Herramientas de accesibilidad

Skip to main content


Sumérgete en un mundo de piscinas perfectas en La Web de las Piscinas. ¡Tu oasis de información acuática!

Entrevista con el Doctor Howard Dryden, fundador de Dryden Aqua

En nuestra sección de entrevistas a destacados personajes de nuestro sector, hoy hemos charlado con Howard Dryden, fundador de Dryden Aqua, empresa de referencia internacional en el tratamiento de aguas.

HOLA, PRIMERO DE TODO, DARTE LAS GRACIAS POR TU TIEMPO. AUNQUE TENÉIS UNA IMPORTANTE EXPERIENCIA EN EL MUNDO DE LA PISCINA, PARA AQUELLOS QUE NO OS CONOZCAN, POR FAVOR CUÉNTANOS UN POCO SOBRE TI, SOBRE DRYDEN AQUA, VUESTROS COMIENZOS… Después de unos estudios que realicé sobre el uso de la arena en la filtración de agua en piscifactorías (cría de peces), me di cuenta de que la arena y las zeolitas tenían serios problemas con el biofilm generado, lo que afecta directamente a la inestabilidad de los filtros de arena e incrementa las posibilidades de que agua no filtrada vuelva al depósito. Para mí, esto resultaba inaceptable por lo que comencé a trabajar en la fabricación de Zeolitas a partir de cristal en bruto, y eventualmente, cristal reciclado, modificando químicamente su superficie, consiguiendo un medio filtrante mucho mejor. Así es como nació AFM® (Activated Filter Media; Medio de Filtrado Activo).

El  AFM® primeramente se utilizó para acuicultura. En este medio, nos encontramos con acuarios en los que mamíferos marinos tales como delfines u orcas, habitaban en espacios con agua clorada, como podía haber en una piscina. Es conocido que estos mamíferos marinos pueden sufrir de daños en sus pulmones o neumonía a causa de la exposición a las tricloraminas (cloro combinado), habituales en aguas con sistemas de desinfección basados en el cloro. Incluso, se valora la posibilidad de que ciertos gases que se desprenden en la filtración de agua mediante estos sistemas, pueden producir daños neurológicos y cambios de comportamiento y conducta en los animales.
De nuevo, me pareció inaceptable y me embarqué en el estudio, durante varios años, del proceso de desinfección generado a través de subproductos, sus consecuencias negativas y como conseguir solucionar el problema.

Nos dimos cuenta de que el principal problema se generaba en el biofilm, que yacía sobre la arena del filtro, y el cual contaba con un bajo nivel de Ph y alta concentración de amonio. De este modo, al cambiar la arena por el AFM®, el biofilm desaparecía del filtro, y la producción de subproductos se reducía drásticamente, pero esta no era una solución definitiva.

Desarrollamos otros productos que nos ayudaban por ejemplo, a optimizar la coagulación y floculación del agua utilizando APF (AllPolyFloc), combinándolo con el uso de mezcladores estáticos (ZPM). También desarrollamos ACO, un foto-catalizador que nos ayuda a descomponer organismos disueltos en el agua y otros elementos químicos que podrían reaccionar negativamente en su exposición al cloro.

De la unión de todos estos elementos nació DAISY (Sistema Integrado de Dryden Aqua), la solución definitiva, no sólo para los mamíferos marinos sino también para el agua de las piscinas, tanto de uso público como particular.

Así podríamos llegar a decir que nuestro principal objetivo es el hacer que una piscina resulte segura tanto para los delfines como para los humanos.

RECIENTEMENTE, AQUA SOLAR HA ADQUIRIDO UNA IMPORTANTE PARTICIPACION DE DRYDEN AQUA, ¿QUÉ REPRESENTA ESTO PARA LA EMPRESA? Gracias al soporte financiero de Aqua Solar, hemos construido una nueva fábrica para la producción de AFM®, con la capacidad de generar 25.000 toneladas al año. Además, esta nueva fábrica nos ha permitido mejorar, aún más si cabe, el AFM®.

Dominik Graf y Philipp Meyer, mis socios de negocio, han podido disponer de mejores medios para la venta y el marketing del AFM® y el resto de nuestros productos, llegando a la industria de la piscina alrededor de todo el mundo.

La industria de la piscina es muy importante para nosotros, pero Dryden Aqua también tiene el objetivo de ayudar a todo el mundo a conseguir agua potable limpia y de calidad, protegida de enfermedades, que les ayude a mejorar su propia calidad de vida. Para todo ello, también resultan fundamentales los recursos financieros de Aqua Solar.

PARA MUCHOS MERCADOS, INCLUIDO EL ESPAÑOL, DRYDEN AQUA ES CONOCIDO PRINCIPALMENTE POR EL AFM, PERO ¿QUÉ OTROS PRODUCTOS DESTACARÍAS DE VUESTRO CATÁLOGO? AFM® es un producto muy importante para nosotros, de hecho es el corazón del sistema DAISY que mencionaba anteriormente. Con el AFM® logramos una capacidad de filtración por debajo de los 4 micrones, pero si los combinamos con APF (All Poly Floc) y con ZPM, alcanzamos la increíble cifra de 0,1 micrones. En definitiva, agua segura y cristalina, preparada para su uso.

Para mí, junto al AFM®, ACO es un producto espectacular, capaz de catalizar (amplificar) la desinfección natural de la propia luz del sol, y también proteger al cloro de la foto-reducción generada por el sol. ACO también es capaz de funcionar por si solo en piscinas exteriores, ahorrando cloro y generando una oxidación más efectiva.

Casi hace milagros… Te doy un ejemplo en España; en el parque acuático Terramatura www.terramatura.com,  (6000m3 de agua), en Benidorm. Solo mediante el uso de ACO, han sido capaces de ahorrar 29.000 litros de hipoclorito sódico en un único año. Además, el cloro combinado fue reducido en un 50% y el nivel de turbiedaz del agua paso del 1,2 al 0,7.

ACO resulta ideal para cualquier piscina exterior con gran exposición al sol y dónde no se esté utilizando ácido cianúrico.

ACO puede ser combinado con sistemas de cloración salina, hipoclorito cálcico, bromo y cloro líquido. También es apto para sistemas de tratamiento libres de cloro como Bayrosoft. Aplicando una dosis de un solo litro a la semana en una piscina de 100 m3, podrás comprobar el increíble resultado después de 4 semanas. Desde luego que ACO es el producto perfecto para el mercado español.

Dryden Aqua medio filtrante AFM

HABLEMOS DEL AFM®. EL ÚLTIMO ESTUDIO SOBRE MEDIOS DE FILTRADO EN PISCINAS, DEL IFTS, CONFIRMA AL AFM COMO EL MEJOR DEL MERCADO… Creo que lo más importante es preguntarse “cómo actúa el AFM en la filtración”. Un filtro por si solo, no filtra nada. Necesita del medio filtrante para realizar su cometido. Por tanto, cuanto mejor sea el medio filtrante, mejor será la filtración. Realmente, es el “motor” del sistema de filtración.

El estudio independiente realizado por el IFTS sobre las diferencias en el comportamiento de diversos medios filtrantes, confirma lo que llevamos diciendo durante años; AFM® es de lejos, el mejor medio filtrante del mercado.

La diferencia en comportamiento es enorme y en precio, pequeña, tan sólo unos pocos Euros por paquete.

Los tests fueron realizados con los medios filtrantes totalmente limpios y sin floculación. Así, las diferencias de comportamiento irán creciendo con el paso de los meses, reduciéndose la efectividad en el resto de medios filtrantes de arena, ya sea cristal o sílice, dada la aparición del biofilm. En cambio, AFM® mantendrá su comportamiento durante muchos años.

La diferencia de precio en una piscina privada es normalmente de menos de 150 Euros. Esto sería 15 Euros por año (si lo mantuviéramos únicamente 10 años), pero no olvidemos que tú puedes llegar a utilizar AFM® en tu piscina durante 20 años o más. Las cuentas no fallan…


PS POOL EQUIPMENT ES VUESTRO DISTRIBUIDOR OFICIAL EN EL MERCADO ESPAÑOL, ¿QUÉ APORTA PS POOL A DRYDEN AQUA? PS Pool es el perfecto socio para Dryden Aqua en España. Patrik Sanden y su equipo son nuestros socios desde el principio. Patrik cuenta con un gran conocimiento en tratamientos de agua y ofrece las mejores soluciones como nuestro sistema DAISY. PS Pool no es (todavía) el mayor “jugador” del Mercado, pero sí el mejor, lo que es más importante.

No son los más baratos, pero sí son los que ofrecen un mejor servicio, asesoramiento y soporte.

Patrik siempre está dispuesto a probar nuevos productos como el ACO, y siempre obtenemos un profesional y productivo feedback por su parte. Gente como Patrik han sido los que nos han empujado a invertir 10 millones de Euros en crear nuestra nueva planta de producción de cristal y así ser capaces de mejorar, aún más si cabe, el AFM®.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL MERCADO ESPAÑOL PARA DRYDEN AQUA? España es uno de los principales mercados europeos en el mundo de la piscina. Todavía tenemos un gran potencial de crecimiento, especialmente en el segmento de piscina pública. Por ello, queremos triplicar nuestras ventas en el mercado de la piscina, en los próximos 3 años.

Además del mundo de la piscina, no queremos olvidar otras industrias, como el del agua para consumo humano o el del tratamiento de aguas residuales.
Y es que en el fondo, adoramos España; el campo, la cultura, la gente, sin olvidar la espectacular comida y el excelente vino!!! Son más que suficientes razones para que el mercado español sea prioritario para nosotros.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE PARA DRYDEN AQUA UN BUEN TRATAMIENTO DE AGUA EN UNA PISCINA O SPA? En Dryden Aqua trabajamos para piscifactorías, acuarios públicos o sistemas para el mantenimiento de la fauna marina. La calidad del agua y la calidad del aire son de fundamental importancia porque cuando tú tienes animales que viven en estos ecosistemas, si hay algún defecto en la calidad del agua, los animales lo sufrirán e incluso podrían morir por ello.

Así, hemos aplicado los mismos estándares éticos y de calidad al tratamiento de agua de piscinas, buscando la máxima calidad y la máxima eficiencia.
El sistema DAISY es un claro ejemplo de ello; el sistema de filtración para piscinas más efectivo del mercado.

¿CUÁLES SON VUESTRAS EXPECTATIVAS PARA EL 2015 Y CÓMO VES EL FUTURO DE DRYDEN AQUA LOS PRÓXIMOS AÑOS? Lo cierto es que estamos creciendo exponencialmente, un 300% el último año, y creemos que esta tendencia seguirá en el mercado de la piscina, en el de tratamientos de agua y en la industria de los acuarios, durante los próximos años.

Este año hemos lanzado nuestra línea de producto para piscina en los Estados Unidos, junto a nuestro socio allí. También hemos empezado a comercializar nuestros productos en otros mercados como China, Asia, Medio Oriente o Australia. Exponemos en las principales ferias internacionales del sector y vemos importantes oportunidades en mercados como Suramérica y África…

¿ALGÚN PRODUCTO NUEVO, ALGUNA SORPRESA PARA EL PRÓXIMO AÑO? Hemos invertido otros 3 millones de Euros en mejorar aún más, nuestras instalaciones de producción. Incluso ha llegado a ser difícil localizar la calidad y cantidad de cristal verde que necesitamos para la producción del AFM®. Es por ello que hemos decidido invertir otra vez en mejorar nuestro equipamiento lo que nos permitirá incrementar nuestras diferencias de comportamiento y eficiencia con el resto de la competencia.

POR ÚLTIMO, ALGUN CONSEJO PARA DISFRUTAR MÁS DE NUESTRA PISCINA…
Voy a tirar para casa… Busca lo mejor, busca DAISY. El mejor sistema de filtración para tu piscina, logrando el agua más cristalina y saludable, reduciendo tus necesidades de cloro hasta un 80% y borrando cualquier olor a cloro. Y además, logrando el menor coste de mantenimiento… No hay nada mejor!!!

De nuevo, muchas gracias por tu tiempo Howard. Hasta la próxima.

Te puede interesar

Información
Alta Empresas

Si quiere darse de alta en nuestros directorios, conseguir visitas y enlaces a su web, contáctenos y hablemos. Podemos hacer mucho por su empresa.

Contactar

LA WEB DE LAS PISCINAS
Sumérgete en un mundo de piscinas perfectas en La Web de las Piscinas. ¡Tu oasis de información acuática!
Siguenos
Programa Kit Digital. Cofinanciado por los fondos Next Generation (EU) del mecanismo de recuperación y resilencia.
logo kit digital gobierno de espana
logo kit digital red es
logo footer kit digital net generation