Abrisud - Cubiertas para piscinas
Ps Pool
BSV

Entrevista con Eloi Planes, presidente del comité organizador de Piscina & Wellness Barcelona 2015

Del 13 al 16 de Octubre, se celebra una nueva edición de Piscina & Wellness Barcelona, tercera con Eloi Planes al frente del Comité Organizador. 

  • image

Este barcelonés, de 46 años, es también consejero delegado del Grupo Fluidra, multinacional que desarrolla aplicaciones para el uso sostenible del agua.

Planes nos avanza algunas de las claves que van a definir esta convocatoria, imprescindible para todos los profesionales del ámbito de la piscina, el wellness y las instalaciones acuáticas que quieran estar al día.

EN PRIMER LUGAR, NOS GUSTARÍA SABER QUÉ NOVEDADES PRESENTA ESTA NUEVA EDICIÓN DE PISCINA & WELLNESS BARCELONA 2015, RESPECTO A ANTERIORES EDICIONES. Recogiendo la tendencia del mercado y las sinergias con el mundo de la piscina, este año realizamos una fuerte apuesta por el sector del wellness que incorporamos también a la denominación de nuestro salón. Esto se apreciará en el incremento de expositores en el ámbito del wellness y spa y también en las actividades que preparamos para atraer también profesionales de la industria turística, ocio, salud, deporte o bienestar. El grueso de la oferta de la feria sigue correspondiendo, sin embargo, al sector piscina y arquitectos, ingenieros, constructores, instaladores y distribuidores de material y equipamiento de piscina constituyen nuestro principal visitante.

TRAS UN PERIODO COMPLICADO, DEBIDO FUNDAMENTALMENTE A LA CRISIS ECONÓMICA, PARECE QUE EL SECTOR REMONTA EL VUELO, ¿CÓMO AFECTA ESTO A LA CELEBRACIÓN DEL SALÓN? Afortunadamente, parece que hemos dejado atrás los años más duros de la crisis económica, y en especial la de la construcción, que obligó a las empresas e nuestro sector a cambiar las estrategias de producción y venta. Este 2015 está siendo un buen año por los datos que manejamos. La demanda interna se está recuperando y hemos constatado más alegría en el mercado.

Prevemos acabar el año con la construcción de 18.500 nuevas piscinas residenciales, un 12% más que en 2004 y en el primer semestre las ventas de productos de piscina han crecido por encima del 8%. Por otro lado, ahora que se reactiva el consumo no podemos perder de vista que tenemos 1,16 millones de piscinas en nuestro país por mantener, actualizar y equipar para que sean más sostenibles, seguras y automatizadas. Tenemos que conseguir que los propietarios vean las ventajas de las innovaciones que presentamos para que disfruten al máximo sus piscinas.

En este contexto de recuperación se celebrará Piscina & Wellness Barcelona y esto se ha traducido en una feria más grande y con mayor número de expositores que en 2013. Contaremos con la participación de cerca de 300 empresas de 25 países, un 11% más que hace dos años.

                                           Comité Organizador Piscina & Wellness Barcelona 2015

Comité Organizador Piscina & Wellness Barcelona 2015

¿QUÉ NO DEBEN PERDERSE LO PROFESIONALES DEL SECTOR QUE VISITEN PISCINA & WELLNESS BARCELONA? Aparte de la extensa oferta comercial donde, sin duda, encontrarán soluciones a medida, así como ver, tocar y conocer productos novedosos y recibir consejo sobre ellos para poder trasladar las ventajas y beneficios de su implantación al consumidor final, yo les recomendaría aprovechar los espacios formativos y de networking para enriquecer sus conocimientos y ampliar su red de contactos. Les animo a visitar la Innovation Zone donde estarán expuestos los productos más innovadores, se desarrollarán presentaciones de aplicaciones, habrá un servicio de asesoramiento personalizado en temas financieros y comerciales, entre otras cosas.

También es interesante conocer el ámbito del wellness que crece. Construiremos un centro wellness en funcionamiento en medio del pabellón que servirá de inspiración a la hora de ver diseños, medidas, equipamientos y servicios a ofrecer para que sea eficiente y sostenible económicamente. Esta área la complementamos con las sesiones del Wellness&Spa event con conferencias de más de 30 expertos internacionales en el negocio del bienestar en torno al agua y dos seminarios sobre agua y nuevas tecnologías, aplicado al wellness. También hablaremos de seguridad, normativa y casos de éxito en la gestión de instalaciones acuáticas, así como sobre tendencias a la hora de construir estos pequeños parques en hoteles, campings o casas rurales en el Waterpark Simposium. Y Asofap ofrecerá píldoras formativas con fórmulas para incrementar las ventas.

EN ESTA EDICIÓN, SE PRODUCE UNA ESPECIAL RELACIÓN CON MARRUECOS Y SU MERCADO DE LA PISCINA Y WELLNESS. CUÉNTENOS POR FAVOR, UN POCO SOBRE ELLO... Marruecos es un mercado que está apostando claramente por el turismo de bienestar, por lo que queremos atraer la visita de un gran número de profesionales de ese país para que conozcan las últimas innovaciones que se presentan especialmente en el ámbito del wellness&spa y mantengan encuentros de negocio con nuestros expositores. Hemos creado un área dentro del salón con ambientación y decoración marroquí en la que también participarán algunas empresas con productos de tratamiento para centros wellness.

¿QUÉ POSICIÓN OCUPA EL SALÓN PISCINA & WELLNESS BARCELONA EN EL CALENDARIO INTERNACIONAL DE FERIAS DEL SECTOR? Piscina & Wellness Barcelona es una cita de referencia internacional porque es una buena puerta de entrada al mercado español. Por su dimensión, nuestro parque de piscinas – el segundo de Europa y el cuarto del mundo–,  está en el punto de mira de las empresas del sector todo el mundo. Asimismo, la fuerza de nuestra industria turística que está modernizando sus instalaciones y que invierte en la remodelación de sus piscinas, centros wellness e instalaciones acuáticas también supone un fuerte atractivo para los agentes que operan en el sector.  Todo esto se traduce en la elevada internacionalidad del salón, más del 60% de los expositores son internacionales como también lo son el 40% de nuestros visitantes.



SABEMOS DE SU CARÁCTER EMPRENDEDOR, ELOI, Y QUIZÁS EL SECTOR ESTE ALGO FALTO DE ELLO EN NUESTRO PAÍS, MÁS EN ESTE MOMENTO COMPLICADO ¿QUÉ OPINA AL RESPECTO? Sí que veo emprendimiento en el sector de la piscina y el wellness. Están surgiendo ideas, proyectos de negocio,  start-ups muy vinculadas a la innovación y a las nuevas tecnologías… De hecho, en la Innovation Zone del salón daremos visibilidad a este tema  con el fin de dar a conocer y apoyar estas iniciativas, cuyos promotores podrán recibir asesoramiento personalizado en temas clave  como la proyección internacional y la financiación.

EL MERCADO ESTÁ CAMBIANDO Y LÓGICAMENTE, TAMBIÉN LAS TENDENCIAS ASOCIADAS A ÉL. EN SU OPINIÓN, ¿POR DÓNDE CREE QUE SE VA A ENCAMINAR EL FUTURO DEL SECTOR? El futuro del sector pasa por la innovación y por la creación de soluciones globales que integren productos de alto valor añadido muy enfocados a mejorar la experiencia de uso de la piscina, es decir, que ésta sea más cómoda, más fácil de mantener y más vinculada al bienestar y siempre teniendo en cuenta la sostenibilidad como el eje sobre el que gira todo. Las soluciones van encaminadas a conseguir el menor impacto ambiental, a reducir el consumo de agua y energía y a que el usuario aprecie un ahorro económico en el mantenimiento de su piscina, amortizando el coste de la instalación de estas innovaciones. Otras tendencias de futuro, además del uso de productos más naturales para garantizar la calidad del agua, es la automatización de procesos, sobre todo con sistemas inteligentes para controlar el mantenimiento de la piscina y las instalaciones acuáticas gracias a Internet y los dispositivos móviles.

YA POR ÚLTIMO, ¿QUÉ CONSEJO LE DARÍA AL PROPIETARIO DE UNA PISCINA O ESPACIO WELLNESS, PARA QUE DISFRUTE AÚN MÁS DE ELLOS? Cada vez más, se valora el bienestar. La piscina se ha convertido en un espacio de relajación y de disfrute. Nuestra industria está innovando permanente para ofrecer al consumidor productos y soluciones que satisfagan sus necesidades y hagan más cómoda la experiencia de uso de la piscina. Yo les recomendaría que se informen y asesoren a través de los profesionales, de los instaladores, de cómo incorporar esa innovación para poner al día su piscina. Conseguirán reducir los costes de consumo de recursos y mantenimiento y también una experiencia de baño mucho más placentera.

Sr. Planes, muchas gracias por su tiempo, les deseamos que el salón sea todo un éxito. Hasta la próxima.

Quizá te puedan interesar estos artículos