Abrisud - Cubiertas para piscinas
Ps Pool
BSV

Dryden Aqua mejora su ya de por si estupendo medio filtrante AFM

El especialista internacional en la filtración de agua Dryden Aqua ha mejorado aún más su reconocido AFM®, posiblemente el mejor medio filtrante del mercado.

  • image
  • image

Muchos de vosotros ya conocéis a este reputado fabricante, Dryden Aqua, y como no, uno de sus productos estrella y premiado en múltiples ocasiones, el AFM ®, medio de filtrado activo.

Hasta la fecha el AFM ® estaba disponible en 3 distintos grados de filtración con especificaciones a cada cual más eficiente, siendo grado 3 el de menor capacidad de la gama y el grado 1 el de mayor.

Ahora pasa a disponer de 4 grados distintos de filtración; AFM 3, AFM 2, AFM 1 y AFM 0.

Dryden Aqua ha presentado un nuevo AFM ® grado 0, el cual se convierte en el más eficiente de la gama, con una eficiencia de retención de partículas impresionante, llegando a más de un 97% en micrajes de una sola micra y casi a un 100% en 5 micras, datos inalcanzables para cualquier otro medio filtrante como atestiguan los resultados obtenidos por el IFTS (Institut de la Filtration et des Techniques Séparatives www.ifts-sls.com) en Francia, reconocido como uno de los laboratorios acreditados independientes, líderes en medios de filtrado en todo el mundo.

En dichos análisis, sobre los cuales ya adelantamos alguna información hace unos meses, podemos constatar las enormes capacidades del AFM ® y también compararlas con otros medios de filtrado que actualmente podemos encontrar en el mercado.

Con el nuevo análisis realizado por el IFTS el pasado mes de julio y en el que además de incluir el nuevo AFM 0, también se incluyó el nuevo AFM 1 mejorado, se pueden sacar conclusiones muy interesantes relacionadas con los medios filtrantes analizados.

Por un lado, al realizar un estudio de la eficiencia de retención de diferentes tamaños de partículas, podemos obrservar claramente que tanto el AFM 0 como el AFM 1 resultan muy superiores al resto de productos analizados. De hecho, el siguiente material más eficiente resulta ser la arena de sílice de alta calidad, a un máximo de 5 micras, con una a eficiencia un 24% inferior al AFM 1 (ver tabla adjunta).

Igualmente, podemos obrservar que el AFM 0 es el único medio de filtrado capaz de actuar en un micraje mínimo (1 micra).

Los datos obtenidos con un nuevo test sobre diferencial de presión vs masa inyectada, también resultan elocuentes.

Para esta prueba, se inyectaron partículas ISO CTD al agua de proceso para testar la capacidad de los diferentes medios en retener las partículas del agua.

Cuando las partículas se retienen de la suspensión, la presión debe de incrementarse gradualmente en el medio de filtrado hasta que eventualmente se bloquée.

La habilidad de retener partículas resulta muy importante en cualquier sistema de filtración. En sistemas de agua potable y piscinas donde la enfermedad de criptosporidiosis supone un riesgo significativo, los fíltrantes deben ser estables y capaces de retener los parásitos.

En este caso, sólo la arena y el AFM® fueron capaces de ofrecer una barrera de filtración estable.

Por otro lado, resulta fundamental la eficiencia en lavados que puede tener un material. Debemos tener en cuenta que lo que se retiene en un filltro debe también poder salir. Si esto no ocurre, la materia orgánica retenida estará sujeta a un metabolismo bacterial provocando una posible bio-coagulación del medio de filtrado a causa de los alginatos segregados por las bacterias y por las capas de bio film mineralizado. 

El AFM 0 consigue una eficiencia del 100%, sencillamente espectacular.

NOTA: El estudio del IFTS al que hacemos referencia, se refiere únicamente al rendimiento de la filtración mecánica. Los test en él realizados se basaron en estrictos procedimientos ISO, siempre con medios de filtrado limpios.

Para más información sobre el AFM, puedes contactar con Dryden Aqua o si lo prefieres con PS Pool Equipment, su distribuidor oficial en el mercado español.