Herramientas de accesibilidad

Skip to main content


Sumérgete en un mundo de piscinas perfectas en La Web de las Piscinas. ¡Tu oasis de información acuática!

Estudio sobre el comportamiento del consumidor en el mundo de la piscina

Estudio de mercado sobre las principales pautas de comportamiento de los usuarios y consumidores, dentro del sector de la piscina.

Antes de nada, queremos agradecer la colaboración de todos aquellos usuarios y colaboradores que nos han permitido realizar este completo estudio durante el último año; nada menos que 3980 personas. Muchísimas gracias a todos.

La principal motivación de este estudio ha sido la de conocer mejor al usuario, consumidor, cliente…dentro del mundo de la piscina, de cara a facilitar a todos los profesionales del sector una valiosa información, de modo que podamos ser más efectivos y eficientes a la hora de ofrecer los mejores productos, el mejor servicio, y las alternativas más adecuadas a cada tipología de cliente.

En primer lugar, nos hemos interesado en saber cuál es el comportamiento de los usuarios a la hora de buscar información respecto a productos o servicios relacionados con este sector bastante técnico, como es el de la piscina.

estudio comportamiento consumidor sector de la piscina 2

Y aquí, no hay sorpresas. Tal y como ya ocurre en la gran mayoría de sectores, la primera fuente de información para el usuario, y con enorme diferencia (un 87,49%), es a través de internet, favorecida por su inmediata accesibilidad y cada vez más completa información del sector.

Un 6,96% de las personas participantes en este estudio se decantan por recurrir directamente a profesionales del sector, en busca de dicha información.

Sorprende la mínima influencia (un 1,03%) de las revistas especializadas a la hora de buscar una primera información sobre cualquier aspecto relacionado con el mundo de la piscina.

estudio comportamiento consumidor sector de la piscina 3

Respecto a la búsqueda de información sobre piscinas a través de internet, la búsqueda a través de dispositivos móviles (41% en smartphone y 12% en tabletas ) ya supera las búsquedas a través del ordenador personal o PC (47%).

Productos de piscina más buscados en internet

Como bien sabemos, el sector de la piscina es muy amplio y en muchos casos, bastante técnico, y dentro de ese gran catálogo global de productos, éstos serían algunos de los productos y/o servicios con una mayor demanda de información, por orden de relevancia:

  • Limpiafondos para Piscinas
  • Piscinas Desmontables / Piscinas Elevadas
  • Cubiertas y Cobertores de Piscina
  • Cloradores Salinos
  • Sistemas de calentamiento de agua (Bombas de calor)
  • Revestimientos y Rehabilitación de Piscinas
  • Construcción Piscina Nueva
  • Productos Químicos / Mantenimiento
  • Pavimentos
  • Filtración (Bombas, filtros, tratamientos de agua)
  • Iluminación subacuática para piscina
  • Vallas de seguridad / Alarmas
  • Juegos de agua (Cascadas y Cañones)
  • Escaleras de acceso
  • Spas
  • Nado contracorriente
estudio comportamiento consumidor sector de la piscina 4

Respecto al proceso de compra, una vez que el usuario cuenta con la información que estima oportuna, existen diferencias importantes respecto a la búsqueda de dicha información, siendo la tienda minorista el principal canal de venta, con más de un 57% de las ventas generadas.

Detrás nos encontramos con la venta en grandes superficies comerciales, con casi un 25%.

El comercio online mantiene su crecimiento año tras año, aunque aún a gran distancia de la relevancia que ya tiene en otros mercados. Casi un 16% ya elige la compra online en tiendas especializadas.

Por último nos encontramos con los profesionales independientes, que representan poco más del 4%.

estudio comportamiento consumidor sector de la piscina 5

Dada la importante estacionalidad del sector de la piscina, también hemos querido identificar como actúa el usuario, dependiendo de si nos encontramos en temporada alta (Marzo-Agosto) o en temporada baja (Septiembre-Febrero). Así nos encontramos que mientras que en temporada alta, el 85% de los usuarios tienen intención de comprar antes de que trancurra un mes desde la primera búsqueda de información, por contra, fuera de temporada, el 68% de los usuarios se plantean realizar sus compras, más de un mes después de haber iniciado la búsqueda.

Aquí también destaca el que, como era de esperar, los usuarios dedican más tiempo de búsqueda, que el dedicado en plena temporada alta.

En cualquier caso, destaca que un 32% de los usuarios, fuera de temporada, se plantean la compra dentro del periodo de un mes, lo cual habla muy bien tanto de los usuarios, los cuales cada vez son más previsores y entienden las diferentes ventajas de la compra fuera de temporada, así como de los profesionales del sector, los cuales, poco a poco, van consiguiendo que dicha estacionalidad vaya decreciendo año tras año.

estudio comportamiento consumidor sector de la piscina 6

Por último, queremos hablar de los productos más vendidos durante el 2015, siendo los limpiafondos, las piscinas desmontables y los cobertores para piscina, los productos más relevantes, además de los habituales productos químicos para el mantenimiento y tratamiento del agua.

Destaca un importante crecimiento de los cloradores salinos (6 de cada 10 nuevas piscinas instalan este sistema de tratamiento de agua) y las bombas de calor, las cuales desde hace unos años, cuentan con un importante volumen de ventas, fundamentalmente con el objetivo de poder alargar la temporada de baño de los propietarios de piscina, y así poder disfrutar más tiempo de su inversión.

Esperamos que este estudio sirva de referencia a los diferentes profesionales del sector (empresas de piscinas, fabricantes, distribuidores, tiendas online, etc) de cara a optimizar sus recursos y planificar estrategias que permitan satisfacer plenamente las diversas necesidades de sus clientes.

Hasta la próxima.

Te puede interesar

Información
Alta Empresas

Si quiere darse de alta en nuestros directorios, conseguir visitas y enlaces a su web, contáctenos y hablemos. Podemos hacer mucho por su empresa.

Contactar

LA WEB DE LAS PISCINAS
Sumérgete en un mundo de piscinas perfectas en La Web de las Piscinas. ¡Tu oasis de información acuática!
Siguenos
Programa Kit Digital. Cofinanciado por los fondos Next Generation (EU) del mecanismo de recuperación y resilencia.
logo kit digital gobierno de espana
logo kit digital red es
logo footer kit digital net generation