Abrisud - Cubiertas para piscinas
Ps Pool
BSV

Ángel Celorrio, director del salón Piscina & Wellness Barcelona

Hoy hemos tenido el placer de entrevistar a Ángel Celorrio, desde este año, Director del salón internacional Piscina & Wellness Barcelona.

  • image

Lo primero de todo, gracias por tu tiempo Ángel. Esperamos que esta entrevista sirva para conocerte mejor a ti a nivel personal y lógicamente también los proyectos en los que estás involucrado.

PARA AQUÉLLOS QUE NO TE CONOZCAN, CUÉNTANOS UN POCO TU PERIPLO PROFESIONAL HASTA LLEGAR A SER EL MÁXIMO RESPONSABLE DE PISCINA & WELLNESS BARCELONA… Tengo 45 años y soy licenciado en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones por la Universidad de Barcelona y máster en Dirección Comercial y Ventas. Mi trayectoria profesional está estrechamente ligada a Fira de Barcelona, entidad en la que llevo 12 años y en la que he desempeñado diferentes cargos de responsabilidad.

Me incorporé en 2004 como responsable de operaciones de salones. Tres años después fui nombrado director de Servifira, el área que vende servicios a los expositores de los diferentes salones y eventos de la entidad ferial. Ésa fue una etapa muy intensa y gratificante en la que aprendí muchísimo y en la que tuve la oportunidad de impulsar proyectos muy interesantes relacionados con el servicio al cliente. En 2015 entré a formar parte del equipo organizativo del salón Piscina & Wellness Barcelona como coordinador y adjunto a la dirección. Y a comienzos de este año fui designado máximo responsable del salón de cara a la edición de 2017.

LA EDICIÓN DE 2017 (DEL 17 AL 20 DE OCTUBRE) SERÁ LA PRIMERA CONTIGO COMO DIRECTOR. ¿QUÉ SUPONE PARA TI Y CÓMO AFRONTAS ESTE RETO? Asumo el reto con mucha ilusión y con ánimo de seguir impulsando el crecimiento del salón de acuerdo a las necesidades que nos vaya planteando el propio sector de la piscina. El haber estado implicado muy directamente en la organización de la edición de 2015 es una ventaja importante, ya que me ha permitido conocer mejor el sector, sus empresas, las tendencias que mueven el mercado y estar en permanente contacto con los principales agentes tanto de la oferta como de la demanda.

La edición de 2015 marcó un punto de inflexión. Se rompió la tendencia bajista del mercado de la piscina de ejercicios anteriores y el salón demostró claramente esa recuperación con aumentos importantes en participación de expositores (13%) y asistencia de visitantes (12,6%). Mi objetivo es continuar esa línea en 2017 y conseguir crecimientos por encima del 10%.

LOS PASADOS 3 Y 4 DE NOVIEMBRE, SE CELEBRÓ EN MADRID LA PRIMERA EDICIÓN DEL FORO PISCINA Y WELLNESS, ¿QUÉ TAL HA IDO? ¿CUÁLES HAN SIDO TUS IMPRESIONES? Estamos muy satisfechos con el desarrollo del Foro. Con este evento itinerante, tanto ASOFAP como el salón, damos respuesta a una necesidad formativa manifestada por el propio sector. Así hemos creado una plataforma donde plantear y debatir tendencias y cuestiones de actualidad los años en los que no se celebre la feria. Los resultados a priori son buenos: más de 200 asistentes, 15 empresas patrocinadoras, la implicación de entidades y asociaciones profesionales en la promoción del evento.

También son muy positivas las sensaciones recogidas entre los asistentes que han valorado especialmente los contenidos de las ponencias y la profesionalidad en la organización de las jornadas. Estamos a la espera de analizar más concretamente los datos de las encuestas de opinión que hemos realizado.

EN DICHO FORO, YA ADELANTASTEIS ALGUNAS DE LAS NOVEDADES DE ESTA PRÓXIMA EDICIÓN DE PISCINA&WELLNESS BARCELONA 2017… Efectivamente, la próxima edición de Piscina & Wellness Barcelona reunirá una oferta global y representativa en los ámbitos de piscina residencial, piscina pública e instalaciones acuáticas y wellness & spa con más de 350 expositores. Va a seguir siendo un salón de marcada internacionalidad y un barómetro de tendencias y de innovación aplicada al mundo de la piscina.

Al mismo tiempo, vamos a apostar por diseñar nuevos espacios y actividades experienciales con los que queremos sorprender al visitante, fomentar la formación y el networking profesional y, sobre todo, aportar mucho valor añadido. En este sentido, habrá jornadas, conferencias y seminarios para seguir creando conocimiento compartido. Volvemos a recrear el Wellness Experience, un centro de bienestar en pleno funcionamiento en medio de la feria y estrenamos nuevas áreas de demostración (la demo pool donde mostrar aplicaciones de producto en una instalación acuática en evolución y la demo surf, una piscina con ola artificial continua para surfear). Repetimos la Innovation Zone en la que se expondrán y explicarán las novedades presentadas por los expositores y productos relacionados con el Internet of Things. Allí también se verá una exposición internacional de proyectos de arquitectura de espacios con agua que propone la asociación IAKS. Asimismo entregaremos los Premios Piscina & Wellness Barcelona a la innovación y sostenibilidad y, como novedad, convocamos un concurso para estudiantes de arquitectura sobre proyectos de instalaciones acuáticas.

ACTUALMENTE, FIRA BARCELONA COLABORA ESTRECHAMENTE CON ASOFAP (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROFESIONALES DEL SECTOR PISCINA), CUÉNTANOS UN POCO CÓMO ES ESTA RELACIÓN… Es una relación duradera, fructífera y de constante colaboración que mantenemos desde hace muchos años. Contar con el decisivo apoyo de la patronal del sector en España es esencial para nosotros y nos proporciona un conocimiento y contacto permanente con la realidad de esta industria, además de importantes conexiones internacionales.

ASOFAP reconoce nuestro salón como la plataforma comercial y de negocio en España para las empresas y profesionales del ámbito de la piscina y colabora en su promoción. Asimismo, su participación activa en el comité organizador y en las diferentes comisiones de trabajo nos ayuda a detectar las necesidades del sector para trasladarlas a nuestro salón tanto en la oferta como en los espacios de actividades. Esa, sin duda, es la mejor forma de diseñar un salón profesional atractivo para el visitante y eficaz a la hora de generar negocio para el sector.

ES UNA DE LAS ACTUALES COMIDILLAS DEL SECTOR Y NO PUEDO DEJAR LA OPORTUNIDAD DE PREGUNTARTE. EL PRÓXIMO MES DE MARZO, SE VA A CELEBRAR EN MADRID LA PRIMERA EDICIÓN DE LA FERIA TECNOVA PISCINAS, TAMBIÉN ESPECIALIZADA EN EL MUNDO DE LA PISCINA. EN TU OPINIÓN, ¿QUÉ SUPONE ESTO PARA LA INDUSTRIA DE LA PISCINA EN NUESTRO PAÍS? ¿CREES QUE ESTAMOS PREPARADOS PARA TENER 2 FERIAS DEL MISMO SEGMENTO DE NEGOCIO, CON ENFOQUE INTERNACIONAL Y COINCIDENTES EN SU AÑO DE CELEBRACIÓN? Realmente sorprende la convocatoria de una nueva feria el mismo año que tiene lugar el salón Piscina & Wellness Barcelona, evento muy consolidado como referente del mercado español de la piscina y con amplio poder de convocatoria internacional. Y más aún sorprende que esta convocatoria se realice sin el apoyo de ASOFAP, entidad que aglutina a los principales fabricantes y distribuidores de productos para el sector piscina.

En mi opinión, la selección se hará de forma natural. Serán las empresas y profesionales del sector quienes determinen si tienen cabida dos ferias de piscina en España en 2017. Habrá que esperar su respuesta.

HABLANDO DE LA INDUSTRIA DE LA PISCINA, ¿CÓMO VES EL FUTURO DEL SECTOR? Las perspectivas son optimistas. El futuro del sector tanto en España como en Europa tiene una tendencia positiva. Es cierto que no vamos a llegar a niveles del boom de la construcción anteriores al 2007, pero sí que se va apreciando un crecimiento constante tanto en nueva construcción como en rehabilitación. No en vano, tenemos el segundo parque de piscinas más grande de Europa que hay que actualizar y reequipar y esto es una gran oportunidad de negocio y crecimiento para las empresas del sector.

Por otro lado, hay que tener en cuenta el auge del sector del wellness, que creo que irá a más en los próximos años por el crecimiento de la demanda de bienestar por parte de los usuarios y por la fuerte inversión que están realizando especialmente los establecimientos turísticos.

YA POR ÚLTIMO, UNA DE NUESTRAS HABITUALES PREGUNTAS; ¿QUÉ CONSEJO LE DARÍA A UN PROPIETARIO DE PISCINA PARA QUE DISFRUTE AÚN MÁS DE ELLA?
Al propietario de una piscina residencial yo le recomendaría que acuda siempre a un profesional cualificado del sector para conseguir un asesoramiento a medida de sus necesidades y una instalación de calidad.

En el mercado existen muchas novedades para actualizar las funcionalidades de la piscina, que incorporan el componente experiencial, de disfrute de la piscina y de bienestar y que le van a proporcionar un importante ahorro en términos energéticos y de agua. Además la incorporación de las nuevas tecnologías le va a facilitar mayor comodidad y seguridad en el mantenimiento y control de la piscina, así como una mejora de la sostenibilidad de la instalación.

De nuevo, muchas gracias Ángel. Te deseamos que cumplas con tus objetivos y que la edición de Piscina & Wellness Barcelona 2017 sea todo un éxito. Buena suerte.