Abrisud - Cubiertas para piscinas
Ps Pool
BSV

Análisis de Piscina Wellness Barcelona 2015

Del 13 al 16 de Octubre, se ha celebrado una nueva edición de Piscina & Wellness Barcelona. Aquí están algunas de nuestras impresiones de este salón internacional especialmente dirigido a profesionales del sector.

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Lo primero de todo y de una forma directa, constatar el optimismo y el ánimo positivo que emana de los profesionales con los que hemos podido conversar durante los días de celebración de esta feria.

Lo cierto es que a pesar de la mínima publicidad y promoción del salón en los alrededores y exteriores de Fira Barcelona, nada más entrar, se percibía un ambiente mucho más animado y positivo que en anteriores ediciones. Se ve que los estragos que ha dejado la crisis, poco a poco van quedando atrás, y se ve el presente y futuro de las empresas del sector, bastante más positivo.

Y por qué no decirlo, la opinión y las sensaciones de los expositores en relación a la organización ha sido mucho más positiva que la edición anterior, en el que ciertas quejas fueron generalizadas. Enhorabuena por ello.

En esta edición ha crecido ligeramente el número de expositores respecto a la edición de 2013, aunque nuestra impresión fue que también se ha reducido el tamaño medio de los expositores, lo que al final ha permitido concentrarlos a todos en un único pabellón, lo cual se agradece, no solo por tenerlo todo más a mano, sino qué también ha ayudado a crear un mejor ambiente general.

Cada vez resulta más obvio el creciente enfoque hacia el wellness y la sostenibilidad, lo que no hace sino confirmar las actuales tendencias del mercado. Cabe destacar el fantástico espacio wellness, posiblemente de los mejores que hemos podido ver en comparación con los existentes en otros eventos similares.

No se ha tratado de un salón que destaque especialmente por un gran número de novedades o innovaciones (tampoco resulta fácil innovar), pero sí es un punto que quizás debamos poner en el debe de la organización; algun producto presentado como innovación ya llevaba tiempo en el mercado e incluso ya había sido presentado en otros eventos, dando la sensación de figurar más por hacer bulto que realmente por ser una novedad real.

En este punto, sí que pensamos que de cara a futuras ediciones, la organización debería hacer un esfuerzo extra de cara a conseguir un mayor número de presentaciones de nuevos productos, en lugar de que éstos sean presentados en otros salones del sector que poco a poco van cogiendo una mayor relevancia.

En cualquier caso, aun no siendo muchas, sí encontramos novedades como las que presentaron empresas como Fluidra (Limpiafondos X5, Filtro Nanofiber, sistema Fluidra Connect...), Abrisud (Cubierta extraplana motorizada) o Fabistone (Pavimento Velluto)...

También nos encontramos con un buen número de mejoras de equipos ya disponibles en el mercado, pertenecientes a casi todos los segmentos de la industria (climatización, filtración, iluminación, limpieza, etc...), mostrando la inversión constante que realizan los diferentes fabricantes para conseguirlo. Algunos ejemplos de ello son: ATG-UV, BSV Electronic. Emaux, Kripsol, Pentair, S.R. Smith, Wellis... y otros.

Cabe destacar los dos productos galardonados con los premios a la innovación (Kit para realizar pruebas de legionella con un fotómetro PrimeLab 1.0. de la  empresa Pool I.D. Gmbh.) y a la sostenibilidad (sistema de microfiltración cerámica para piscinas de Oxidine Water Technology)

También fueron entregados otros premios como:

Mejor Rehabilitación de piscina. Piscina Municipal de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). Proyecto promovido por el Ayuntamiento de la localidad y obra de Construcciones Deportivas Condal, S.A. y Construcciones Cots i Claret, S.L.

Mejor obra de Piscina Pública. Piscina municipal cubierta de Constantina (Sevilla). Firman Etosa Obras y Servicios Building y los arquitectos Fernando Suárez Corchete, Miguel Ángel Gómez Casero y Lorenzo Muro Álvarez.

Mejor obra de Piscina Residencial. Pareja de piscinas instaladas en la vivienda unifamiliar Casa Sardinera en Javea (Alicante). Proyecto realizado por Construcciones Francés, S.A. y CTM Construma junto al arquitecto Ramón Esteve Cambra y el técnico Emilio Pérez Toledo.

Mejor obra de Centro Wellness. Centro de bienestar de alta montaña,Monterosa Terme, ubicado en la localidad italiana de Ayas en la provincia de Aosta. En la obra han participado el Consejo Ayas, las empresas Alpistruture SRL, CDL Group SRL, Archieturatre y el arquitecto Fabrizio Bianchetti.

También hemos podido constatar la presencia de un mayor número de empresas de otros países que han decidido apostar por el mercado español y se encuentran en proceso de búsqueda de distribuidores para nuestro país, lo cual es muy positivo.

A diferencia de otras ediciones, ASOFAP, la Asociación Española de Professionales del Sector Piscinas, ha contado con stand propio, lo cual ha ayudado a que los diferentes asociados dispusiera de un representativo punto de encuentro. Sin olvidar las charlas formativas para profesionales que se realizaron durante los 4 día de la feria.

Esperamos que este sea el inicio de un crecimiento exponencial de la asociación y que esto permita una mayor fortaleza y un mayor profesionalismo de todo el sector, lo que seguro redundará en un beneficio común para todos.

Tan bien ha sido momento de aniversarios como por ejemplo los 20 años de T&A. Sin olvidarnos de los 50 años que ha cumplido Filinox, empresa madre de Flexinox Pool, una de las referencias del Made in Spain, dentro de la industria de la piscina.

Después de analizar y disfrutar de 4 días intensos y de buenas vibraciones, sí que nos gustaría lanzar algunas ideas o sugerencias de cara a próximas ediciones.

Por un lado, como ya comentábamos anteriormente, intentar conseguir un mayor número de innovaciones reales lo que le dará al salón una aun mayor proyección internacional.

Plantear la inclusión de segmentos como el outdoor o el deporte acuático, cada vez con mayor presencia y relevancia.

Intentar concentrar el salón en un día menos de duración. Muchos profesionales lo agradecerán por estar menos tiempo fuera de casa y además servirá para darle una mayor concentración de visitantes todos los días de la feria. Actualmente, hemos de reconocer que el primer y el último día del salón reciben un menor número de visitantes, incluso en algún momento, puede resultar hasta residual.

Reducir los costes para expositores. Cada vez la competencia de otros salones internacionales del sector es mayor, y tal y como muchos expositores nos han comentado, los precios para exponer en ellas también son muy competitivos. No debemos perder la perspectiva de que un buen número de expositores y de calidad, son la base para contar con un salón relevante e internacional, y debemos cuidarles para que no opten a ir a otro salón en lugar de Piscina & Wellness Barcelona. Lógicamente, el precio es también un punto determinante.

Evitar espacios "muertos", darle vida a todo el pabellón. En esta edición, se ha notado mucho la diferencia de ambiente entre unas zonas y otras, incluso dando la sensación de encontrate en una feria diferente al pasar de un pasillo de stands a otro.

Siempre se puede mejorar pero en nuestra opinión, ha sido una edición muy destacable y positiva. Esperamos que suponga un punto de inflexión que no haga más que certificar la fuerza y la mejora de nuestro sector y nuestro mercado.

Hasta 2017...

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