Abrisud - Cubiertas para piscinas
Ps Pool
BSV

Herramientas para el mantenimiento de una piscina

El mantenimiento de una piscina es crítico para que podamos disfrutar de todas sus ventajas pero, sobre todo, para que podamos disfrutar de ella con toda seguridad.

  • image

Todo propietario que decida comprar una piscina adquiere el compromiso de mantenerla adecuadamente, tanto por su salud como por la de quienes van a usar esta herramienta de ocio.

La cuestión reside, básicamente, en que el agua que no es desinfectada correctamente puede comenzar a dar cabida a la proliferación de numerosas bacterias y otros patógenos no deseados que pueden provocar diversas y graves enfermedades.

Ahora bien, entendida la importancia de hacer un mantenimiento correcto de la piscina, te contamos cuáles son las herramientas que debes tener a mano para llevar a cabo tales tareas.

En primer lugar destacar que existen una gran cantidad de herramientas para el mantenimiento de una piscina pero, en las primeras que vamos a centrarnos son en las de desinfección por ser las más prioritarias.

Herramientas para el tratamiento del agua.

Para desinfectar el agua de una piscina existen muchísimas herramientas. La primera que nos vamos a encontrar y muy conocida por cualquier usuario de piscina son los productos quimicos ya que fue la primera forma de manterner nuestras piscinas hace muchos años, actualmente nos encontramos con muchos otros tratamientos validos, destacando la que usa el proceso de la electrólisis para eliminar todos los agentes patógenos y las bacterias convirtiendo una minúscula cantidad de sal combinado con electricidad en un poderoso desinfectante. Estas herramientas se llaman cloradores salinos y, además de ser muy económicas, son seguras y muy eficientes.

Herramientas de filtrado para eliminar la suciedad física del agua.

En este caso destacamos definimos los filtros de una manera sencilla, como los filtros de arena, filtros de cartucho, filtros con vidrio...) que su función principal es recoger agua de la piscina con particulas de suciedad y retenerlas en el filtro para que no vuelvan a entrar dentro de la piscina y mejorar la calidad del agua en todos los sentidos.

Herramientas manuales o automaticas para eliminar la suciedad física del agua.

Encontramos dos vertientes totalmente diferentes pero con un mismo objetivo que son los limpiafondos para piscinas.

Los limpiafondos de piscinas se dividen en dos categorias bien diferenciadas, por una parte los limpiafondos manuales compuestos por un tubo flexible, una pertiga telescopica y un limpiafondos adherido a la pertiga que através de la toma limpiafondos de la piscina, succionará todos los restos de suciedad que encontremos en el fondo de la misma y quedarán depositadas en el filtro de la piscina.

Por otra parte estan los limpiafondos automaticos o robots limpiafondos que estarían diferenciados en dos tipos de limpiafondos: hidráulicos y eléctricos. La gran diferencia es que los hidráulicos funcionan absorviendo el agua a modo de los manuales y los electricos actuan de una manera independiente al sistema hidráulico de la piscina recogiendo la suciedad de la piscina en unos compartimentos que estan dentro del robot sin necesidad de llegar al filtro de la piscina.

Mantenimiento de una piscina vacía.

Todas estas herramientas están pensadas para hacer el mantenimiento de piscinas cuando éstas se encuentran llenas, sin embargo, también es posible utilizar otro tipo de herramientas si lo que queremos es higienizar nuestra piscina una vez que la hemos vaciado. Por ejemplo, podemos usar un detergente ácido para limpiar toda la superficie y hacer una lechada de cemento blanco para rellenar las grietas del gresite si éstas son muy profundas. Por otra parte, y para terminar la limpieza de tu piscina cuando está vacía, puedes pulverizar todas las superficies de la misma con un antialgas concentrado o bien aplicarlo con una brocha, si la piscina es de Liner encontraremos diferentes productos que venden los fabricantes para su correcto uso y mantenimiento pudiendo de esta manera alargar la vida de la piscina más años.

Piscina con lamina armada DLW

Este es nuestro resumen de las herramientas para el mantenimiento de la piscina más comunes (vistas desde una perspectiva general), sin embargo, recuerda que dentro de cada categoría existen muchos accesorios y que la elección de cuál es el mejor para el mantenimiento de tu piscina, es muy personal. En cualquier caso, en artículos posteriores te iremos presentando las herramientas más prácticas con más detalles para que tengas toda la información posible antes de decidirte por unas herramientas o por otras.