Abrisud - Cubiertas para piscinas
Ps Pool
BSV

Qué nos deja el 2014 en el mundo de la piscina

El 2014 se acaba y es momento de hacer balance del año, lo bueno y lo malo, nuevas tendencias, sorpresas...en el mundo de la piscina.

  • image
  • image
  • image

Con la ya más que conocida crisis totalmente asumida, los profesionales del sector de la piscina se han enfrentado al 2014 con nuevas energías y entendiendo que es el momento de saber adaptarse a la nueva situación, y seguir adelante.

Como ya hemos comentado en algun otro artículo anterior, está claro que el movimiento dentro del sector es totalmente distinto al que podía haber hace unos años.

El número de piscinas nuevas construidas se estanca (no tanto en el sector de lujo o super-lujo), por lo que muchas empresas que basaban gran parte de sus ingresos en la obra nueva, o ya han desaparecido, o lo están pasando sumamente mal o directamente han reorganizado sus negocios acordes a las nuevas tendencias.

El parque de piscinas en España tiene una elevada antigüedad, más del 50% por encima de los 10 años, lo que conlleva una probable necesidad de reforma, rehabilitación o arreglo de las mismas a corto-medio plazo.

Por otro lado, los actuales propietarios de piscinas tienen cada vez más claro que deben aprovechar más tiempo su inversión, la piscina. Para ello, los clientes quieren equipar más su piscina de cara a su mayor aprovechamiento en el tiempo, así como una mayor calidad de la misma.

Este 2014 nos deja claro el asentamiento de alguna tendencias que ya podíamos vislumbrar en años anteriores e igualmente surgen nuevas alternativas que nos hacen adivinar cómo puede ser el futuro del sector.

Por lo general, el 2014 ha sido un año positivo para un gran número de profesionales que ya vislumbran la salida a estos años de grandes dificultades e incertidumbres.

Un ejemplo claro de esta tendencia es el enorme crecimiento que el mundo de la piscina está teniendo en internet, no solo de cara a la promoción sino también en la venta, con un crecimiento interanual cercano al 50%. Algo muy a tener en cuenta en el futuro.

Respecto a qué novedades y tendencias nos ha llamado más la atención este año, deberíamos diferenciar, como ya decíamos antes, entre el asentamiento de algunas ya destacadas en anteriores años y nuevas situaciones muy atractivas.

Entre estas últimas, destacaríamos la apuesta que algunas empresas del sector están haciendo en la creación de apps específicas, que ayuden y faciliten al usuario el mantenimiento de su piscina. También podemos prever el asentamiento de estos sistemas, así como equipos domóticos con precios más competitivos de cara al 2015.

Otro aspecto que nos ha llamado sumamente la atención este 2014 es el interés que muchos usuarios tienen en conseguir equipamiento exclusivo para su piscina, que les diferencie de cualquier otro.

En este punto, queremos destacar especialmente las ventanas subacuáticas, hasta ahora más habituales en piscinas públicas y fundamentalmente en hoteles y resorts, pero que poco a poco se van introduciendo en diversas piscinas de uso privado. Su estética exclusiva, materiales más eficientes y precios más contenidos, auguran un importante auge de este producto.

Los suelos o fondos móviles son otro equipamiento destacado este 2014. Nos permite disfrutar más tiempo de la piscina y al mismo tiempo, disponer de espacio útil para otras actividades, fuera de la temporada de baño. Muy atractivos, se trata de uno de los equipamientos para piscina sobre los que más consultas se han producido a lo largo del año.

Otra muestra más de los cambios que se están produciendo en el sector, es la aparición de nuevos medios filtrantes, que intentan competir con la habitual arena de silex. En algunos casos, consiguiendo incluso una mayor eficiencia y unos precios más ajustados, año tras año.

Por otro lado, se asientan tendencias como las del auge de los sistemas de cloración salina o los limpiafondos automáticos. También sistemas de climatización como las bombas de calor, con tamaños más compactos y precios competitivos.

Paralelamente a la piscina, la filosofía del bienestar a través del agua toma una especial relevancia, así comienzan a destacar las ventas de spas y saunas, un mercado con un amplio margen de crecimiento.

En fin, un 2014 más positivo que años anteriores y un 2015 prometedor.

Estaremos pendientes de las novedades y nuevas tendencias que vayan surgiendo y manteneros al día de todas ellas.

Gracias por vuestra confianza durante el 2014, esperamos hacerlo aun mejor durante el 2015 y ayudaros a conocer mejor un mundo tan apasionante como el de la piscina.

Puedes consultar información más detallada en nuestros diferentes portales especializados.