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Fluidra (Astralpool) pierde fuerza en el mercado

El grupo Fluidra, uno de los líderes mundiales en la distribución y comercialización de productos para piscinas, pierde fuerza en el mercado durante el pasado 2013.

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El pasado mes de Marzo, el grupo Fluidra presentó sus resultados correspondientes al ejercicio 2013. En él, destaca el retroceso producido durante el pasado 2013, en el cual se rompió la tendencia positiva de crecimiento que en los últimos años había mantenido el grupo, a pesar de la crisis. 

Así, nos encontramos con una reducción del 5,7% (36 millones de Euros) en las ventas del grupo (592,7 millones de euros), un 6,5% en el mercado español, el cual actualmente junto con el mercado del Sur de Europa, supone más del 50% de las ventas del total del grupo (122,2 millones de euros en España y 174,1 millones de euros en el sur de Europa).

De cara a este 2014, el grupo Fluidra tiene prevista un reducción de alrededor de 15 millones de euros en su prespuesto, lo cual resulta bastante significativo, así como la reestructuración iniciada en diferentes mercados.

Cierto es que el pasado año, resultó especialmente atípico, sobre todo a nivel climatológico, lo que pudo afectar directamente al desarrollo habitual de las temporadas de piscina en los diferentes continentes, pero no debemos dejar de valorar otros aspectos que además de la crisis, también afectan a la competitividad, tales como la calidad de los productos, los precios competitivos o la atención al cliente.

Pongamos como ejemplo, Astralpool, posiblemente la empresa más conocida del grupo a nivel internacional.

Hace unos años, Astralpool contaba con una posición dominante en el mercado español, con más de un 70% del mercado, pero desde el año 2007, al comienzo de la crisis, hasta el 2013, no solo ha reducido sus ventas a casi la mitad (afectados lógicamente por la crisis mundial), sino que también ha ido perdiendo, poco a poco, cuota de mercado, lo cual ha sido aprovechado por otras empresas o grupos como Productos QPSCP EspañaPS Pool Equipment, que intentan comerse más porciones del pastel, en el mercado español.

Igualmente, también aparecen fabricantes especialistas en segmentos muy específicos del mundo de la piscina, que se convierten en duros competidores, en un mundo cada vez más especializado.

Es probable que la posición tan sumamente dominante en el mercado, con la que siempre ha contado Astralpool, también se haya convertido en un problema a la hora de adaptarse a la nueva situación, así como a la hora de enfrentarse a la amenaza que suponen el resto de competidores.

Desde hace años, dentro del mundillo de los profesionales de la piscina, mucho se ha hablado y opinado sobre el deterioro en la atención al cliente (profesional) que Astralpool estaba sufriendo, lo cual también ha influenciado en que algunos de sus clientes habituales, hayan dejado de serlo, pasándose a la competencia, o que simplemente los profesionales hayan pasado a alternar la compra de productos entre diferentes proveedores en lugar de tenerlo todo centralizado a través de Astralpool.

Así mismo, las restructuraciones producidas en España, como el cierre de diferentes sedes o la aparición de nuevos sistemas de negocio, como espacios autoservicio para profesionales, no parecen despegar del todo aún.

El tiempo dirá si estos resultados pasan a ser anecdóticos o si por el contrario se convierten en una nueva tendencia en el desarriollo de este gigante.

Mientras tanto, el grupo Fluidra continúa con su expansión internacional, así como la diversificación de su negocio.

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