Abrisud - Cubiertas para piscinas
Ps Pool
BSV

El sector de la piscina y la sostenibilidad

Cuando hablamos de piscinas sostenibles, mucha gente tiene la duda de qué es lo que realmente significa sostenible. Sea todo aquello dirigido a realizar cambios para mejorar lo anterior, aunque no siempre es así.

  • image
De hecho, en muchos casos, construcciones realizadas en el pasado, llegan a tener una calidad y un compromiso de sostenibilidad superior en muchos casos a ejecuciones que se realizan en la actualidad.

En este artículo nos queremos centrar en cómo debería, o cómo nos gustaría que fueran las piscinas sostenibles.

Uno de los pilares fundamentales para un mejor futuro de la piscina, es su sostenibilidad a todos los niveles; energético, cuidado con el medio ambiente, materiales biodegradables…

Un aspecto importante es también que los materiales utilizados puedan ser reciclados en un futuro y que los productos que se manejan, estén fabricados bajo normativas de calidad de producto a todos los niveles, con una aprobación de carácter internacional.

Dicho todo esto, una tendencia actual es la de poder llegar a integrar la piscina en el medio y conseguir que tenga un impacto, tanto de diseño como de sostenibilidad, acorde al entorno que nos rodea.

Algunas de las piscinas más famosas de este estilo, comenzaron a aparecer con fuerza en los años treinta, con el arquitecto Frank Lloyd Wright como referencia de ese estilo, modernista e integrado en el medio.
En esa época las piscinas no dejaban de ser un producto de auténtico lujo y venían asociadas al mismo, con lo cual, mientras más derroche, más ostentación y mayor consumo, se consideraba que era mejor piscina.

Todo esto, lógicamente conllevaba muy poca sostenibilidad, eficiencia e incluso utilidad.

Actualmente todo esto está cambiando, utilizando cada vez, mejores materiales, y encontrandonos con profesionales que piensan en todo esto, trabajando e investigando para lograr ser más eficientes y sostenibles, llegando en la actualidad a casos en los que es posible reducir hasta un 70% los recursos necesarios de agua y energía, con lo que ello conlleva.

Prueba de todo esto, lo tenemos en el último Salón de la Piscina celebrado en Barcelona, en el que todos los premios importantes recibidos por los profesionales del sector,  estaban de un modo u otro ligados a la sostenibilidad, la eficiencia y la innovación, curiosamente con algunas empresas españolas a la cabeza de este modelo. Una clara declaración de intenciones, dando a conocer la elevada involucración del sector de la piscina, con el medio ambiente y su sostenibilidad.

Desde aquí, queremos lanzar un mensaje de agradecimiento y ánimo a todas aquellas empresas y profesionales del sector de la piscina, que están involucrados en  mejorar nuestro sector y potenciar estos valores.


ESPECIAL DEFINICIÓN DE SOSTENIBILIDAD: La  sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación, sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

Imagen: Hotel Imperial de Tokio, por Franck Lloyd Wright.