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Crece el comercio online en España, también en el mundo de la piscina

Según un estudio realizado por el INE (Instituto Nacional de Estadística), el pasado año se produjo un importante crecimiento del comercio electrónico realizado en España.

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En la actualidad, el comercio electrónico ya supone casi un 32%, es decir un 32% de la población española realizó algún tipo de operación de compra a través de internet en el último año, lo que supone casi duplicar los datos en los últimos 6 años.

Aunque España aún se mantiene por debajo de la media de la Unión Europea (47%) y muy por debajo de países con una mayor y anterior aceptación de internet (Dinamarca; 77%, Reino Unido; 77%, Países Bajos; 73%, Alemania; 68%, Francia; 59%), sí es cierto que este crecimiento es un buen síntoma del presente y futuro del comercio eléctronico en nuestro país.

Dentro del estudio del INE nos encontramos con diversos datos muy interesantes.

Las franjas de edad más dadas a las compras por internet son entre los 35 y 44 años con un 29,4% y entre los 25 y 34 años con un 28%, llegando a cubrir casi el 60% del total de compras realizadas.

A destacar también que dichas compras ha sido realizadas por hombres y mujeres casi en el mismo porcentaje, 53,9% frente a 46,1%.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el hecho de que también crecen las compras realizadas por empresas a través de internet, dejando muy a las claras que la compra online no es cosa solo de los particulares. De hecho,  dentro de las compras totales realizadas por las empresas, más del 20% han sido realizadas a través de internet.

En cuanto a las razones principales por las cuales los usuarios se deciden a comprar por internet, destacan la comodidad (78%), precio, ofertas o promociones (73,2%), ahorro de tiempo (65,5%), facilidad de compra (55,6%), facilidad para comparar entre ofertas y obtener información sobre productos (53,1%), mayor oferta y gama de productos (52,8%), rapidez en la entrega (42,8%)...

Un punto clave es gran crecimiento de la búsqueda y compra de productos a través de dispositivos móviles (smartphones y tabletas), suponiendo ya más del 35% del total.

Todos estos datos nos ayudan también a entender como se está viendo afectado el sector de la piscina, por el canal internet. La red ya no es solo utilizada como medio dónde mostrar nuestra página web corporativa, sino que nos facilita generar negocio e incluso ventas directas a través del canal.

Hace casi 20 años, surgían en España las primeras tiendas online especializadas en productos para piscina. Inicialmente tratadas como "bichos raros" y posteriormente seguidas y copiadas por gran parte del sector, tanto por empresas de construcción de piscinas o equipamiento que además, se plantean una nueva sección dentro de su negocio, o bien tiendas online puras dedicadas en exclusividad a la venta por internet.

En la actualidad se está produciendo una consolidación en la que, aunque siguen apareciendo nuevas tiendas especializadas cada año, otras desaparecen, de modo que se van quedando aquellas que resultan más profesionales y que de verdad apuestan por este tipo de negocio, aportando productos de calidad pero con un servicio acorde.

La competencia es feroz, y no sólo en los precios generales que podemos encontrar en cada tienda online, sino también en ofertas puntuales, asesoramiento profesional, procesos de compra y envíos cómodos y ágiles, y últimamente, un nuevo planteamiento que en nuestra opinión será de vital importancia para el futuro desarrollo de la venta online de productos para piscina.

Esto es, la posibilidad de ofrecer a nuestros clientes una experiencia global en la que no solo ofrezcamos productos, sino que también seamos capaces de facilitar a nuestros clientes posibles profesionales montadores que puedan realizar la instalación de aquellos productos que así lo requieran, de modo que el cliente pueda realizar, si así lo desea todo el proceso en el site de una única empresa. 

El tiempo dirá por dónde se enfoca el futuro desarrollo de este canal.  

Fuente imagen: Artistic Pools Corp.