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Entrevista con Pedro Arrebola, presidente de ASOFAP y Director de Renolit (Área Piscina)

Continuando con relevantes personalidades de nuestro sector, hoy hemos charlado con Pedro Arrebola, actualmente presidente de ASOFAP (Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas) y Director del Área Piscinas en Renolit.

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Hola Pedro. En primer lugar, quisiera darte las gracias por estos minutos que nos has concedido. Sabemos de tu apretada agenda y lo valoramos mucho.

PARA LOS QUE AUN NO CONOZCAN RENOLIT, POR FAVOR PEDRO, CUÉNTANOS UN POCO LOS ORÍGENES Y EL DESARROLLO DE RENOLIT… De origen alemán, Renolit nace hace más de 50 años, tras la Segunda Guerra Mundial. Con el paso de los años, se convierte en una gran empresa multinacional presente en diferentes sectores (industria del automóvil, ingeniería civil, industria farmacéutica, impermeabilización…), con más de 4.000 trabajadores, 900 millones de euros de facturación y diferentes puntos de producción repartidos por Europa, Asia o Estados Unidos.

ESPECIALIZADOS EN LA IMPERMEABILIZACIÓN, RENOLIT DISPONE DE UNA LÍNEA DE PRODUCTO ESPECIALMENTE DISEÑADA PARA PISCINA, ¿NO ES ASÍ? Efectivamente, Renolit cuenta con tres líneas especialmente dedicadas a la impermeabilización; para cubiertas, para obra civil, y también para piscinas. Un aspecto importante a destacar es que el 100% de la producción de esta área de impermeabilización se realiza íntegramente en España.

La línea dedicada a la impermeabilización de piscina tiene una importante relevancia para Renolit, tanto a nivel económico como estratégico.

De cara a cubrir el más amplio espectro de necesidades de nuestros clientes, contamos con líneas de producto de diferentes calidades; una línea básica de introducción, la cual trabajamos poco, una gama media y una gama alta, estas dos últimas, las de mayor representación en el mercado.

PARA PEDRO ARREBOLA, ¿QUE DIFERENCIA LOS PRODUCTOS RENOLIT DEL RESTO DE LA COMPETENCIA? Este es un aspecto que resulta de especial importancia pero que para aquellos que no están familiarizados con este tipo de productos, les resulta difícil de distinguir. En Renolit hemos apostado claramente por la calidad de la materia prima, así como la formulación aplicada a su protección.

A diferencia de otros fabricantes, Renolit no trabaja con material reciclado, siempre tratamos con materia prima “virgen”. Y todo el proceso, desde el principio hasta el propio lacado de la lámina (membrana) se realiza en las mismas instalaciones, evitando una posible contaminación si nos viéramos obligados a desplazar el material a otras ubicaciones para realizar otras fases del proceso, como por ejemplo el lacado.

Y hablando del lacado, Renolit es la empresa pionera en la protección de la membrana mediante la aplicación de laca o barniz, desde hace más de 15 años. Siempre, con las mejores calidades del mercado.

DENTRO DE LA AMPLIA GAMA DE PRODUCTOS DE LA QUE DISPONÉIS, ¿CUAL DIRÍAS TÚ QUE ES VUESTRO PRODUCTO ESTRELLA PARA PISCINA? La realidad es que estamos muy orgullosos de todos nuestros productos (ALKORPLAN 2000, ALKORPLAN 3000…) y resulta difícil elegir uno. Quizás por su exclusividad y diferenciación con el resto de revestimientos para piscina que puedes encontrar en el mercado, podríamos destacar la lámina armada ALKORPLAN TOUCH 3000, la cual lanzamos al mercado hace un par de años tras un laborioso proceso de investigación y desarrollo.
Ligeramente más gruesa que el resto (2 mm), ofrece un efecto 3D sumamente atractivo que además se asemeja a diferentes entornos naturales (pizarra, arena de playa, piedra natural)


 
EN LA ACTUALIDAD, LA LAMINA ARMADA ES POSIBLEMENTE LA OPCIÓN MÁS UTILIZADA A LA HORA DE REHABILITAR O IMPERMEABILIZAR UNA PISCINA YA EXISTENTE, DE HECHO TAL Y COMO PODÍAMOS OBSERVAR EN EL ÚLTIMO ESTUDIO PRESENTADO POR ASOFAP, MÁS DEL 60% DE LAS PISCINAS EXISTENTES EN ESPAÑA SUPERAN LOS 10 AÑOS DE VIDA, CON LO QUE ELLO CONLLEVA… ¿QUÉ SUPONE ESTO PARA RENOLIT? ¿QUÉ MARGEN DE MEJORA LE DARÍAS A LA LÁMINA ARMADA DENTRO DEL MERCADO DE LA PISCINA? Actualmente, dentro del mercado español de la piscina, la lámina armada es todavía un producto secundario (10% aprox.) frente al uso del gresite, el revestimiento clásico de las piscinas españolas. En cambio, en el resto de Europa, el uso de liner o lámina armada supone cerca del 80% del mercado.

Como bien decías, el parque de piscinas español es bastante antiguo y va a necesitar de revestimientos que garanticen la impermeabilización y estanqueidad de la piscina frente a problemas de fuga, incluso estéticos. Es aquí donde la lámina armada Renolit se convierte en un fantástico aliado.

Es por ello por lo que considero que el mercado español es el mercado europeo con un mayor potencial de crecimiento para la lámina armada, a corto-medio plazo.

HABLANDO DE ASOFAP, DESDE EL PASADO AÑO, COMPAGINAS TU TRABAJO COMO RESPONSABLE DE RENOLIT, CON EL DE PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DEL SECTOR PISCINAS, ¿CÓMO FUE LA DECISIÓN DE INVOLUCRARTE EN ELLO? Y ¿QUÉ DESTACARÍAS DE ESTE PRIMER AÑO AL FRENTE? Sinceramente, después de más de 20 años dentro del sector de la piscina, me planteé esta posibilidad como un nuevo reto personal de cara a poner mi granito de arena para hacer crecer nuestro sector.
El sector de la piscina necesita de cambios, de hecho, la crisis nos ha hecho cambiar, y personalmente, me resulta muy ilusionante participar y contribuir a esos cambios que nos hagan mejorar a todos los que estamos dentro de este mercado.

REALMENTE SE HA TRATADO PRÁCTICAMENTE DE UNA “REFUNDACIÓN” DE LA ASOCIACIÓN, YA QUE DE HECHO, ASOFAP ES ACTUALMENTE LA ÚNICA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA QUE AGLUTINA A LOS PROFESIONALES DEL SECTOR ¿CUALES SON LAS PRINCIPALES ACCIONES QUE HABÉIS REALIZADO ESTE PRIMER AÑO? Básicamente, hemos intentado darle dinamismo a la asociación. Priorizar la comunicación constante con el mercado y sus profesionales, ya sea vía email, mediante diferentes acciones formativas, jornadas abiertas para profesionales… en definitiva, tratar de llegar del mejor modo, al mayor número de profesionales posible, y mostrarles el nuevo camino que estamos abriendo de cara a potenciar el sector y a todos los que estamos implicados en el mismo.



¿CUALES SON LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE ASOFAP, TANTO DE CARA A LOS PROFESIONALES DEL SECTOR COMO PARA LOS PROPIETARIOS O USUARIOS DE PISCINA, DE CARA AL FUTURO? De cara al consumidor final, generarle confianza, que sepa que cuenta con un interlocutor al que poder recurrir, y al mismo tiempo ayudarle a conocer y entender nuestro sector.

Y de cara al profesional, profesionalizarlo y protegerlo. Hacerle ver que tiene una entidad que realmente vela por sus intereses.

HEMOS PODIDO CONSTATAR QUE ESTÁIS PONIENDO ESPECIAL INTERÉS EN DAROS A CONOCER Y COMUNICAR TODO AQUELLO QUE ENTENDÉIS RELEVANTE DEL SECTOR. ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN PARA ASOFAP INTERNET Y LAS REDES SOCIALES EN TODO ESTE PROCESO? ¿QUÉ IMPORTANCIA, EN TU OPINIÓN, PUEDEN TENER EN EL DESARROLLO FUTURO DE LOS PROFESIONALES DEL SECTOR? Está claro que internet lo ha cambiado todo y que resulta fundamental para cualquier empresa entender estos cambios y saber adaptarse a esta nueva realidad. Personalmente, soy un apasionado de las Social Media. De hecho, soy de los que piensa que con el tiempo pasarán a sustituir a las webs estáticas tradicionales. Podríamos decir que las redes sociales se han convertido no solo en un importante captador de demanda sino que también son el Boca-Oreja del siglo XXI.

En mi humilde opinión, los profesionales de la piscina deben estar presentes en internet y en las redes sociales, otra cosa es saber decidir el cómo…

CONTINUANDO CON INTERNET, EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS PROLIFERA LA APARICIÓN DE TIENDAS ONLINE ESPECIALIZADAS EN EL MUNDO DE LA PISCINA, LO QUE MUCHOS PROFESIONALES DEL SECTOR CONSIDERAN UNA AMENAZA, ¿QUÉ OPINIÓN TIENES AL RESPECTO? Las tiendas online no dejan de ser un canal más de comercialización, y como en todos los sitios y sectores, las habrá mejores y peores, más y menos profesionales. Pero aunque de algún modo pudiéramos considerarlo como una amenaza para el canal tradicional, creo que debemos verlo más como una nueva alternativa, un nuevo canal que con estrategias bien definidas representa una importante oportunidad para los profesionales del sector.



DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS, MUCHOS PROFESIONALES DEL SECTOR ESTABAN PERDIENDO LA CREDIBILIDAD EN ESTE TIPO DE ASOCIACIONES, ¿QUÉ LES PODEMOS DECIR A ESTOS PROFESIONALES PARA QUE APUESTEN POR ASOFAP? ¿QUÉ VENTAJAS LES SUPONE? Invitaría a todos los profesionales del sector a que le echen un vistazo a nuestra web (www.asofap.es) y valoren que estamos apostando muy fuerte por mejorar nuestro sector, con acciones formativas para profesionales, estando al día de las diferentes normativas que rigen nuestro sector… En definitiva, mejorar el mundo de la piscina representando a todos los profesionales frente a las diferentes instituciones y siempre velando por sus intereses.

Por otro lado, está claro que cuanto más seamos dentro de la asociación, mayor fuerza tendremos y más fácil resultará lograr nuestros objetivos; regularizar y profesionalizar el sector de la piscina, convirtiéndolo en un sector fuerte e importante para nuestra economía.

Además, el hecho de ser asociado de ASOFAP conlleva una serie de importantes ventajas directas como pueden ser las acciones formativas gratuitas para los profesionales asociados o los diferentes acuerdos de colaboración firmados con diferentes entidades como Fira de Barcelona (Salón Piscina), Arfis, el Bufete Escura o sin ir más lejos, con vosotros mismos, La Web de las Piscinas. Todos ellos, ofreciendo a nuestros socios condiciones especiales muy ventajosas y ayudarles a desarrollar y potenciar sus negocios.

En definitiva, buscamos que el profesional de la piscina vea a ASOFAP como “la asociación que representa mi sector”

POR OTRO LADO, DESPUÉS DE UN LARGO PERIODO DE CRISIS, EL 2014 PARECE HABER SIDO UN BUEN AÑO DE RECUPERACIÓN PARA EL SECTOR, ¿CÓMO VES EL FUTURO? Ciertamente, el 2014 ha sido un año positivo, con un crecimiento de más del 6% respecto al año anterior, lo cual resulta importante ya que rompe con la tendencia negativa de años anteriores.
Haciendo caso a los datos macro económicos, podemos ser moderadamente optimistas de cara al futuro a medio plazo.

En cualquier caso, debemos ser conscientes que va a resultar sumamente difícil alcanzar los niveles de negocio anteriores a la crisis, por lo que debemos ser capaces de adaptarnos rápidamente a esta nueva situación.

YA POR ÚLTIMO, COMO PROFESIONAL DE LA PISCINA, QUÉ CONSEJO LE DARÍAS AL PROPIETARIO DE UNA PISCINA PARA QUE DISFRUTE AÚN MÁS DE ELLA? La piscina son emociones, un lugar de ocio, de relax, de desconexión… yo le diría que se mime a si mismo y disfrute de su piscina como un elemento esencial para su bienestar.