Abrisud - Cubiertas para piscinas
Ps Pool
BSV

Entrevista con Salvador Mauri, de SCP España

Hemos charlado con Salvador Mauri, Director Ejecutivo de SCP España, perteneciente al Grupo SCP, líder mundial de distribución de productos para piscinas. Y éstas son algunas de sus amables apreciaciones.

  • image

¿CUÁLES SON LOS ORIGENES DE SCP ESPAÑA? SCP entró en España a finales de 2003 a través de la compra de Hayward Iberica. Posteriormente en 2008 adquirimos Proplas, una empresa de distribución de productos de conducción de fluidos, riego y piscina con presencia histórica en los instaladores de Madrid. A finales de 2013 cumpliremos una década en el tercer mercado mundial de la piscina.

¿QUÉ TAL LOS RESULTADOS DE SCP ESPAÑA ESTA TEMPORADA? Desde 2007, pico de facturación en el sector, hemos venido observando como los productos de confort y rehabilitación de piscina han tomado el relevo a los productos de construcción. Pese a estar en un entorno complejo, consideramos que hemos incrementado presencia y cuota de mercado. Valoramos estar entre las empresas más importantes en equipos de piscina para el mercado profesional de nuestro país tanto por amplitud de gama como, sobre todo, por volumen de facturación. Eso nos hace pensar que nuestra estrategia es adecuada: apoyo exclusivo al canal profesional (tienda especializada, empresas de mantenimiento, instaladores, constructores…)

¿CÓMO SE ENFRENTA EL GRUPO SCP A LA ACTUAL CRISIS ECONÓMICA?  Nuestras bases como grupo a nivel mundial son tremendamente sólidas. Pertenecer a una empresa como Poolcorp nos permite trabajar con estrategias y sistemas de gestión, únicos, que nos están ayudando a mejorar año a año nuestra cuota de mercado tanto en España como en Europa o EEUU.

Aunque preferiríamos un entorno más benévolo para el consumo y crédito (los impedimentos para la venta actualmente), seguimos apostando por que cada euro invertido sirva para ayudar a crecer al mercado profesional.

¿QUÉ EXPECTATIVAS TIENE SCP DE CARA AL FUTURO? Miramos a 2013 con optimismo. Todas nuestras iniciativas están encaminadas a ofrecer un valor añadido excepcional tanto a nuestros fabricantes y proveedores asociados, como a nuestros clientes.

La amenaza de entrada de la Gran distribución en el mercado de venta de producto de piscina supone el mayor riesgo, bajo mi punto de vista, para el negocio tradicional del profesional de la piscina. Debemos dotar al canal profesional de herramientas para competir.

¿ES IMPORTANTE PARA SCP EL CANAL INTERNET? ¿POR QUÉ? Sin duda. Cada día surgen más empresas de venta por Internet. Considero que las estrategias a largo plazo más exitosas vendrán por aquellas webs que ofrezcan servicios de valor añadido, sepan fidelizar a sus clientes finales, y mantengan un nivel de entregas adecuado. Por la parte de los grandes distribuidores y fabricantes debemos ofrecer distintas opciones en producto y servicio tanto al canal tradicional como al canal de Internet ya que tienen modelos de negocio distintos.

¿QUÉ ES LO QUE MAS TE HA LLAMADO LA ATENCIÓN O MÁS TE HA SORPRENDIDO DEL SECTOR EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS? Últimamente vengo observando un relevo generacional en empresas del sector que están trayendo nuevas ideas, iniciativas y proyectos que van a ayudar a hacer crecer el tamaño del mercado. Al final un mercado más grande nos beneficiaría a todos. Hay propuestas muy novedosas ahí fuera.

¿QUÉ OPINIÓN TE MERECEN LAS POLÍTICAS DE PRECIOS SALVAJES QUE ESTÁN LLEVANDO A CABO DIVERSAS EMPRESAS DEL SECTOR? Creo que el mercado es suficientemente maduro para valorar calidad y precio. Un mercado más grande ayudaría que hubiera más oportunidades para todos y eso traería menor tensión en precios. El objetivo de todas las empresas del mercado debería ser que la piscina se utilizase más meses al año, que el parque de piscinas existente creciera un 3-4% anual, que las piscinas vayan mejor equipadas, etc.

Donde mayor bajada en precio he observado es en la nueva construcción: en este segmento del negocio la bajada de demanda de nuevas piscinas ha traído una guerra de precios que está expulsando a empresas importantes que habían sido motor de muchas buenas iniciativas. Al mismo tiempo la calidad de la nueva construcción está siendo menor, y la percepción de los usuarios acerca del mercado profesional se ve en dañada en esos casos.

¿QUÉ SORPRESAS TIENE PREPARADAS EL GRUPO SCP PARA LA TEMPORADA 2013? Lanzaremos un catalogo 2013 sorprendente, más profesional y con más de 40 novedades de productos… hasta ahí puedo contar.

EN UN PORTFOLIO DE PRODUCTOS TAN AMPLIO COMO EL VUESTRO, SI TUVIERAS QUE ELEGIR UNO, ¿CUAL DIRÍAS QUE ES EL PRODUCTO ESTRELLA EN VUESTRA COMERCIALIZACIÓN? Más que producto creo que lo que ofrece SCP como valor añadido es un servicio de cercanía y una estrategia única de soporte al profesional. De entre las más de 10.000 referencias que tenemos en catalogo no puedo decidirme por una sola.

¿QUÉ CONSEJO LE DARIAS A UN POSIBLE CLIENTE QUE ESTÉ VALORANDO COMPRAR UN PRODUCTO RELACIONADO CON LAS PISCINAS? Contratar únicamente con profesionales de la piscina y valorar la garantía o el soporte post-venta que le ofrece tanto el profesional como la marca/distribuidor del equipo instalado.

CONVENCE A LOS PROFESIONALES DEL SECTOR DEL PORQUÉ DEBEN ELEGIR A SCP. La garantía y soporte que ofrece la empresa líder mundial en el suministro de productos para piscina, riego y conducción de fluidos: un solo interlocutor, las mejores marcas, productos exclusivos, stock permanente de los productos de mayor rotación, transporte ágil a nivel nacional, cercanía comercial, soporte técnico pre-venta y post-venta en nuestros productos… y un equipo humano dedicado a trabajar cada día mejor y a que nuestros clientes tengan un negocio más rentable cada año.

¿ALGÚN CONSEJO ESPECIAL PARA DISFRUTAR AÚN MÁS DE NUESTRA PISCINA…? ¡Pensad en comprar un Spa Garden Leisure para vuestra casa! SCP pone el cava el día que lo vayáis a inaugurar.

Más información sobre el grupo SCP en SCP POOL