Abrisud - Cubiertas para piscinas
Ps Pool
BSV

Primeras Jornadas Abiertas de ASOFAP

El pasado 5 de Febrero, ASOFAP, la única asociación de profesionales del sector de la piscina a nivel español, celebró sus primeras jornadas abiertas.

  • image
  • image

En este evento, aparte de poner al día a los profesionales del sector sobre las últimas novedades de la asociación, tomó especial relevancia un estudio de mercado realizado por la propia ASOFAP y el salón Piscina & Wellness 2015, a través de la empresa Market ADD, sobre las piscinas privadas de uso doméstico, en el mercado español.

En dicho estudio no solo nos encontramos con una interesante visión por parte de los propietarios de piscina, sino que también gracias a él, conocemos algunas cifras importantes y representativas del sector correspondientes al ejercicio 2014.

Estas son, en nuestra opinión, algunos de los datos más importantes sacados de dicho estudio:

  • El parque de piscinas actual en España es de 1.100.000, de las cuales más del 60% supera los 10 años de antigüedad. Esto nos deja muy a las claras las necesidades presentes y futuras de reparaciones, arreglos y rehabilitación que dichas piscinas van a tener en los próximos años.
  • Del 1.100.000 piscinas actual, algo más de 16.800 han sido construidas durante el 2014. Aunque esta cifra pueda parecer baja y lógicamente no llega a los niveles de años anteriores a la crisis, cuando las piscinas construidas en España duplicaban e incluso más, dicho valor, sí es cierto que representa un ligero crecimiento respecto al año anterior cercano al 6%. Poco a poco, se va viendo la luz al final del túnel.
  • El sector de la piscina supone más de 64.000 puestos de trabajo, ya sean directos o indirectos. Cifra más que importante, la cual hay que cuidar y seguir ampliando en los próximos años.
  • El tamaño medio de las piscinas en España se reduce a menos de 32m2, algo que por otro lado resulta coherente teniendo en cuenta la crisis y además la disponibilidad de parcelas de menor tamaño.
  • De las piscinas actualmente existentes en España, el 97% son exteriores y tan solo un 3% interiores. De todas ellas, algo más del 82% son piscinas enterradas, aunque en los últimos cinco años se ha producido un importante crecimiento de la venta de piscinas elevadas (desmontables, hinchables, de madera...), casi un 24%.
  • Otra cifra importante es la relativa al tipo de tratamiento utilizado en las piscinas. El tradicional mediante productos químicos sigue siendo mayoritario, con cerca del 75% de las piscinas. Detrás, con el 18% nos encontramos con los sistemas de electrólisis salina (cloradores salinos). El 7% restante se reparte entre diferentes sistemas (UV, hidrólisis, etc.). Lógicamente, la diferencia es enorme entre el tratamiento tradicional y el resto, pero hay una cifra muy interesante que nos hace ver que poco a poco la tendencia va cambiando; en los últimos 5 años, 3 de cada 10 nuevas piscinas, ya incluyen cloradores salinos en su equipamiento.
  • Durante el 2014, el sector de la piscina ha generado más de 1.100 millones de Euros, entre mercado interno y exportación. Cifra importante pero con un amplio margen de mejora.

Además de estas cifras destacadas, este estudio también nos ha servido para reafirmarnos en las tendencias actuales del sector, en el que toma especial protagonismo la rehabilitación y el mejor equipamiento de piscinas (actualmente el equipamiento de las piscinas españolas es por lo general, muy básico), así como el wellness y bienestar a través del agua, pasando a ser este punto, junto con el de disfrutar con la familia, las dos mayores motivaciones a la hora de construir una piscina en nuestro hogar.

Otra tendencia también destacable es la de que los propietarios de piscina cada vez tienen mayor interés en tener información sobre mobiliario de jardín y jardinería.

No queremos olvidarnos del cauto optimismo que pudimos percibir entre los profesionales del sector, durante estas jornadas abiertas, en las cuales además, pudimos conocer de primera mano, el nuevo rumbo que ha tomado ASOFAP desde que el pasado 2014 se produjo su "refundación", con una nueva cúpula directiva decidida a mejorar la situación del sector y sus profesionales.

Esperamos que este nuevo rumbo tomado sirva para prestigiar un sector como el de la piscina, que aunque en algunos momentos ha sido vilipendiado coincidiendo con la crisis del ladrillo, poco a poco vuelve por sus fueros, resultando importante para la economía del país.

Por cierto, ASOFAP cambia de denominación, a partir de ahora es la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas.

Quizá te puedan interesar estos artículos