Abrisud - Cubiertas para piscinas
Ps Pool
BSV

Entrevista con Jordi Vila, de BSV Electronic

Este mes hemos hablado con Jordi Vila, gerente de la empresa BSV Electronic, una de las empresas más innovadoras en el sector de la piscina.

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­¿QUÉ TAL JORDI? PARA COMENZAR, ¿NOS PODRÍAS CONTAR CUÁLES FUERON LOS INICIOS Y EL POSTERIOR DESARROLLO DE BSV ELECTRONIC? BSV es una empresa familiar. La empresa la fundó mi padre, Luis Vila, el año 1984 para dar soluciones en el campo de la electrónica y automatización a diversas empresas. Rápidamente, debido a nuestros conocimientos técnicos, empezamos a realizar fabricaciones a medida para muchos clientes, entre ellos empresas significativas del sector de las piscinas, algunas de las cuales a día de hoy siguen operativas en el mercado. Con el paso de los años nos fuimos abriendo a otras líneas de negocio como la iluminación. Mi incorporación a la empresa, hace 15 años significó la creación de nuestra marca BSPOOL. Nuestra labor comercial en el sector de las piscinas como marca comenzó en ese momento, aunque ya estábamos presentes en el sector desde sus inicios en la fabricación y diseño de equipos para otras empresas.

­ACABÁIS DE CUMPLIR LOS 30 AÑOS EN EL MERCADO, ¿CÓMO DESCRIBIRÍAS ESTOS AÑOS Y COMO OS PLANTEÁIS EL FUTURO DE VUESTRA EMPRESA? La verdad es que mirar atrás y ver que ya hace 15 años que me incorporé y recordar que cuando yo me incorporé la empresa ya llevaba 15 años en el mercado me produce mucha satisfacción. Yo he crecido siempre con la empresa presente en mi vida, desde pequeño he visto placas electrónicas, soldadores y artilugios varios en mi casa y han formado parte de mi cotidianidad. Durante estos 30 años hemos pasado de ser una mera empresa de servicios y fabricación a medida de los clientes a una empresa con fabricación propia y con una línea de negocio muy clara. Nuestro objetivos están muy claros y definidos, siempre sin perder de vista nuestros orígenes. Estos años nos han brindado la oportunidad de exprimirnos un poco más el cerebro y nos han obligado a no estancarnos. Lo que hemos conseguido en el pasado no importa para nada, ahí está y el futuro lo estamos haciendo hoy, mientras trabajamos en nuestros proyectos. Con esta idea muy interiorizada nuestro objetivo es seguir trabajando e innovando en el campo del tratamiento del agua para convertirnos en una empresa referente, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

­EN LA SITUACIÓN ECONÓMICA TAN CONCRETA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS ACTUALMENTE, ¿CÓMO LA AFRONTA UNA EMPRESA TAN ESPECIALIZADA COMO BSV? La afrontamos de forma serena, hemos tenido dificultades como todos en el mercado. Mi forma de entender la empresa y los negocios como una carrera de fondo y no como una carrera de velocidad nos ha permitido poder aguantar todas las embestidas y seguir cada año incrementando nuestros presupuesto en I+D. Desde el primer día nuestro objetivo ha sido no dejar de invertir en innovación. Yo soy una persona positiva y considero que esta situación que hemos vivido, en nuestro caso, nos ha obligado a exprimirnos la cabeza para ser cada día más competitivos. Nosotros tenemos claro qué somos y qué queremos, con lo que saber lo que hacemos nos posiciona claramente y nos abre oportunidades. No hemos querido en ningún momento tocar teclas, o tener producto que no esté bajo nuestra idea de negocio solo por el hecho de aumentar las ventas. Nuestra empresa es una empresa tecnológica con un compromiso con el medio ambiente , por lo tanto nuestra cartera de productos y servicios sólopuede abarcar productos bajo estas premisas. Desde el primer momento hemos apostado y seguimos haciéndolo por la tecnología y creemos en el valor de ser fabricante. Nuestra empresa invierte mucho en mejorar todos nuestros procesos de producción. El 100% del producto lo fabricamos en España, creemos en el valor de nuestra marca y en el valor de nuestro conocimiento y esto le puede dar un plus de valor añadido a nuestros clientes.

­¿CÓMO VES EL PRESENTE Y FUTURO DEL SECTOR, Y MÁS CONCRETAMENTE, DE LOS SEGMENTOS EN DÓNDE BSV ELECTRONIC ESTÁ PRESENTE? La piscina a nivel nacional durante los años de abundancia pasó a ser un producto estándar, perdiendo un poco la exclusividad que había tenido en otros tiempos. Actualmente, la piscina ha vuelto a ser un bien exclusivo. Como bien exclusivo que es, debemos poder ofrecer productos especializados para atender las demandas de la gente. Hoy en día, los consumidores saben muy bien lo que quieren, cómo lo quieren y cuánto están dispuestos a pagar. Desde BSV debemos escucharlos, aprender de sus necesidades y fabricarlas. Así de sencillo y así de complicado a la vez. El futuro pasa, creo, por ser más sostenibles y eficientes a nivel tecnológico y energético y ofrecer productos versátiles a los clientes y sus necesidades. Las empresas como la nuestra nunca podemos dejar de estar invirtiendo en tecnología.

­¿CUÁLES SON VUESTRAS EXPECTATIVAS PARA ESTE 2014? Las expectativas son buenas. El mercado doméstico sigue siendo un mercado muy importante para nosotros. En el mercado nacional prevemos seguir creciendo a pesar de los múltiples competidores de todos los confines de la tierra que vienen a España a vender. Creemos en nuestra tecnología y en el valor de nuestra marca y de nuestra fabricación. Al final consideramos que el hecho de ser flexibles y rápidos ante las necesidades de los clientes nos da un plus. A nivel global tenemos la intención de seguir abriendo mercados para llegar a tener un 40% de la facturación en exportación. En la actualidad, el 30% de nuestras ventas se realizan fuera de España.

­SABEMOS QUE BSV NO ESTÁ, NI MUCHO MENOS, PRESENTE SOLO EN EL MERCADO NACIONAL, SINO QUE TAMBIÉN TENÉIS UN IMPORTANTE DESARROLLO EN EL EXTERIOR. CUÉNTANOS CUALES SON VUESTROS MERCADOS MÁS SIGNIFICATIVOS Y COMO TRABAJÁIS ESTA INTERNACIONALIZACIÓN. Soy un apasionado de la globalización, considero que nos da muchas oportunidades, más que amenazas. Me gusta ir a mercados donde nadie me conoce, presentarme, que crean en mi, que crean en mi equipo, en mi empresa, ver que desde nuestra empresa situada en Les Franqueses somos capaces de vender, que se nos conozca en cualquier sitio me produce la mayor de las satisfacciones. Actualmente tenemos presencia en la mayoría de países de Europa, Europa del Este, Norte de África , Ribera del Mediterráneo y Sur América.
Nuestro siguiente paso es vender de forma activa y constante en la zona del Middle East y toda la zona de centro América. Lógicamente en cada país funcionamos de forma diferente. En mercados maduros como Francia trabajamos con un distribuidor y fabricamos para diversos fabricantes bajo marca blanca. En otros mercados más emergentes, trabajamos más desde la promoción del sistema y a nivel de pequeños distribuidores. El 30% de la facturación global del 2013 se va en Exportación .

­SIEMPRE ES COMPLICADO HABLAR DE OTRAS EMPRESAS O PRODUCTOS DE LA COMPETENCIA, PERO ¿HAY ALGUN PRODUCTO O ALGUNA NUEVA TECNOLOGÍA QUE OS HAYA SORPRENDIDO O QUE OS HAYA LLAMADO ESPECIALMENTE LA ATENCIÓN, EN LOS ÚLTIMOS AÑOS? A nosotros nos interesa siempre la competencia que invierte en I+D, en tener productos novedosos y en productos tecnológicos. Lógicamente hay competencia que sólo basan su estrategia comercial en el precio y en hablar mal de los demás, esta no nos interesa para nada. Empresas tecnológicas y que fabriquen realmente son las que siempre pueden ser interesantes de ver. Nosotros formamos parte de AFESE. Junto con otras empresas destacadas de nuestra competencia nos olvidamos de nuestras diferencias en el mercado con el único fin de promover el sistema de cloración salina en las piscinas. La competencia leal y profesional te hace crecer y aprender. Creer que lo sabes todo es el principio del fin, por lo tanto, nosotros siempre estamos abiertos a aprender de nuestra competencia, clientes y otros actores del mercado.

­DANOS ALGUNA PRIMICIA, ¿ALGUNA SORPRESA PARA ESTA TEMPORADA? Jajajajaja esto no va a ser posible. El año 2014 sólo te diré que es el año récord de inversión en I+D en nuestra empresa. Hemos invertido un importe muy elevado para presentar novedades muy importantes en el mercado que nos van a permitir dar otro salto más hacia delante. De todas formas, quien nos conoce y sabe de nuestra filosofía de empresa sabe por dónde andarán nuestras novedades.

­SABIENDO DE VUESTRO AMPLIO CATÁLOGO, ¿ALGUNA GAMA O PRODUCTO A DESTACAR ESPECIALMENTE? ¿VUESTRO PRODUCTO ESTRELLA? Nuestro producto y gama estrella son los cloradores salinos para piscina privada. En los últimos años hemos tenido un crecimiento exponencial en los equipos de gama comercial/industrial gracias a las nuevas normativas. Digamos que nuestros equipos de cloración salina son nuestra carta de presentación y nuestros embajadores a nivel mundial. Detrás hay infinidad de productos y servicios que ofrecemos a los clientes.

­SI ESTÁS PENSANDO EQUIPAR TU PISCINA ¿POR QUÉ ELEGIR BSV ELECTRONIC? Primero, porque estás comprando un producto 100% MADE IN SPAIN, un producto con la última tecnología y puntero en lo que al uso de las mismas se refiere. Creo que como gente de país nos tenemos que querer un poco más. En España fabricamos igual de bien o mejor incluso que en cualquier otra parte del mundo, comprar un producto hecho en España da más valor a nuestro país y a su maltrecha economía.
Otro aspecto que nuestros clientes valoran mucho es el SAT. No nos debemos de olvidar que es un producto tecnológico por lo tanto, detrás debe haber un equipo de gente especialista en la materia. En nuestra empresa quien tiene un problema o consulta, llama al SAT y habla con las personas que han diseñado, que están tocando cada día los equipos y que cada día están pensando en como mejorar, me siento plenamente orgulloso de todo mi equipo.

­POR ÚLTIMO, ¿ALGÚN CONSEJO ESPECIAL PARA DISFRUTAR AÚN MÁS DE NUESTRA PISCINA…? Para mi el momento de darme un baño en la piscina es un momento de relax, la piscina para mi es un elemento de evasión, de desconectar, por lo tanto, a la gente le aconsejo que cuando piense en la piscina, piense en el disfrute, en el relax y no en su mantenimiento, el trabajo…, para eso ya estamos las empresas como BSV, para que los usuarios sólo tengan que disfrutar.
Como decimos en BSV, “SAL, … DISFRUTA“ queremos que la gente “Vuelva a disfrutar como un niño“, así que el consejo es que se pongan en manos de BSV y se preocupen solo de disfrutar.

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