Abrisud - Cubiertas para piscinas
Ps Pool
BSV

Entrevista con Joan Lluis Pineda García, de PSH Pools

Continuando con nuestras entrevistas a destacados profesionales del sector de la piscina, hoy hemos charlado con Joan Lluís Pineda Garcia, gerente del fabricante español PSH Pools.

  • image
  • image

PSH Pools está especializado en la fabricación de bombas de filtración para piscinas, tanto públicas como privadas y cuenta con un prestigio internacional ganado a pulso.

Hoy hemos charlado con Joan Lluís Pineda Garcia, su gerente, al cual agradecemos su tiempo y con el que esperamos podáis conocer un poco mejor a su empresa PSH Pools.

¿QUÉ TAL JOAN LLUIS?, PARA LOS QUE NO CONOZCAN MUCHO VUESTRA EMPRESA, POR FAVOR CUÉNTANOS UN POCO LOS INICIOS Y EL DESARROLLO DE PSH POOLS… Bombas PSH se fundó en 1910 de la mano del Sr. Pedro Soler Hermosila, de ahí su nombre formado por las iniciales de su fundador. PSH ha sufrido muchas transformaciones durante su larga historia, al principio se dedicaba a la reparación de bombas, y casi de inmediato inició la fabricación de nuevos tipos de bombas, con patentes propias que datan del año 1930. En sus inicios eran bombas de tipo industrial, pero en el año 1960 se inicia la gama de bombas para piscina. A partir de 2009 la empresa se especializa en bombas para piscina exclusivamente. En la actualidad, somos la única empresa en el mundo que fabrica exclusivamente bombas para piscina.

AUNQUE SOIS ESPECIALMENTE CONOCIDOS POR LA FABRICACIÓN DE BOMBAS PARA PISCINAS, EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS HABÉIS COMENZADO UN IMPORTANTE PERIODO DE DIVERSIFICACIÓN HACIA LA COMERCIALIZACIÓN DE DIVERSOS EQUIPAMIENTO PARA PISCINAS, ¿QUÉ OS HA MOVIDO A ELLO? Nuestra empresa se dedica a la fabricación de bombas de piscina, pero algunos de nuestros clientes solicitan un catálogo más amplio de productos, PSH tiene un contrato de Joint Venture con la empresa china LaSwim que se dedica a SPA y Wellness, con ella hemos montado en china una planta conjunta para la fabricación de filtros, cloradores salinos e iluminación para la piscina. En la actualidad fabricamos estas líneas de producto en régimen de “Joint venture” en China y las importamos y distribuïmos en Europa y el área del Mediterráneo. Por su parte LaSwim distribuye nuestras bombas fabricadas en España en el mercado chino.

COMO COMENTABAMOS ANTES, PSH ES RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE POR SUS BOMBAS PARA PISCINA, FUNDAMENTALMENTE PARA SU IMPLANTACIÓN EN IMPORTANTES INSTALACIONES DE USO PÚBLICO, PERO TAMBIÉN DISPONEIS DE EQUIPOS ESPECIALMENTE DISEÑADOS PARA PISCINAS DE USO PRIVADO, VERDAD? En realidad cuando empezamos a fabricar bombas de piscina en 1960 lo hicimos con un modelo para piscina doméstica llamado “AF” que era una modificación de un modelo de bomba industrial de la serie “A”. El modelo “AF” fabricado en hierro y también en bronce aún se mantiene en nuestra colección aunque su venta se ha ido reduciendo progresivamente por nuevos diseños más modernos y eficientes. PSH con el tiempo ha desarrollado una colección completa de bombas domésticas fabricadas en plástico, más económicas y más eficientes.

¿QUÉ HA SUPUESTO LA LLEGADA DE LAS BOMBAS DE VELOCIDAD VARIABLE DENTRO DEL MUNDO DE LAS BOMBAS DE FILTRACIÓN? La nueva directiva europea sobre la eficiencia energética en motores eléctricos ha provocado algunos cambios. Actualmente se requiere que los motores trifásicos de potencia superior a 1HP vendidos cumplan con los requisitos de eficiencia IE2 i los vendidos a partir de enero de 2015 con las normas de eficiencia IE3.
La directiva europea exceptúa de este requerimiento a los motores equipados con variadores de frecuencia. Los variadores de frecuencia, como norma general, permiten adaptar el consumo energético a la energía requerida en cada momento, con lo que ya se logran mejores ahorros energéticos que los que solicita la propia normativa.

Es cierto que al reducir la frecuencia, los motores giran a menor velocidad produciendo ahorros energéticos. Los ahorros energéticos obtenidos son exponenciales. En aplicaciones de bombeo donde se requieren caudales variables en diferentes momentos del tiempo, es del todo ineficiente bombear el agua con un equipo que es capaz de obtener los máximos caudales pero que no es capaz de adaptarse a las situaciones en las que los caudales requeridos son mucho menores.

Tal como sugiere la directiva europea, si dotamos a estas instalaciones de equipos de bombeo que se adapten en cada momento a las necesidades de la instalación los ahorros energéticos són muy importantes.

En el mundo de la piscina este tipo de soluciones no tiene demasiado interés. Los caudales que requiere la instalación son constantes, (o prácticamente constantes). Es cierto que con la reducción de la velocidad de la bomba se producen ahorros energéticos exponenciales, pero la caída del caudal también es exponencial.

El principio fundamental de la conservación de la energia dice: “La Energia no se crea ni se destruye, sólo se transforma”, en ningún caso es posible mover la misma cantidad de agua a la misma altura manométrica con menos energía. Los supuestos ahorros que proponen algunos fabricantes de bombas para piscina, són reales pero pasan por la reducción del caudal. Tal como se ha dicho en determinadas instalaciones con requerimientos de caudal variable, la utilización de bombas equipadas con variadores de frecuencia es imprescindible, pero en equipamientos de piscina que por lo general pretenden hacer pasar por el filtro un caudal constante, las ventajas energéticas son dudosas.

Los verdaderos ahorros energéticos se obtienen de una adecuada instalación, bien diseñada y con las tuberías adecuadamente dimensionadas para reducir al máximo las pérdidas de presión y un buen motor de alta eficiencia combinado con una bomba de una buena eficiencia hidráulica. Toda inversión que se haga en la mejora de cualquiera de estos tres elementos retornará ahorros durante toda la vida de la instalaciones y téngase en cuenta que muchas de las instalaciones de piscina funcionan 24 horas/24 y 365 días/año. Ahorros pequeños del 2% o 3% son muy importantes en términos anuales.

Aparte de los ahorros energéticos sí que es posible ahorrar con bombas equipadas con variadores de frecuencia. Aunque la bomba trabaje 24/24 horas y 365/365 días, es posible hacer trabajar la bomba a ritmo más lento durante las horas de tarificación alta y al máximo rendimiento en horas de baja tarificación. Esto se consigue con un cuadro eléctrico de control externo combinado con dos o tres relojes de control horario, como los que PSH ya tiene en su colección. Esta solución que hasta el momento presente se utilizaba mayoritariamente en piscina pública, puede a partir del nuevo sistema de tarificación eléctrica por horas que pretende implantar el Gobierno Español, tener utilidad en el campo de la piscina doméstica.

AL IGUAL QUE EN OTROS MUCHOS SECTORES, LA PRODUCCIÓN EN CHINA O ASIA ES CADA VEZ MÁS HABITUAL, INTENTANDO FUNDAMENTALMENTE REDUCIR LOS COSTES DE PRODUCCIÓN. ¿CÓMO SE ENFRENTA PSH POOLS A ESTA SITUACIÓN Y CONSIGUE SEGUIR SIENDO COMPETITIVO? PSH es un fabricante de bombas centrado en dos línias de trabajo estratégicas:

  • La Investigación y Desarrollo. La mejora energética y la mejor adaptación de nuestras bombas a la función para la que han sido creadas.
  • La mejora permanente y el aseguramiento de la calidad.

PSH controla todos los pasos de la fabricación de los productos que vende, y mantiene para todas sus bombas el departamento Ingeniería de Investigación y el ensamblaje y verificación de calidad de todas sus bombas en España.

PSH es una empresa que se aprovisiona de componentes de los mejores y más competitivos proveedores, algunos de ellos en China. Toda la fabricación en países extranjeros se realiza según los estandares de calidad de PSH, con supervisión directa. El ensamblaje de los diversos componentes en España, tanto los extranjeros como los nacionales, asegura que los productos vendidos reúnen, en todos los casos, los requisitos de calidad que PSH se exige a si misma. El aprovisionamiento de componentes en extranjero solo afecta a una parte de los componentes totales de forma que la cantidad de componentes fabricados fuera del país nunca superan el porcentaje máximo que fija la ley para poder etiquetar nuestros productos como fabricados en España. Los componentes que aportan realmente valor estratégico a nuestro producto, son mayoritariamente diseñados y fabricados en España, con el fin de preservar el know-how del producto.



DENTRO DEL MUNDO DE LA PISCINA, ¿QUÉ SEGMENTO DEL MUNDO DE LA PISCINA ENTENDÉIS QUE TIENE MAYOR CAPACIDAD DE DESARROLLO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS? CLIMATIZACIÓN, TRATAMIENTOS DEL AGUA, LIMPIEZA…? En este momento, creo que el tema de las cubiertas de piscina pasará a tener un valor estratégico alto, por razones medioambientales y de seguridad.

Las cubiertas de piscinas proporcionan un ahorro más que evidente en productos químicos y ahorros energéticos facilitando la mejor higienización de la piscina. Por otro lado cualquier inversión es poca para garantizar la seguridad de nuestra piscina.

SI TUVIERAS QUÉ ELEGIR UN ÚNICO PRODUCTO ESTRELLA DENTRO DE VUESTRO CATÁLOGO, ¿CUAL SERÍA? Nuestras bombas de plástico para piscinas de uso colectivo: GIANT y GREAT GIANT. Hoy por hoy el agua ya es un bien escaso de alto valor, pero tal y como se está desarrollando el cambio climático, el agua pasará a ser un valor estratégico.

Nuestras bombas GIANT y GREAT GIANT permiten la utilización de agua de mar en las piscinas por que aún siendo bombas de gran caudal no contienen partes metálicas en contacto con el agua. El agua de mar, el agua de mar desalada, o el agua tratada con cloración salina tienen un alto poder oxidante que no permiten la utilización de bombas metálicas, salvo las de bronce pero estas tienen un elevadísimo coste.

PSH ha desarrollado una bomba y una serie de turbinas de tecnología propia, protegida bajo patente europea que han permitido reproducir el diseño de las bombas con voluta logarítmica y las turbinas con alabes curvados y helicoidales de una sola pieza en materiales plásticos, con lo que construcción de nuestras bombas no representa ninguna renuncia en los rendimientos energéticos sino que los incrementa. Siendo el resultado final una bomba de alto interés ecológico, tanto por permitir agua salada o tratada, como por su alta eficiencia energética.

¿ALGÚN NUEVO LANZAMIENTO DE PSH POOLS PREVISTO PARA LOS PRÓXIMOS MESES? Desde luego, nuestro departamento de Investigación y Desarrollo ocupa de forma permanente a dos ingenieros y a un ingeniero técnico. Estamos permanente estudiando y creando nuevos productos y esperamos presentar nuevas soluciones para piscina en la feria de Lyon 2014 que se celebrará en Noviembre.

¿POR QUÉ DEBERÍAMOS ELEGIR EQUIPOS PSH POOLS PARA NUESTRA PISCINA? Básicamente por que somos el único fabricante que  fabrica bombas de piscina de forma exclusiva. Nuestras bombas són las únicas que están pensadas desde su concepción hasta su fabricación para mover la mayor cantidad de agua a alturas manométricas entre los 10 y los 16 metros. No nos interesan alturas mayores por que no se necesitan en el ámbito de la piscina.

Nuestras bombas y especialmente nuestros impulsores priorizan el caudal sobre la altura y obtienen los mejores rendimientos energéticos en las alturas manométricas mencionadas.

POR ÚLTIMO, DANOS ALGUNA RECOMENDACIÓN PARA DISFRUTAR AÚN MÁS DE NUESTRA PISCINA… Hacerlo siempre en la mejor compañía. La piscina es un gran punto de socialización donde se reúne la familia, los amigos, los vecinos. Convertir vuestra piscina en un gran punto de encuentro, el baño es importante, pero también actividades lúdicas como una barbacoa o una fiesta en la noche alrededor de la piscina son también buenas ocasiones para disfrutar de este entorno.

Muchas gracias Joan Lluís, ha sido una charla muy agradable e instructiva.

Hasta aquí una nueva entrevista destacada, del mundo de la piscina.

Más información en PSH Pools