Abrisud - Cubiertas para piscinas
Ps Pool
BSV

Entrevista exclusiva con Eyal Tryber, nuevo CEO de Maytronics

Aprovechando la celebración de la última edición de Piscina & Wellness Barcelona tuvimos el placer de conversar con Eyal Tryber, CEO de Maytronics, líder mundial en el diseño y fabricación de robots limpiafondos.

  • image

Antes de nada, nos gustaría agradecer a Patrik Sanden y su equipo en PS Pool Equipment, el que tuvieran la gentileza de cedernos un espacio en su stand de este salón internacional, para así poder realizar esta exclusiva entrevista.

"Buenas tardes Eyal. Muchísimas gracias por concedernos esta entrevista. Sabemos del poco tiempo que vas a estar en Piscina & Wellness Barcelona y apreciamos enormemente que nos hayas concedido estos minutos".

PARA AQUELLOS QUE NO TENGAN UNA IDEA CLARA DE LO QUE ES MAYTRONICS, POR FAVOR, CUÉNTANOS UN POCO SOBRE VUESTRA EMPRESA…De origen israelí, Maytronics se constituye en 1983, contando en este momento con más de 400 trabajadores. Actualmente, la empresa está situada en un pequeño Kibbutz del centro-norte de Israel, y aquí se ubican todos los diferentes departamentos de la compañía; producción, marketing, investigación y desarrollo, ventas, soporte técnico, etc. De este modo, conseguimos un mayor control de todos los procesos, resultando más eficientes, rentables y operativos.  Además, el hecho de poder disponer de todos los medios en un espacio unificado también nos ayuda en las relaciones inter-departamentales ayudando a conseguir lo que ciertamente Maytronics es, una gran familia.

Maytronics es una compañía global. De hecho, el 99% de nuestra facturación es fuera de Israel. Actualmente contamos con más de 50 distribuidores alrededor del mundo, 3 subsedes mundiales; en Francia, Estados Unidos y Australia, y a su vez contamos con 2 oficinas de representación; una aquí, en España, en Barcelona, y otra en Argentina, responsable del mercado latinoamericano.


EYAL, PRÁCTICAMENTE ACABAS DE COMENZAR TU ANDADURA COMO CEO DE MAYTRONICS, ¿CÓMO HAN SIDO ESTAS PRIMERAS SEMANAS? Y ¿CUÁLES SON VUESTROS PRINCIPALES OBJETIVOS PARA EL FUTURO? Durante los últimos 7 años como Vicepresidente de Marketing, Maytronics se ha convertido en mi casa, parte de mi familia, y el hecho de que la compañía haya depositado su confianza en mi y me haya dado la oportunidad de dirigir la empresa, representa todo un reto, un orgullo y una gran responsabilidad. Y ciertamente, estas primeras semanas al frente de la empresa no están defraudando y están resultando muy excitantes.

Respecto a los principales objetivos de la empresa de cara al futuro, podríamos resumirlo en uno que es la base de la filosofía de la compañía; el llevar un robot limpiafondos a cada una de las piscinas del mundo. Estamos realmente convencidos de que algún día, todas las piscinas dispondrán de un robot limpiafondos automático, el sistema más efectivo para mantener limpia la piscina. Esta es nuestra principal misión, qué no es fácil…

EN MUCHOS MERCADOS, INCLUIDO EL ESPAÑOL, MAYTRONICS ES CONOCIDO FUNDAMENTALMENTE POR SUS LIMPIAFONDOS AUTOMÁTICOS, PERO ¿QUÉ OTROS PRODUCTOS PODEMOS DESTACAR DE VUESTRO PORTFOLIO DE PRODUCTO? Como comentaba anteriormente, nuestra empresa está especializada en la producción de robots electrónicos para la limpieza automática de piscinas, pero también contamos con otras áreas de negocio que han ido creciendo en los 2 últimos años. Por un lado, contamos con una línea de producto especializada en alarmas para piscina residencial cuya sede central se encuentra en Francia y también ofrecemos un sistema de seguridad específico para piscina pública. Además también contamos con una línea específica de cubiertas automáticas para piscina y acabamos de entrar en el mercado norteamericano y el autraliano, en el segmento del calentamiento de piscinas a través de energía solar, y también con vidrio filtrante de alta calidad para la filtración de la piscina y de ese modo, dar una solución completa de filtración y mantenimiento de agua cristalina.

HABLEMOS SOBRE LIMPIAFONDOS PARA PISCINA. ACTUALMENTE ES UNO DE LOS PRODUCTOS MÁS DEMANDADOS POR LOS PROPIETARIOS DE PISCINA Y EN ESTA ÁREA, MAYTRONICS ES UNO DE LOS LÍDERES. ¿A QUÉ CREES QUE SE DEBE ESTA TENDENCIA? Y ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE MAYTRONICS Y EL RESTO DE LA COMPETENCIA? Es cierto que los limpiafondos se están convirtiendo en un “must” para los propietarios de piscina y creemos que hay varias claves para que esto sea así.

Por un lado, el que los clientes sean cada vez más conscientes de las ventajas que realmente les supone el disponer de un robot limpiafondos, como por ejemplo, el reducir la cantidad de retro lavados del filtro por lo que ahorramos en agua y químicos. Los cepillos aseguran una limpieza a fondo de la piscina y evitan el crecimiento de algas en zonas donde la filtración de la piscina no es efectiva y por supuesto, un limpiafondos evita el duro trabajo del dueño de la piscina, lo cual le deja más tiempo para disfrutarla en familia.

En segundo lugar, se trata de un producto rentable para el profesional. Con una política comercial adecuada, el cliente final consigue precios competitivos y el profesional también gana dinero.

Y por último, un aspecto muy importante es que este producto está dirigido tanto para piscinas de nueva construcción como, sobre todo, a piscinas ya existentes. Esta es posiblemente una de las razones principales por la que empresas como la nuestra, principalmente con productos dirigidos al llamado “after market” (personas que ya cuentan con una piscina), hemos sufrido en menor medida la crisis económica.

En cuanto a que diferencia Maytronics del resto, nuestra filosofía es muy clara; lo primero de todo es crear robot limpiafondos de alta gama, de alta tecnología.  Maytronics vende valor, vende innovación y tecnología, ofrecer el mejor servicio y llevar la mejor estrategia del mercado, siempre buscando lo mejor no solo para el cliente final, sino también para los profesionales que confían en nosotros (distribuidores, empresas de piscinas, constructores, tiendas especializadas, etc). Solo queremos ofrecer los mejores productos, la mejor tecnología, sin entrar en guerras de precios. Esto no va con Maytronics ni con su filosofía de valor y calidad.

Nuestra filtración es mucho más efectiva que la de la competencia. También poseemos la tecnología del Swivel (eslabón giratorio para evitar el enredamiento del cable). Y lo más importante, hoy Maytronics dispone de un robot para cada presupuesto, para cada piscina existente y productos diferenciados para cada uno de los mercados existentes.


EN TU OPINIÓN ¿CUÁL ES EL FUTURO EN EL ÁREA DE LOS LIMPIAFONDOS PARA PISCINA? ¿QUÉ NOS FALTA POR VER? Como empresa que cree firmemente en la investigación, la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías, lógicamente creemos en el constante desarrollo de este segmento dentro del sector de la piscina, pero si me lo permites, prefiero no dar pistas a la competencia…tan sólo adelantarte que como en otras ocasiones, nuestra inversión en innovación trae resultados que el mercado podrá ver próximamente.

HABLEMOS DEL MERCADO EUROPEO EN GENERAL Y EL MERCADO ESPAÑOL EN PARTICULAR,  ¿QUÉ REPRESENTAN PARA MAYTRONICS? Europa es un mercado muy importante para Maytronics. Es un mercado fuerte que representa un importante porcentaje de nuestras ventas. Dentro del mercado europeo, podemos destacar 4 mercados principalmente: Alemania, Italia, Francia y España. Se trata de mercados muy receptivos a la calidad de nuestros productos, siendo posiblemente el mercado español y el mercado francés los más competitivos.

Por otro lado, sí podemos decir que mientras el mercado francés es un mercado muy experimentado y de gran competitividad, el mercado español cuenta con un gran potencial de crecimiento, y así poder convertirse en un mercado referente para nosotros, a nivel mundial, apoyados también en su importante parque de piscinas, con cerca de 1.200.000 piscinas.

ESTAMOS TENIENDO ESTA ENTREVISTA EN PISCINA & WELLNESS BARCELONA, EN EL STAND DE UN DE VUESTROS DISTRIBUIDORES PARA EL MERCADO ESPAÑOL, PS POOL EQUIPMENT. ¿QUÉ REPRESENTAN PARA VOSOTROS PS POOL Y EL RESTO DE VUESTROS PARTNERS EN ESPAÑA? Actualmente, Maytronics cuenta con 4 distribuidores exclusivos para el mercado español: PS POOL EQUIPMENT, SCPGRUPO QP Y BLAUTEC, este último especializado en robot limpiafondos para uso público.  Si todos ellos son nuestros partners es porque concuerdan con nuestra filosofía de negocio; calidad, innovación, buen servicio…Sólo podemos decir que estamos encantados con todos ellos y creemos firmemente que contamos con los mejores partners para este mercado.

Básicamente, la razón por la cual hemos instalado una oficina en España es porque creemos firmemente en este mercado y estamos aquí no solo para apoyar a nuestros distribuidores sino también a los profesionales y clientes finales

  Eyal Tryber, Patrik Sanden (Gerente PS Pool Equipment) y Sharon Goldenberg (VP Ventas y Marketing Maytronics)

LA TIPOLOGÍA DE CLIENTE HA CAMBIADO, NO SÓLO POR LA CRISIS ECONÓMICA, SINO TAMBIÉN POR LA CRECIENTE RELEVANCIA DEL MUNDO DIGITAL EN NUESTRAS VIDAS. COMO EXPERTO EN MARKETING ¿QUÉ OPINIÓN TE MERECEN INTERNET, LAS REDES SOCIALES…? Y ¿CÓMO CREES QUE VAN A AFECTAR AL FUTURO DE LA INDUSTRIA DE LA PISCINA? Los medios digitales han llegado para quedarse y está claro que su importancia será más y más relevante. Ciertamente, en Maytronics no somos ajenos a ellos y ya realizamos una importante inversión en este canal. En relación a otros medios, como por ejemplo, la televisión, la inversión en medios digitales resulta más barata y en un mundo cada vez más especializado, también nos permitirá segmentar mejor y optimizar nuestros recursos para marketing, aunque pensamos que la efectividad del marketing digital es todavía relativa.

Podríamos decir que aún se encuentra en un proceso de introducción por lo que todavía tiene un enorme margen de mejora y crecimiento. En nuestro caso, no nos olvidamos del canal profesional, el cual representa nuestro mayor apoyo y en el que realizamos una mayor inversión de cara a ofrecer a nuestros clientes el producto más adecuado. Pensamos que cada canal tiene su cliente, y cada cliente tiene un producto más adecuado a sus necesidades. Por eso, intentamos crear el producto más adecuado para cada canal. Todavía seguirá habiendo clientes que prefieran ver físicamente un producto antes que comprarlo directamente por internet, por poner un ejemplo.
En cualquier caso creemos que se debe producir un equilibrio, una combinación entre los canales digitales y los canales tradicionales del profesional de cara a que resulten beneficiosos y rentables para todas las partes. Lo veremos en el futuro.

¿ALGUNA SORPRESA DE CARA AL 2016? ¿ALGÚN NUEVO PRODUCTO? No puedo comentar nada al respecto… (risas). Sí te diré que nuestra inversión en innovación es constante y creciente, con el objetivo último de conseguir aquel equipo que el cliente demanda y superar sus expectativas. Por tanto, no descartes la aparición de nuevos productos y novedades en los próximos meses. Maytronics apuesta por que cada año, los profesionales del sector, reciban de nosotros esas novedades innovadoras que les faciliten llegar mejor al cliente final, y esta temporada no será una excepción…

POR ÚLTIMO, ALGUN CONSEJO PARA DISFRUTAR MÁS DE NUESTRA PISCINA… Comprar un robot limpiafondos automático… No, en serio. Una piscina es un espacio para disfrutar, para evadirse, y no para generar dolores de cabeza. Por eso, recomendamos utilizar robots limpiafondos. Te harán la vida más fácil, se ocuparán de la limpieza de la piscina sin que te tengas que preocupar de ello, disfrutando de mayor tiempo para ti, sin tener que trabajar para tu piscina y así, disfrutar más de ella.

"Muchas gracias Eyal por tu tiempo y tus comentarios. Te deseamos mucha suerte en tu nueva andadura profesional y que consigas los ambiciosos objetivos que te has marcado".

Para más información sobre Maytronics puedes visitar su web: www.maytronics.com

Si quieres saber más sobre los robots limpiafondos, te recomendamos visitar nuestro portal especializado La Web de los Limpiafondos para Piscinas