Abrisud - Cubiertas para piscinas
Ps Pool
BSV

Entrevista con Oriol Bayod, de Aqua Industrial Group

Aqua Industrial Group, empresa internacional de referencia en el sector de la piscina, entra en el mercado español y hemos aprovechado para charlar con Oriol Bayod, responsable de la División Piscina.

  • image
  • image
  • image
ORIOL, CUENTANOS UN POCO LOS ORÍGENES DE AQUA INDUSTRIAL GROUP Y CUAL HA SIDO SU DESARROLLO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
Aqua Industrial Group nace hace ahora 40 años con la producción de filtros y cartuchos para el tratamiento de agua, primero para uso doméstico y más tarde para uso industrial. Con el tiempo se fueron incrementando el número de nuevos productos inyectados. En 2002 aprovechando la experiencia se entró en el tratamiento de agua para la industria. En 2006 se incorpora una nueva División con la adquisición de una empresa fabricante de equipos de Dosificación; 2007 ve nacer los primeros accesorios para la Piscina. En 2011 se comienza a producir cartuchos de polifosfato e hilados y en 2012 se incluye la producción de césped artificial y nace la División Wellness.
Actualmente Aqua Industrial Group tiene presencia en el mundo con 11 filiales y sus productos se pueden encontrar en más de 110 países. Tenemos más de 8.000 referencias propias, 9 unidades productivas con un total de 32.000 m2 (indoor) en 6 diferentes localizaciones entre Italia, Polonia e India.

 

HABÉIS INICIADO VUESTRA ANDADURA EN EL MERCADO ESPAÑOL ESTE 2013, ¿QUÉ TAL ESTE PRIMER AÑO?
Aqua Filtracion y Dosificacion, SA está presente en España desde 2004. Desde entonces la filial viene comercializando sus equipos de dosificación y filtración para uso doméstico e industrial. A principios de 2013 hemos arrancado la nueva Division Piscina como tal, aprovechando ya la estructura que tiene la filial y con un catálogo exclusivo Piscina en español. Este primer año está siendo principalmente de presentación e información. Aquellos que nos conocen por los sistemas de Dosificación que sepan que tenemos una gama muy completa de accesorios para la piscina y los que todavía no nos conocen, presentarles nuestro proyecto y lo que podemos ofrecerles.

TENIENDO EN CUENTA LA ACTUAL SITUACIÓN ECONÓMICA ¿CÓMO LA AFRONTA AQUA INDUSTRIAL GROUP Y CUALES SON VUESTRAS EXPECTATIVAS DE CARA AL FUTURO?
Es conocido que el mercado hoy no es el mismo que el de años atrás pero España sigue siendo el segundo mercado europeo en construcción de piscinas y con un parque de piscinas importante donde muchas de ellas deben ser renovadas. Nosotros estamos empezando de 0 con lo que sólo podemos crecer. Nuestras expectativas a corto plazo son que el mercado conozca que hay una nueva opción, que ofrecemos unas prestaciones, calidad y diseño “Made in Italy”. Como fabricantes y distribuidores, podemos tener nuestro espacio para servir al profesional de la piscina.

ENTRAIS EN UN MERCADO, COMO ES EL ESPAÑOL, CON MUCHA COMPETENCIA, ¿QUÉ OFRECE AQUA QUE OS DIFERENCIE DEL RESTO?
Te engañaría si dijera que somos diferentes al resto de nuestros competidores. Sí que en Aqua buscamos ofrecer nuevas soluciones al mercado. En nuestra organización cuando se decide fabricar un producto, se piensa siempre en aquello que puede beneficiar al instalador, nuestro cliente, y al usuario final, que terminará comprando nuestro producto. La gran mayoría siempre mira el precio de compra como la parte más crítica, pero hay que valorar el coste de ese producto: tiempo de instalación, comodidad, eficacia y ahorro de tiempo por parte del usuario, calidad de los materiales usados, disponibilidad de material en nuestro almacén, servicio técnico y post-venta, … y todos los factores que hacen que el coste y el precio sean muy distintos. Nosotros preferimos posicionarnos en los que apuestan por todo este valor añadido. Todo esto partiendo que el producto está fabricado en Europa, con la garantía y estándar de calidad que esto conlleva.

POR LO QUE TENGO ENTENDIDO, NO SOLO COMERCIALIZÁIS PRODUCTOS PROPIOS, SINO TAMBIÉN PRODUCTOS DE OTRAS EMPRESAS INTERNACIONALES… POR FAVOR, HABLANOS DE ELLO…
A parte de ser fabricante, el tener una filial en algunos mercados nos hace que actuemos también como distribuidor. Para ello, debemos considerar la posibilidad de ofrecer a nuestros clientes un amplio abanico de productos para ofrecer servicio. Italia y Dubai por la experiencia que tienen en sus mercados, disponen ya de un amplio catálogo. En España, nuestro catálogo es más reducido y nuestra prioridad es de momento ofrecer nuestro propio producto. Una vez tengamos una red de clientes consolidados que conozcan bien nuestra manera de trabajar y tengamos su confianza, entonces será el momento de ofrecer otros productos con el fin de dar un mayor y mejor servicio. Somos conscientes que en España están la mayoría de fabricantes del sector y la competencia es muy dura. Valoraremos incorporar algunos productos que complementen nuestra actual línea de producto y que nos ayuden a incrementar el valor añadido para nuestros clientes.

¿ALGÚN PRODUCTO ESTRELLA DE VUESTRO CATÁLOGO?
Nuestra productiva y experiencia tiene 2 divisiones diferenciadas: por un lado la inyección de accesorios y por otro la electrónica. Así pues podemos destacar nuestros filtros inyectados de polipropileno capaces de trabajar a alta presión y nuestra novedosa línea de material de empotrar. Por otro lado, en cuanto a electrónica, destacamos los sistemas de dosificación y el nuevo clorador salino que se presentará en la Feria de Barcelona y que confiamos sea uno de nuestros principales productos.
Por otro lado, Aqua Industrial Group fabrica piscinas modulares en paneles de acero revestido con Magnesio. Este sistema, muy popular en Italia y Francia, nos permite ofrecer a los profesionales una novedosa piscina en Kit totalmente equipada. Sabemos de la popularidad de las piscinas de obra en España pero estamos convencidos que este sistema que ya existe aquí, tiene un gran futuro por delante y nosotros disponemos de una opción novedosa, puntera y muy competitiva.
También me gustaría hacer mención a nuestra producción de césped artificial tanto para uso industrial como doméstico; este último vinculado a la piscina y su entorno.

PARA UNA EMPRESA COMO LA VUESTRA, CON EXPERIENCIA EN EL SECTOR DE LA PISCINA, ¿QUÉ IMPORTANCIA LE DAIS AL CANAL INTERNET?
La competencia existente, los precios y márgenes son cada vez más ajustados y esto ha hecho que la cadena tradicional de suministro haya evolucionado y nuevos canales como internet hayan aparecido. Es un canal que existe y que hay que convivir con el, no se puede obviar.
El consumidor ya sabe que puede adquirir cualquier cosa a través de internet. Ahora bien, el mercado de la piscina necesita de los profesionales y los fabricantes necesitamos de los profesionales. Cuando un particular tiene un problema con su piscina, debe dirigirse al profesional porque en la web donde ha comprado un equipo de dosificación o un clorador por poner un ejemplo, difícilmente le van a dar la mejor solución. Volvemos a lo mismo de siempre, el precio de compra no es el coste final de ese producto/servicio.

PRÓXIMAMENTE, EN OCTUBRE, SE CELEBRA LA FERIA INTERNACIONAL “SALON PISCINA BARCELONA 2013”, ¿NOS TENÉIS PREPARADA ALGUNA SORPRESA?
La sorpresa principal es la presentación de Aqua como nuevo “player” en el mercado. El Salón de la Piscina será nuestro punto de partida. Los profesionales podrán ver en nuestro stand una amplia gama de productos que ya hemos ido presentando a lo largo de este año pero además presentaremos algunas novedades como nuevas bombas dosificadoras, nuevos focos leds, algún filtro nuevo y la nueva línea de cloradores salinos que confiamos sean un gran éxito por sus prestaciones. Todo esto completando nuestra gama de filtros inyectados, equipos de dosificación, material de empotrar…

¿QUÉ CREES QUE DEBE VALORAR UN POSIBLE CLIENTE QUE ESTÉ VALORANDO EQUIPAR SU PISCINA?
Creo que antes de decidirse por un tipo de equipamiento u otro, debe informarse de las distintas posibilidades. Encontrará diferentes prestaciones con diferentes precios. Deberá informarse bien de las opciones dirigiéndose a un profesional si bien antes de visitar a éste puede informarse muy bien, por ejemplo, en los diferentes portales con los que cuenta La Web de las Piscinas , y así disponer de más información de antemano. A partir de aquí, cada uno decidirá qué es lo más conveniente para él.

CONVENCE A TUS POSIBLES CLIENTES. ¿POR QUÉ DEBEN ELEGIR A AQUA?
Nuestra misión es ofrecer calidad y servicio a un precio razonable. Suena a tópico verdad? Nuestros accesorios nacen con la idea de hacer las cosas más fáciles para aquellos que los van a utilizar. La razón de ser de la mayoría de nuestros clientes es construir. Nosotros somos una parte del negocio de nuestro cliente y debemos facilitar que este pueda desempeñar de la mejor y más rentable manera su negocio. Debemos ser una ayuda para ellos, estar a su lado, ofrecer soluciones y no crearles problemas.

¿ALGÚN CONSEJO PARA DISFRUTAR AÚN MÁS DE NUESTRA PISCINA…?
La piscina debe ser un lugar para la diversión, para refrescarse y un lugar de bienestar. Los profesionales debemos buscar soluciones para que el usuario final sólo se preocupe de esto proponiendo los más eficaces, sostenibles y seguros sistemas de tratamiento del agua , sistemas de filtración, sistemas de limpieza,… Y lo más importante, que el tiempo acompañe!!!

Más información sobre Aqua Industrial Group en www.aqua.it