Herramientas de accesibilidad

Skip to main content


Sumérgete en un mundo de piscinas perfectas en La Web de las Piscinas. ¡Tu oasis de información acuática!

Entrevista a Miren Elexpuru de Hanna Instruments

Siguiendo con las entrevistas a destacados profesionales del sector, hoy hemos charlado con Miren Elexpuru, gerente de Hanna Instruments.

En la actualidad, Hanna Instruments, especializados en la fabricación de instrumentos electroquímicos, fotométricos y de electrodos, tiene presencia en múltiples mercados internacionales (30 países), incluido el mercado español. Miren Elexpuru es la gerente de la sede central de Hanna en España, ubicada en Eibar (Guipúzcoa)

HOLA MIREN, EN PRIMER LUGAR, Y AUNQUE HANNA INSTRUMENTS YA TIENE UN IMPORTANTE RECONOCIMIENTO DEL MERCADO, PARA AQUELLOS QUE NO OS CONOZCAN, CUENTANOS POR FAVOR, UN POCO DE VUESTROS ORÍGENES, EL DESARROLLO QUE HA SEGUIDO LA EMPRESA…
HANNA instruments comenzó hace ya casi 40 años en Padova, Italia. Ahora es una multinacional que esta en más de 45 países con I+D en Estados Unidos y fábrica en Europa. En España contamos con almacén, servicio técnico y Laboratorio de Calibraciones propio con una amplia red comercial para estar muy cerca del usuario

HANNA INSTRUMENTS ESTÁ ESPECIALIZADO FUNDAMENTALMENTE EN LA FABRICACIÓN DE EQUIPOS PARA EL CONTROL Y ANALISIS DENTRO DE DIFERENTES INDUSTRIAS, INCLUYENDO LA PISCINA Y SPA. DENTRO DE ESTE SECTOR, ¿QUÉ TIPO DE PRODUCTOS OFRECÉIS? Para HANNA instruments el sector de piscinas es muy importante, aquí desarrollamos gran parte de nuestra actividad. Contamos desde equipos sencillos como medidores de bolsillo de pH, conductividad, cloro…. pasando por cualquier fotómetro o medidor portátil y llegando a equipos para medición en continuo de cloro, redox, pH…. Además, vista las exigencias cada vez mayores en el sector, apoyamos todo esto con un Servicio de Calibración de los equipos

DENTRO DE ESTE AMPLIO CATÁLOGO DE PRODUCTOS, ¿CUAL CONSIDERARÍAS QUE ES VUESTRO PRODUCTO ESTRELLA? Y ¿QUÉ NOVEDADES OFRECÉIS DE CARA A ESTA TEMPORADA 2015? Desde que irrumpió el Real Decreto 727/2013 justo la víspera del Salón de la Piscina 2013, ha sido un año movido en el sector. Para facilitar al usuario el cumplimiento de dicho decreto estamos haciendo una apuesta fuerte por el Fotómetro HI 93102C de medida de Cloro,pH,Ac.Isocianúrico y donde se incluye también la turbidez, parámetro ahora obligatorio pero sobre todo que cumpla la norma ISO17381 sobre las características del instrumento y su validación.

EN EL ÚLTIMO AÑO Y MEDIO, HEMOS DETECTADO UN IMPORTANTE CRECIMIENTO DE LA OFERTA DE SISTEMAS FOTÓMETRO Y SIMILARES, OFRRECIDOS POR DIVERSOS FABRICANTES, ESPECIALIZADOS Y GENERALISTAS, ¿A QUÉ CREES QUE SE DEBE ESTE AUMENTO DE OFERTA? Realmente el mercado español siempre ha sido un mercado interesante, pero ahora más debido al nuevo Real Decreto que comentamos, el  Salón de la Piscina de hecho es una de las ferias de referencia en Europa . Es por ello que aparecen muchas empresas que gran parte de las veces o no son especialistas en el sector o no conocen la legislación española aplicable, con los problemas que ello trae al usuario ante una inspección. Hay muchos equipos que se comercializan en España y que no cumplen con los rangos de medición que pide la normativa: por ejemplo, un equipo que se calibre entre 0 y 100 NTU de turbidez es imposible que mida bien por debajo de 1 NTU, que es lo habitual en una piscina.

 

entrevista hanna instruments 3

HABITUALMENTE HABÍA UNA TENDENCIA A PENSAR QUE EL TIPO DE PRODUCTOS QUE VOSOTROS COMERCIALIZÁIS ERAN FUNDAMENTALMENTE PARA UN USO PROFESIONAL AUNQUE CON EL TIEMPO MUCHOS USUARIOS PARTICULARES SE HAN DECIDIDO A PROBAR A UTILIZARLOS. ¿POR QUÉ DEBE UN PROFESIONAL Y TAMBIÉN UN USUARIO PARTICULAR DE PISCINA PLANTEARSE EL UTILIZAR PRODUCTOS DE HANNA INSTRUMENTS PARA MANTENER MEJOR LA PISCINA? En HANNA instruments hemos partido de la medida del Laboratorio para ir desarrollando equipos para la medida in situ. Realmente conocemos toda la cadena, durante años hemos estado, y seguimos también, formando a inspectores para estar presentes en toda la cadena y dar trazabilidad. Los equipos de HANNA si por algo destacan, es por su sencillez, siendo cada vez más intuitivos para el usuario

¿Y POR QUÉ PRODUCTOS DE HANNA INSTRUMENTS Y NO DE LA COMPETENCIA? ¿QUÉ OS DIFERENCIA DEL RESTO? En España contamos con un gran nivel de equipamiento en general, aparte de los productos más oportunistas que hayan podido entrar en el último año y medio, tal y como comentaba antes. HANNA instruments, lo que puede aportar diferencial es su amplia experiencia en el Laboratorio, dándole este conocimiento, el acercar una medida fiable a la piscina, tanto en el método como en la validación del equipo. Además contamos con servicio de entrega en 48h y Servicio Técnico propio. Hay que estar muy seguro antes de tomar una decisión de compra de equipos que son fundamentales para conocer el estado de una piscina ¿Como voy a pedir una garantía de buen funcionamiento a una marca que no tiene en España un servicio técnico y que no pueda dar respuesta directa a las cuestiones que la normativa y los inspectores exigen?

EL 2014 PARECE QUE HA SIDO UN AÑO DE CIERTA RECUPERACIÓN EN EL SECTOR DE LA PISCINA, PARECE QUE SE VA VIENDO LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL… ¿CÓMO SE HA ENFRENTADO HANNA INSTRUMENTS A ESTOS COMPLICADOS AÑOS DE CRISIS Y CUALES SON SUS PREVISIONES DE FUTURO? La verdad que HANNA durante estos años de crisis, no ha dejado de crecer y además este último año con fuerte crecimiento en sector. Es verdad que nos hemos volcado en ello con nuevos equipos tipo Test kit Digitales que nos han acercado aún más al sector, tal y como comentábamos antes.

¿QUÉ CAMBIOS DESTACARÍAS QUE SE HAN PRODUCIDO EN EL SECTOR DE LA PISCINA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS Y DE QUÉ FORMA HAN AFECTADO A HANNA INSTRUMENTS? Como antes comentabas en llevar con calidad la medida profesional al usuario particular. Por una parte se han generalizado los controles y por otra parte ha subido el nivel de parámetros, eso nos obliga a los proveedores de instrumentación a facilitar la medida pero asegurando la calidad de la misma.

SE VA EXTENDIENDO UNA TENDENCIA ECOLÓGICA EN LA QUE PRIMA LA BÚSQUEDA DE PRODUCTOS Y SISTEMAS QUE NO DAÑEN AL MEDIO AMBIENTE Y QUE NOS AYUDEN MEJOR A MANTENER LA CALIDAD DE TODO LO QUE NOS RODEA. LÓGICAMENTE EL AGUA NO LO ES MENOS. DE HECHO, EN LOS ÚLTIMOS MESES HA APARECIDO UN NUEVO REAL DECRETO RELATIVO A LAS CONDICIONES TÉCNICO-SANITARIAS EN PISCINAS, ASÍ COMO QUÉ INSTRUMENTACIÓN SERÁ NECESARIA PARA SU CUMPLIMENTO… HANNA dispone del controlador automático más preciso del mercado que permite una dosificación proporcional del desinfectante. Se basa en el método fotométrico,  el método oficial de medida que se utiliza en los controles periódicos de la piscina.

La inversión en equipos que permitan controlar mejor los parámetros del agua nos permitirá reducir mucho el nivel de productos químicos que se añaden a las piscinas para mantenerlas en unas condiciones optimas de uso, además de reducir el consumo de agua de renovación. Además de un beneficio para el medio ambiente, conseguimos  una mejora en las condiciones para la salud de los usuarios y una reducción en el consumo del producto químico.

Desgraciadamente en muchas ocasiones, vemos piscinas en las que esto no se cumple y se le da más importancia a accesorios que entendemos son menos importantes que los que realmente nos dan seguridad de controlar bien la calidad del agua para mantenerla en unas condiciones adecuadas.

PARA TERMINAR, ¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A UN PROPIETARIO PARA QUE DISFRUTE AÚN MÁS DE SU PISCINA? Para poder disfrutar de la piscina, tienes que estar tranquilo tanto de las medidas de seguridad físicas como de la parte química del agua, la seguridad que donde te estas bañando el agua esté bien. Hoy en día esta información es muy accesible para cualquier persona, y HANNA Instruments está volcada en esta labor. Para cualquier interesado,  tenemos un manual para la piscina donde tienes los pasos a seguir para que tu piscina esté siempre lista para el baño.

En fin, muchas gracias por tu tiempo Miren, os deseamos un 2015 de mucho trabajo, lleno de éxitos.

Puedes encontrar más información en la página web de Hanna Instruments

Te puede interesar

Información
Alta Empresas

Si quiere darse de alta en nuestros directorios, conseguir visitas y enlaces a su web, contáctenos y hablemos. Podemos hacer mucho por su empresa.

Contactar

LA WEB DE LAS PISCINAS
Sumérgete en un mundo de piscinas perfectas en La Web de las Piscinas. ¡Tu oasis de información acuática!
Siguenos
Programa Kit Digital. Cofinanciado por los fondos Next Generation (EU) del mecanismo de recuperación y resilencia.
logo kit digital gobierno de espana
logo kit digital red es
logo footer kit digital net generation