Abrisud - Cubiertas para piscinas
Ps Pool
BSV

Entrevista con Miguel García Sánchez, Director General del Grupo Kripsol

Hoy tenemos el placer de charlar con Miguel García Sánchez, Director General del Grupo Kripsol, empresa española reconocida internacionalmente dentro del mundo de la piscina.

  • image

EN PRIMER LUGAR, MIGUEL, AGRADECERTE EL QUE NOS HAYAS CONCEDIDO ESTOS MINUTOS. POR FAVOR, CUÉNTANOS UN POCO SOBRE VUESTRA EMPRESA Y SOBRE TU EXPERIENCIA EN EL GRUPO KRIPSOL, DÓNDE ERES DIRECTOR GENERAL DESDE EL 2013. El Grupo Kripsol es un grupo de empresas 100% españolas, tanto en accionariado como en la fabricación de nuestros productos, todos ellos producidos en España, en nuestras fábricas de San Sebastián, Barcelona y Yuncos (Toledo).

Contamos con más de 28 años de presencia en el mercado, que actualmente cuenta con más de 175 trabajadores.

Disponemos de varias unidades de negocio, siendo la piscina la más importante de todas. Estamos especializados en la fabricación de filtros y bombas para piscina, accesorios en acero inoxidable, empotrables (tomas de impulsión y aspiración, skimmers, sumideros, etc…).

A nivel personal, soy ingeniero, de la rama industrial y llevo muchos años actuando como Director General en diferentes empresas de diversos sectores. Desde el 2013 soy el Director General del Grupo Kripsol con dos propósitos bien definidos; profesionalizar el grupo y potenciar el crecimiento internacional.

DESPUÉS DE ANTERIORES AÑOS DE CRISIS, PARECE QUE POCO A POCO, EL SECTOR VA MEJORANDO, ¿CUÁL ES VUESTRA PERCEPCIÓN AL RESPECTO? ¿CÓMO SE HA ENFRENTADO KRIPSOL A DICHA CRISIS Y QUÉ PREVISIONES, QUÉ EXPECTATIVAS TENÉIS PARA EL FUTURO? Después de años muy duros para todos, el 2014 fue un año positivo en el que se cambió la tendencia negativa, y este 2015, podemos decir que está refrendando ese optimismo, con muy buenos resultados en relación a años anteriores.
Estamos en un mercado cada vez más exigente, en el que prima la calidad, el servicio y el precio. Se demandan productos más eficientes, de alta calidad pero con precios más competitivos, y para conseguirlo, en el Grupo Kripsol trabajamos muy duro, día a día, para mejorar nuestras compras, nuestras fábricas, los procesos y procedimientos internos, todo ello de cara a ganar en productividad, eficiencia y eficacia.

Durante sus 28 años de existencia, el Grupo Kripsol ha sido una empresa de éxito y así queremos que sea en el futuro. Lógicamente, esto no sería posible sin mi competente equipo, un grupo de personas muy luchadoras y sumamente comprometidas con la empresa.

Un aspecto importante es que dentro de este sector, las empresas españolas, somos referentes internacionales y eso hay que aprovecharlo. Últimamente, son muchos los profesionales de otros países que una de las primeras cosas que te preguntan es “¿dónde fabricas?”. Se está generando una cierta animadversión a todo lo fabricado en China, aunque por experiencia, puedo decirte que si quieres fabricar productos de gran calidad en China, es totalmente factible.

El “Made in Spain” se valora en todo el mundo y lógicamente, esto debemos aprovecharlo, empresas españolas como Grupo Kripsol. En mi opinión, estamos en un momento de gran oportunidad para nuestra industria.

KRIPSOL HA SIDO HABITUALMENTE RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE RELACIONADO CON LA FILTRACIÓN DE LA PISCINA (BOMBAS, FILTROS Y DEMÁS), PERO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS HABÉIS COMENZADO A COMERCIALIZAR OTRO TIPO DE PRODUCTOS DENTRO DEL SECTOR (EQUIPOS DE CLORACIÓN SALINA, MATERIAL DE ACERO INOXIDABLE…)¿POR QUÉ ESTE CAMBIO DE ESTRATEGIA? Contamos con un departamento de I+D+I muy potente en el que invertimos tiempo, dinero y esfuerzo en desarrollar nuevos productos adaptándonos a las tendencias del mercado.

Tenemos muy claro que es necesario escuchar a nuestros clientes y tener muy en cuenta sus comentarios. Así podemos detectar rápidamente nuevas necesidades y saber adaptar nuestros productos a esas nuevas tendencias.
En nuestro caso, estamos especializados fundamentalmente en la fabricación propia (filtros, bombas, accesorios inox, empotrables, cloradores salinos…), aunque también hemos comenzado a comercializar ciertos productos de terceros, de cara a poder dar respuesta completa a todas las peticiones de nuestros clientes. En este aspecto, resulta fundamental saber adaptarse a las nuevas situaciones del mercado y así, seguir siendo competitivo.

DENTRO DE VUESTRO AMPLIO PORTFOLIO DE PRODUCTO, ¿CUÁL PODRÍAMOS CONSIDERAR VUESTRO PRODUCTO ESTRELLA? Y ¿QUÉ PRODUCTO O SEGMENTO DE PRODUCTO, LE VISLUMBRÁIS UNA MAYOR CAPACIDAD DE CRECIMIENTO? Hasta la fecha, sin duda la serie de bombas de filtración KS ha sido nuestro “best-seller” convirtiéndose en un producto reconocido internacionalmente. Cierto es que en los últimos tiempos, nos estamos convirtiendo en una referencia en filtración industrial, con filtros de gran capacidad, con grandes diámetros, y es este un segmento en el que pensamos, tenemos grandes posibilidades de crecimiento.

SON MUCHOS LOS PROFESIONALES QUE SE ESTÁN DECIDIENDO A APOSTAR POR LA EXPORTACIÓN, SALIR A OTROS MERCADOS. VOSOTROS YA TENÉIS EXPERIENCIA EN ELLO. CUÉNTANOS UN POCO VUESTRA PRESENCIA EN EL EXTERIOR Y QUÉ RELEVANCIA TIENE EN LAS CUENTAS Y DESARROLLO DE LA EMPRESA. Nuestro grupo tiene un gran enfoque internacional. Para que te hagas una idea, en este momento el 75-80% de nuestro negocio es en el mercado exterior. Exportamos a más de 75 países, en algunos casos de forma directa y en otros, a través de partners locales. Esto hace que tengamos una extensa proyección internacional.
Lógicamente, el ser competitivo en otros mercados no es fácil. Hay que tener la capacidad de saber comunicar bien que te hace mejor que el resto de tu competencia y además, ser capaces de adaptar tus productos a las diferentes necesidades, normativas, etc, de cada mercado.

Dado que la idiosincrasia y las necesidades en cada país son diferentes, al final ves que la única forma de resultar competitivo es el hacer prácticamente un traje a medida, en función de cada mercado en el que te quieres introducir.
Sí he de decir que el mercado español nos ha sorprendido gratamente en los últimos dos años, siendo posiblemente el mercado europeo con un mayor crecimiento. Esto lo puedes constatar con muchas otras empresas del sector que opinan igual.

En cambio, un mercado como Rusia, importante para nosotros, si está sufriendo un retroceso, debido fundamentalmente a la inestabilidad política y bélica de la zona.

¿CUÁL ES TU VISIÓN PERSONAL SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL MERCADO DE LA PISCINA? Y ¿CÓMO VISLUMBRAS EL FUTURO DEL SECTOR? Sinceramente creo que el segmento del Wellness tiene una gran capacidad de crecimiento. Todo lo relacionado con la salud, el entretenimiento y el bienestar tiene un amplio margen de desarrollo y lógicamente el Grupo Kripsol quiere ser parte relevante, y en ello trabajamos.

Respecto al mercado dentro de España, contamos un amplio parque de piscinas, muchas de ellas con una antigüedad importante, por lo que el segmento de la renovación y equipamiento también creemos que va a tener un importante crecimiento. Así por ejemplo, todo lo relacionado con la domótica o sistemas de tratamiento más eficientes, como la cloración salina, tienen todavía un importante margen de mejora en su implantación en las piscinas españolas.



LA MAYORÍA DE LOS PROFESIONALES CON LOS QUE HABLAMOS, NOS COMENTAN EL CAMBIO QUE SE ESTÁ PRODUCIENDO EN LA TIPOLOGÍA DE CLIENTE; LA CRISIS, LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, INTERNET…LO ESTÁN CAMBIANDO TODO. ¿CÓMO VE ESTO EL GRUPO KRIPSOL? Y ¿CÓMO ESTÁ ACTUANDO PARA ADAPTARSE A ESTOS CAMBIOS? El cliente actual no tienen nada que ver con el de hace 10 años. Está más informado, es probablemente más técnico, en muchos casos gracias al fácil acceso a cualquier tipo de información, fundamentalmente a través de internet. Esto exige una mayor especialización y profesionalización por nuestra parte, de cara a dar la mejor respuesta a las necesidades y requerimientos de nuestros clientes.

Internet no deja de ser un canal más, de presente y futuro, y muchos de nuestros esfuerzos en marketing van dirigidos aquí. Entendemos que es un canal que puede ser muy positivo para nosotros y que cada vez está tomando una mayor relevancia.

YA PARA TERMINAR, SIEMPRE OS PEDÍMOS QUE NOS DÉIS ALGÚN CONSEJO PARA QUE EL PROPIETARIO O USUARIO FINAL DE UNA PISCINA, LA DISFRUTE AÚN MÁS… ¿QUÉ LES RECOMENDARÍAS? Comprar productos Kripsol (risas). Productos eficientes, de calidad, de empresas 100% españolas, muy enfocadas al cliente y sus necesidades.

Muchas gracias Miguel. Te deseamos mucho éxito al mando del Grupo Kripsol y que sigáis siendo referente internacional de la marca España.