifol no requiere ningún tipo de mantenimiento especial, pudiendo dejar el agua en la piscina durante el invierno, ya que es especialmente resistente al frío y las heladas. Al contrario de otros sistemas convencionales, no es necesario prever reparaciones de mantenimiento habituales como por ejemplo en las piscinas de gresite, que tras dos o tres años deben ser revisadas las juntas de las fichas del mosaico para evitar cortes a los bañistas. Además la lámina armada delifol incorpora un biocida que evita el crecimiento de algas u otras materias orgánicas sobre el revestimiento, apoyando así la higiene del agua. A esto se le suma la gran ventaja de la rapidez en la instalación, así como la variedad de colores y diseños que permiten al propietario de la piscina diseñarla a su gusto exclusivo.

LA LÁMINA ARMADA ES UN PRODUCTO BASTANTE TÉCNICO QUE REQUIERE DE LA INSTALACIÓN POR PARTE DE PROFESIONALES CUALIFICADOS. ¿QUÉ LES OFRECE DELIFOL QUE OS DIFERENCIA DE OTRAS ALTERNATIVAS DISPONIBLES EN EL MERCADO? Es cierto que la lámina armada debe ser colocada por profesionales especializados, ya que si bien no es difícil la instalación, si hay que saber cómo ejecutar correctamente una instalación. En primer lugar para poder garantizar una soldadura correcta y con ello la estanqueidad de la piscina y en segundo, no menos importante- lugar para poder ofrecer un acabado estéticamente correcto. DLW delifol ofrece desde hace ya muchos años cursos de formación profesional a empresas de construcción de piscinas que quieren comenzar a trabajar en ello o bien para empresas que ya instalan lámina armada pero que quieren perfeccionar la técnica. Para ello disponemos de un equipo de técnicos que imparten estos cursos. Los cursos tienen una duración de tres a cuatro días y tienen un enfoque muy práctico para que el asistente al curso esté capacitado para comenzar a trabajar de inmediato. Tras el curso entregamos el correspondiente certificado oficial a los participantes, con el cual podrán demostrar a su cliente que poseen la cualificación técnica necesaria para revestir una piscina con láminas armadas.

¿POR QUÉ DEBE ELEGIR DELIFOL UN PROPIETARIO DE PISCINA QUE QUIERE REHABILITAR SU PISCINA? El propietario de una piscina que debe ser rehabilitada tiene generalmente un problema de fugas de agua o simplemente quiere darle otro aire más moderno a su piscina. En ambos casos la solución es delifol. Entiendo que a dicho propietario le van a ofrecer las más variopintas soluciones a su problema. No obstante solo la lámina armada le va a ofrecer una solución, rápida, económica, estética y garantizada.

MUCHAS GRACIAS POR TUS COMENTARIOS STEPHAN. UN ÚLTIMO TEMA, ALGÚN CONSEJO PARA DISFRUTAR AÚN MÁS DE NUESTRA PISCINA...
Si, un cosilla mas os podría comentar: Últimamente me llama la atención la falta de información que tienen los propietarios de las piscinas referente al cuidado y mantenimiento del agua. El agua donde nos bañamos debe ser cuidada y tratada muy correctamente para que el baño o la natación sea una actividad saludable. Si tenemos en cuenta, que en las piscinas (privadas o públicas) los bañistas sumergen todo el cuerpo en un agua que debe ser tratada químicamente para mantener los valores de salubridad, no acabo de entender porqué este aspecto del control de los valores químicos del agua se dejan mas bien como un aspecto secundario. El propietario de la piscina debería hacer caso estricto a las indicaciones del profesional de las piscinas, teniendo en cuenta sobre todo los valores de pH del agua, los índices de cloro (libre y ligado) así como el tiempo de filtración de la bomba. Un exceso de cloro en la piscina no solamente es perjudicial para la salud, sino que también contribuye al deterioro prematuro de las piezas y componentes sumergidas en el agua. Entiendo también, que en muchas ocasiones el control de todos estos parámetros pueden superar las posibilidades del dueño de la piscina, que en realidad lo único que quiere es pasárselo bien dentro del agua. Por ello, recomendamos traspasar la responsabilidad del control del agua a una empresa profesional y especializada, que generalmente suelen hacer contratos de mantenimiento muy asequibles.

Más información: DLW delifol

Etiquetas relacionadas

liner, 2014, liners