Abrisud - Cubiertas para piscinas
Ps Pool
BSV

Piscinas Sostenibles y Eficientes

Una de las tendencias más marcadas en la actualidad, dentro del mundo de la piscina, es la búsqueda de una mayor sostenibilidad a través de piscinas más eficientes y ecológicas.

  • image
  • image

Se busca reducir lo máximo posible el consumo energético asociado a los diferentes equipos de la piscina, así como poder mantener el agua en perfectas condiciones, durante más tiempo, con productos y sistemas que no perjudiquen al medio ambiente.

Podríamos decir, que en este momento, éste es uno de los principales objetivos de un gran número de profesionales del sector de la piscina.

Al ofrecer este tipo de productos y servicios, el propietario de una piscina tiene la posibilidad de disfrutar de la piscina durante más tiempo, con un menor mantenimiento y consumo, de un modo mucho más cómodo y eficiente.

Algunos ejemplos de ayudas a este incremento de la sostenibilidad en las piscinas son:

NUEVOS SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUA. Con drásticas reducciones de la utilización de productos químicos, incluso en algunos casos, la práctica desaparición de los mismos, en el mantenimiento del agua de la piscina. También aparecen nuevos productos "químicos" mucho más naturales y menos agresivos.

PISCINAS NATURALES. Uso de plantas y productos biológicos de cara a conseguir una las llamadas piscinas biológicas o naturales, en las cuales dichas plantas actúan como agentes de filtración ayudando al mantenimiento continuo, del agua, sin necesidad de aportes químicos.

SISTEMAS DE FILTRACION MÁS EFICIENTES. Por ejemplo, con el uso de bombas de velocidad variable, que permiten que el consumo se reduzca a lo únicamente necesario, pudiendo adaptar los equipos a las necesidades de cada momento, dónde sea necesaria una mayor potencia o todo lo contrario. De este modo, evitaremos consumos innecesarios que lógicamente elevan el consumo asociado a la piscina.

Otro ejemplo claro, el uso en filtros de arena, del llamado vidrio o cristal filtrante, sustituyendo a la habitual arena de sílex, reduciendo el mantenimiento y consumo de agua y aumentando la calidad de la misma.

También, comienza a resultar normal, el uso de variadores de frecuencia que permiten ajustar el caudal de recirculación de agua en la piscina y ayudan a reducir el consumo y aumentan la calidad de filtración y la durabilidad de los equipos utilizados.

SISTEMAS DE LIMPIEZA MÁS ECOLÓGICOS. Este es el caso de la nueva generación de limpiafondos eléctricos automáticos, los cuales reducen enormemente los ciclos necesarios para la limpieza de la piscina y a su vez alargan la vida útil de los equipos de filtración al reducir su uso como “depósito de suciedad”, e igualmente ayudando a reducir el número de lavados necesarios del filtro, y por tanto, el consumo de agua.

NUEVOS SISTEMAS DE CALENTAMIENTO DE AGUA. El uso de sistemas solares o bombas de calor, reducen drásticamente el consumo energético necesario para mantener una temperatura elevada en el agua de la piscina, y poco a poco, van reduciendo la inversión inicial necesaria para su instalación. También se comienza a instaurar el uso de recuperadores de calor, los cuales permiten ahorrar mucha energía para el calentamiento de agua de reposición.

DIFERENTES TIPOS DE CUBIERTAS. Cada vez se lanzan al mercado mayor número de modelos de cubiertas para piscinas, con distintas características adaptadas a cada caso, que permiten ayudar a una mayor seguridad, menor perdida de agua por evaporación, así como ayudas a la hora de mantener o elevar la temperatura del agua, sin aportes energéticos extra.

APLICACIÓN DE LA ENERGÍA SOLAR. Uso de la energía solar en diferentes aspectos relacionados con la piscina, sin necesidad de aportes energéticos externos. Algunos ejemplos de aplicaciones dónde nos lo podemos encontrar: en sistemas de calentamiento de agua, en duchas, en sistemas de limpieza, en cubiertas y bombas…

ILUMINACION MEDIANTE TECNOLOGÍA LED. Decae el uso de sistemas halógenos y aumenta el de equipos con tecnología LED, con un consumo mucho menor (hasta un 80% menos), vida útil mucho más larga, y costes iniciales cada vez más competitivos.

El aprecio por la sostenibilidad no sólo se ve en la propia piscina, sino también en el uso de materiales ecológicos y reciclables en su exterior. Así nos encontramos cada vez más, con maderas tecnológicas, pavimentos o mobiliarios de exterior, en materiales reciclados, etc.

En muchas ocasiones, podemos identificar este tipo de productos gracias a diferentes sellos que certifican sus características ecológicas, su sostenibilidad o su respeto por el medio ambiente.