Abrisud - Cubiertas para piscinas
Ps Pool
BSV

Firmamentos sumergidos, las estrellas en el fondo de tu piscina

Espectaculares efectos de iluminación en el fondo de nuestra piscina mediante la instalación de sistemas de fibra óptica especialmente diseñados para este propósito.

  • image

Un firmamento sumergido (Starry Sky) es un sistema de fibras ópticas que puede ser montado en piscinas, estanques, muros de piedra, espejos de agua, caminos y paseos en jardines y cualquier otro pavimento rígido de hormigón, piedra natural, mármol o cerámica. Tanto en espacios sumergidos como en superficie

Un aspecto importante a tener en cuenta, es que un firmamento sumergido no solo puede ser montado en piscinas o espacios acuáticos de nueva construcción sino que también puede ser montado en espacios ya existentes, aunque esto implicará la instalación de un nuevo revestimiento que cubra todo el fondo.

Su instalación resulta bastante sencilla (descrita en seis fáciles pasos que figuran en su manual de instalación) y su mantenimiento es inexistente una vez instalado, ya que las fibras ópticas son elementos pasivos. Una vez incorporadas en el mortero o la capa de nivelación bajo la cerámica u otros acabados, tienen 20 años de garantía.



Tampoco hay que preocuparse por la seguridad dentro del agua. Las fibras no conducen electricidad y el único elemento activo del sistema es el iluminador, que se encuentra en el exterior del agua.

Una vez instalado el firmamento sumergido, a simple luz del día, resultará invisible e indetectable al tacto, gracias a que las fibras son pulidas junto con la superficie del revestimiento de la piscina.

Algo sumamente importante es el saber definir cual es la posición más adecuada, tanto para el iluminador (cuanto más cerca del agua, más sencilla y económica será la instalación) como los distintos puntos de luz, habitualmente entre 3 y 10 por m2. Por ello, es esencial el asesoramiento de profesionales cualificados que sepan plantear las mejores alternativas para cada proyecto, en función de la ubicación, el entorno, etc.

AFO (Advance Fiber Optics), empresa española (Barcelona) especialista en todo tipo de iluminación mediante fibra óptica y sistemas LED, cuenta con diferentes gamas de iluminadores, siendo la HSI500 la más adecuada para instalaciones muy pequeñas. Para instalaciones más grandes con necesidad de sistemas de fibras más extensos, se necesitarán iluminadores de potencia, capaces de alimentar hasta 300 fibras de hasta más de 50 metros.


Otro punto muy atractivo es que los firmamentos pueden estar también alimentados por iluminadores RGB o con control DMX512, que nos permitirán obtener espectaculares efectos de color y movimiento.

Los tres elementos clave para la sencilla y efectiva instalación de un firmamento sumergido son el iluminador, las fibras y los postes o soportes.

ILUMINADOR. Aunque la mayoría de los iluminadores que nos encontramos en el mercado, no pueden ser instalados cerca del agua por problemas de seguridad, voltaje de red, o ventilación forzada, los nuevos iluminadores HSI500 series de AFO son compactos, funcionan a 12VCA (muy bajo voltaje) y tienen clasificación IP65, por lo que pueden instalarse a muy corta distancia del agua.

Estos pequeños iluminadores (HSI500 Series) sólo están recomendados para pequeñas instalaciones: spas, estanques o piscinas de pequeño tamaño. Para instalaciones de mayor tamaño, AFO recomienda el uso de iluminadores tipo MDI o HSI.



FIBRA RECUBIERTA. Otro elemento crítico para garantizar el funcionamiento y longevidad de la instalación es el tipo y calidad de las fibras. Los conductores ópticos de mayor calidad son fabricados principalmente en Japón, por empresas como Toray o Mitsubishi. Ambos fabricantes recomiendan que nunca se utilicen fibras desnudas en contacto con los productos químicos agresivos en el cemento, morteros, o los aditivos con que se trata el agua de las piscinas.

La delgada película en el exterior de las fibras desnudas es de un frágil polímero fluorado que se deteriora irreparablemente si no está protegido por una funda adecuada. La gama HCF de AFO aloja fibras Toray Ultra en fundas HFFR formuladas para ser incorporadas en el hormigón, morteros o capas autonivelantes y con garantía de 20 años si se instalan de acuerdo a las instrucciones de montaje facilitadas por AFO.

POSTES O SOPORTES. Los postes UFF402 de AFO están diseñados para sujetar las fibras perpendicularmente al paramento de instalación mientras los morteros fraguan. La sección cruciforme de los postes contribuye a un anclaje firme de las fibras, evitando desplazamientos laterales. Los UFF402 se cortan al ras del mortero o capa autonivelante previo el revestimiento cerámico, de mármol u otras piedras naturales.

Decídete y logra tener una piscina única con un diseño atrevido y moderno.

Más información en PS Pool Equiment, distribuidor oficial.