Abrisud - Cubiertas para piscinas
Ps Pool
BSV

Lámina Armada para piscinas (Estudio)

La lámina armada para piscinas se ha convertido en una de las principales alternativas a la hora de revestir e impermeabilizar nuestra piscina, ya sea de nueva construcción o en proceso de rehabilitación.

  • image
  • image
  • image
  • image

Como decimos, la lámina armada se ha convertido en una de las alternativas más habituales para el revestimiento de nuestra piscina. Se trata de una membrana de PVC-P (Plastificado) con unas características variables en función del fabricante, pero que fundamentalmente destaca por su capacidad de impermeabilización, su elasticidad y resistencia, tanto a posibles movimientos o dilataciones, como a la climatología adversa y los productos químicos utilizados en el agua de la piscina.

Generalmente, se basa en una doble capa de PVC con un malla de poliéster intermedia, de diferentes grosores y características en función del fabricante.

Algo muy a tener en cuenta con la lámina armada es su gran dependencia del montador que la instala. La lámina armada no se fabrica a medida como puede ocurrir con el liner, sino que normalmente se adquiere en rollos de diferentes medidas (dependiendo del fabricante), y es termosoldada in situ en función de las formas y medidas de la piscina.

Este termosoldado realizado in situ resulta fundamental para mantener la impermeabilidad de la estructura por lo que si no está correctamente realizado, puede dar lugar a problemas de filtración o fugas de agua, sin que esto quiera decir que hayamos elegido un mal material. Por tanto, hay que prestar especial atención en elegir profesionales especialmente cualificados y con experiencia en este tipo de trabajos.

Esto resulta especialmente valorable cuando solicitamos un presupuesto y preguntamos por ejemplo, cuál es el coste por m2. Aquí no solo deberemos tener en cuenta que el precio podrá variar en función de que se utilice la lámina armada de uno u otro fabricante, sino que también habrá que tener en consideración las capacidades y experiencia del instalador, a la hora de valorar el precio de instalación por m2.

En cualquier caso, también resulta habitual el recibir presupuestos globales sin especificar el precio por metro cuadrado ya que hay otros aspectos a valorar que también afectan a la hora de dar un presupuesto como pueden ser la accesibilidad a la zona de piscina, las formas y profundidades de las mismas, el número y tipo de empotrables existentes (focos, tomas, impulsores, skimmers, sumideros, etc) y otros puntos a tener en cuenta en la valoración del presupuesto.

También es cierto, que en muchos casos, el instalador puede decantarse por un modelo de lámina armada u otra porque haya conseguido un mejor precio del proveedor o porque le resulte más sencillo de instalar (no resulta igual de fácil instalar un tipo u otro de lámina armada). Por tanto, resulta recomendable valorar no solo las capacidades del instalador, sino también las características fundamentales de la lámina armada elegida.

Con la lámina armada para piscina pasa lo que pasa con muchos otros productos de cualquier sector; todas son láminas armadas (en teoría), pero cada una tiene sus características específicas, qué es lo que realmente las hace diferentes, no su precio.

Lámina armada Renolit Alkorplan 3000

A simple vista podríamos pensar que todas las láminas armadas para piscina son iguales, que simplemente cambia la tonalidad elegida o su estética, pero lo cierto es que no es así. Nos encontramos con diferencias importantes entre unos modelos u otros en función de cual sea su fabricante. Todo ello resulta importante a la hora de determinar que lámina armada es la más adecuada para nosotros.

De base, por el hecho de ser láminas armadas, todas ellas deberían ser impermeables, resistentes a los rayos UV y a los químicos utilizados habitualmente en la piscina. A partir de aquí, cada fabricante apuesta por un tipo de producto diferente con sus posibles pros y contras.

A continuación vamos a detallar algunas de las características fundamentales de algunas de las láminas armadas más utilizadas y posteriormente detallaremos nuestra opinión en base a nuestra experiencia con cada una de ellas.

Algo a tener en cuenta es que habitualmente se trata de fabricantes especializados en impermeabilización de diversos tipos y que cuentan con una línea específica para su uso en piscinas y en algún caso, incluso en lagos, fuentes o estanques.

Estos son los fabricantes y sus correspondientes láminas armadas a analizar:

  • LÁMINA ARMADA ALKORPLAN 3000 DE RENOLIT
  • LÁMINA ARMADA DLW delifol
  • LÁMINA ARMADA FLAGPOOL NG11 GLOSSY DE FLAG
  • LÁMINA ARMADA ELBEblue line DE ELBTAL PLASTICS

 A continuación incluimos una tabla con algunas de sus principales características técnicas:

LÁMINA ARMADA ALKORPLAN DLW delifol FLAG ELBE
Gramaje (kilos/m2)  1.8 kilos/m2  1.75 kilos/m2  1.8 kilos/m2  ND
Grosor de fibra (hilada longitudinal y transversal)  3 X 3   8x6,5  ND  ND
Peso malla poliéster por m2 ND  170g/m2  ND  ND
Porcentaje de dilatación ante fuerza máxima de tracción (longitudinal y transversal)  18 +/- 3 %  >15% long. y >23% transv.  ≥ 1100 N/5cm  ND
 Porcentaje de cambio de medida (longitudinal y transversal)  ≤ 0.5 %   (6 h 80ºC)  < 0,25% long. y < 0,2% transv  ≤ 0,5  ND
 Resistencia de temperatura al frío y al calor  -25 // +60ºC  -30º // Ilimitado  ≤ -25 // ND  ND
 Nota de resistencia a la luz, según norma DIN 53387  8 sobre 8  6 sobre 8  3 sobre 8  ND
 Medida de los rollos disponibles (ancho y largo)(**)  

1,65 mts y 2,05 mts

 1.30 (algunos modelos), 1.65 mts y 2.00 mts  1.60 mts  1.65 mts y 2.00 mts

(**)Rollos de 25 metros de largo

ND: No Disponible

ASPECTOS TÉCNICOS

Dentro de los aspectos técnicos de las láminas armadas para piscina, hay algunos puntos que nos gustaría destacar.

En primer lugar, la elasticidad de la lámina es muy importante pero siempre debe ser equilibrada; ni muy rígida ni excesivamente elástica. Si nos encontramos con una membrana excesivamente rígida, seguramente los instaladores de la misma tendrán muchas dificultades en su montaje. Igualmente, ese exceso de rigidez puede dar a lugar a problemas de desgarro e incluso rotura ante su posible incapacidad de aguantar dilataciones de la membrana o algún movimiento del terreno o la estructura de la piscina.

Por contra, si la lámina es excesivamente elástica, también supondrá problemas en su instalación, y en este caso, puede llegar a presentar problemas de deformación de la lámina con el paso del tiempo, lo que no solo afectará a su aspecto estético con la aparición de arrugas y demás, sino que también puede darnos quebraderos de cabeza a nivel estructural y de impermeabilidad.

Respecto a este punto, hemos de decir que todas las láminas analizadas están bastante equilibradas. La membrana de delifol es posiblemente la más rígida y la que necesita de una mayor "finura" por parte del técnico en su instalación

A pesar de que para algun profesional como el Sr. Bertrand Girod, jefe de ventas en España de Elbtal Plastics (ELBE), un aspecto como el "grosor de fibra" (hiladas longitudinales y transversales) carece de importancia, para nosotros resulta un punto a tener muy en cuenta. De hecho, el grosor de la malla de poliéster de la lámina armada será un importante indicativo sobre la resistencia y elasticidad de la propia lámina.

Lámina armada ELBEBlue line de Elbtal Plastics

Tengamos en cuenta que la resistencia de la lámina armada no está únicamente determinada por la resistencia de las membranas de PVC, sino que la malla de poliéster intermedia representa un importante protagonismo en ello. Cuanto mayor número de hiladas por cm2 tenga la lámina armada, mayor será su resistencia estructural, como así queda determinada en las diferentes pruebas realizadas en laboratorio bajo la norma internacional DIN.

Igualmente, este mayor grosor también afectará a una mayor rigidez. A mayor grosor, mayores complicaciones a la hora de la instalación, y si el grosor resulta excesivo, este material no resultará idóneo para este tipo de impermeabilización.

Otro punto importante, es el de la protección de la membrana, tanto de cara a los rayos Ultravioleta como a las inclemencias del tiempo y los diferentes productos químicos utilizados en el tratamiento de agua de la piscina.

El tipo de protección utilizado varía en cada caso, en función del fabricante, ya sea tipo barniz, lacado, etc. En este caso, tres de las cuatro láminas armadas analizadas apuestan por una protección de tipo acrílico, siendo delifol la única que no utiliza esta protección.

DLW delifol apuesta por no utilizar ningún sobre protector de la membrana. Esto se debe a que al igual que las otras láminas armadas determinan los colores o diseños elegidos mediante una imprimación directa sobre la propia membrana con el correspondiente diseño y protector acrílico, delifol ha elegido utilizar la membrana lo más pura posible con el diseño que corresponda incluido en la propia membrana.

En nuestra opinión, este aspecto sí puede afectar a la durabilidad y estética del color y diseño elegido de alguno de los modelos analizados ya que, dependiendo de la protección de acrílico utilizada, ésta se puede llegar deteriorar con el tiempo, afectando a la estética de la piscina.

Por otro lado, la falta de este protector acrílico hace que por un lado el tacto de la superficie de la lámina armada resulte diferente. En los modelos con protector acrílico, la superficie es totalmente lisa y suave. Por contra, la superficie de la lámina delifol, resulta diferente, con un tacto ligeramente áspero, aunque confortable.

Lámina armada DLW delifol

Hay personas que opinan que este tacto hace que la superficie de las piscinas revestidas con la lámina delifol resulte algo menos deslizante que las de piscinas revestidas con otras láminas, aunque nosotros ciertamente no nos atreveríamos a aseverarlo con esa rotunidad. Lo que está claro es que aunque cuenta con ciertas propiedades antideslizantes,  no sustituye como tal, el uso de una posible lámina armada antideslizante.

Habiendo utilizado estos materiales durante los últimos años, hemos podido observar que el paso del tiempo no afecta por igual a todas las láminas.

Un punto importante dentro de la piscina es la línea de flotación, zona hasta la que llega el agua de la piscina y dónde queda al aire parte de la pared de la piscina.

Aquí hemos podido constatar que a igualdad de tiempo transcurrido, tanto la lámina delifol como la de RENOLIT ALKORPLAN han soportado mejor la perdida de tonalidad de la lámina.

En delifol, apoyados en su apuesta de no protección acrílica, y la lámina RENOLIT ALKORPLAN, gracias a su protección de última generación. Ambas opciones logran una gran resistencia ante la perdida de color, incluida la línea de flotación.

En este caso, las láminas de FLAG y ELBE son las que más han sufrido.

Por ejemplo, el liner nano con capa ICE, fabricado por ELBTAL resulta más resistente ante la perdida de color y agentes externos que la propia lámina armada ELBEBlue line SBG o SBG Supra, fabricados por ellos mismos, lo cual resulta, cuanto menos, llamativo.

Otro punto también importante, sobre todo para los instaladores, es el tamaño y la medida de los rollos de lámina armada disponibles, lo que puede afectar de manera considerable al coste del material y a las posibles mermas que podemos tener en la instalación. Aunque la medida estándar de todos ellos es de 25 metros de longitud es en el ancho dónde nos encontramos diferentes alternativas;

delifol presenta opciones de 1.30, 1.65 y 2.00. Tanto Alkorplan como Elbe plantean dos alternativas de alrededor de 1.65 y 2.00 metros. Siendo FLAG el que menos posibilidades presenta, sólo 1.60.

Respecto al largo, y dadas las actuales necesidades de los montadores, los cuales cada vez se encuentran con piscinas de tamaños más reducidos e incluso necesidades para revestir únicamente escaleras o determinados puntos de la piscina, algunos fabricantes comienzan a ofrecer la posibilidad de no tener que adquirir rollos completos y poder adquirir tamaños reducidos. Aspecto a consultar con el fabricante correspondiente.

Siendo diferentes, las láminas de delifol y RENOLIT ALKORPLAN resultan más fáciles de trabajar y resultan más resistentes en las zonas de soldadura del termosellado. No hay una razón específica sobre la que fundamentarnos para realizar esta afirmación, pero sí nos ha dado esa impresión al realizar los termosellados.

No debemos olvidar que las garantías que el fabricante facilita (habitualmente de 10 años) son únicamente respecto a la impermeabilidad del material (generalmente, NO sobre la pérdida de color), sin responsabilidad sobre las soldaduras realizadas por el instalador, los cuales son los directos responsables del termosellado de la lámina..

 

DISEÑO

Respecto a los diseños de las diferentes láminas, todos ellos apuestan por diferentes alternativas lisas y estampadas, aunque en este caso es ELBE el que ofrece una gama base más pobre, tanto de modelos de diseño liso (8) como estampado (5). El resto, dispone de un número de diseños tanto lisos como estampados muy similar; entre 10 y 11 alternativas diferentes de estampado y 12 lisas. Además, por ejemplo delifol ofrece también una amplia gama de cenefas con 10 alternativas disponibles Y FLAG otras 4.

En los lisos, cada fabricante apuesta por diversas tonalidades de azules, verdes, arenas, blancos, negros o grises. En los diseños estampados, destaca el uso de aspectos simulando al gresite o efectos tipo mármol.

Lámina armada NG11 Glossy de FLAG

En cuanto a diseño si hemos de decir, que en nuestra opinión se nota el toque italiano en las láminas de FLAG, lo que las hace muy atractivas a nivel estético.

También queremos destacar un modelo que nos encanta especialmente, el Piedra Antracita de delifol, el cual simula las piedras de río con un efecto 3D muy conseguido.

Sin olvidarnos de la gama TOUCH, de RENOLIT ALKORPLAN, posiblemenete la lámina armada más revolucionaria de los últimos años, tanto a nivel visual como estético, y que una vez instalada, resulta sencillamente espectacular.

 

SERVICIO

Curiosamente, todos los fabricantes de las láminas analizadas son extranjeros, de hecho, exceptuando FLAG (Italia), los demás tienen procedencia alemana. En cuanto a la producción, las láminas armadas Alkorplan sí son producidas en España, el resto no produce en nuestro país.

Esto que en principio podría representar algún problema a nivel logístico y de atención al cliente, en la práctica no se nota demasiado, ya sea por que disponen de almacenes específicos con material, dentro de la península, o bien porque los procesos de pedido y entrega resulten sumamente rápidos y efectivos.

Renolit (Alkorplan) es posiblemente el que más asumido tiene este aspecto dado que es el que cuenta con más tiempo en el mercado, habiendo conseguido una posición de privilegio respecto a las ventas y su posicionamiento en el mercado.

FLAG y Delifol poco a poco se van comiendo una pequeña parte del pastel, siendo ELBTAL el que más complicado lo tiene, con una introducción en el mercado español, bastante más tardía.

Cabe destacar, la aparición de nuevos fabricantes (generalmente especializados en el tratamiento del PVC), algunos de origen español, como es el caso de EDICAR PLÁSTICOS, que en los últimos tiempos están apostando por este mercado de las láminas armadas para piscinas. Aunque aún es pronto para evaluarlos, estaremos atentos a su desarrollo en el mercado.

Respecto al precio del m2 de lámina armada no hay diferencias muy significativas entre unos y otros, oscilando entre 1 ó 2 euros/m2 aproximádamente, arriba o abajo.

Sí es cierto que en su política comercial, cada uno establece diferentes estrategias de precios y descuentos por modelos, volumen, temporada, etc... Es aquí donde el profesional deberá ver las diferentes alternativas que le pueden ofrecer los fabricantes, sinolvidar que materiales son los que más le convencen.

Otro aspecto importante es que algunos fabricantes ofrecen cursos especiales de formación para instaladores interesados en aprender el montaje de su material, lo cual resulta especialmente atractivo si realmente queremos aprender las múltiples diferencias que nos podemos encontrar entre unos materiales y otros.

 

VALORACIONES

ALKORPLAN 3000 DE RENOLIT

A FAVOR: TIEMPO EN EL MERCADO ESPAÑOL, AMPLIA GAMA, POSICIÓN DOMINANTE

EN CONTRA: MAYOR ELASTICIDAD.

NOTA DE LA WEB DE LAS PISCINAS: 8,5 SOBRE 10

DLW DELIFOL

A FAVOR: RESISTENCIA, ANTI MICROBIANO Y ANTI-BACTERIANO MEDIANTE ACTICIDE SR 4041 (NO CONTAMINANTE), GAMA DE TAMAÑOS

EN CONTRA: MAYOR DIFICULTAD DE INSTALACION PARA MONTADORES INEXPERTOS, DISEÑO GENERAL MÁS CLÁSICO

NOTA DE LA WEB DE LAS PISCINAS: 8,5 SOBRE 10

FLAGPOOL NG11 GLOSSY DE FLAG

A FAVOR: DISEÑO, AMPLIA GAMA

EN CONTRA: ALTERNATIVA ÚNICA ESTÁNDAR DEL ANCHO DE ROLLO, DECOLORACION EN LÍNEA DE FLOTACIÓN

NOTA DE LA WEB DE LAS PISCINAS: 6,5 SOBRE 10

ELBEBLUE LINE DE ELBTAL PLASTICS

A FAVOR: DISEÑOS TIPO MARMOL

EN CONTRA: POBRE GAMA DE COLORES, POCO TIEMPO EN ESPAÑA

NOTA DE LA WEB DE LAS PISCINAS: 6 SOBRE 10

 

CONCLUSIONES

En la lámina Alkorplan 3000 de RENOLIT, que es la que más tiempo lleva en el mercado español, queda patente la experiencia de fabricante, con continuas mejoras en el material, lo que les hace estar siempre en primera plana. Además cuentan con un gran reconocimiento entre los profesionales del sector, que ya tienen una amplia experiencia en la utilización de su material.

Dada nuestra experiencia en el uso de láminas armadas, a pesar de una mayor dificultad a la hora de la instalación (hay que ser un verdadero profesional en su montaje), la lámina DLW delifol nos deja también un muy buen sabor de boca.

Posiblemente no es la opción más conocida por los instaladores y cierto es que el tacto del material resulta diferente, aunque éste es un tema fundamentalmente de gustos. Al igual que el tacto de una membrana con acrílico a otra personas les puede encantar y es lo más habitual, a nosotros nos agrada también el tacto "especial" de esta lámina.

Estéticamente, la opción FLAG es probablemente la que más nos agrada, aunque en conjunto no nos parece la opción más interesante.

Por último a pesar de que el liner nano con capa ICE nos encanta y que ElbTal Plastics cuenta con una dilatada experiencia en el mercado europeo, la lámina armada ELBEBlue line es la que más dudas nos ofrece de todas las analizadas.

NOTA: En este estudio, únicamente hemos analizado las láminas armadas para piscina más utilizadas, sin incluir en dicha comparativa, láminas armadas antideslizantes (características bastante similares pero con gamas más limitadas y dirigidas especialmente a su uso en piscinas públicas), ni láminas armadas con relieve (nuevos efectos estéticos como TOUCH de Renolit), o láminas armadas dirigidas a su uso en lagos, fuentes o estanques.

Puedes encontrar más información sobre estos procuctos en:

Más información sobre diferentes revestimientos para piscina en nuestro portal especializado www.revestimientopiscinas.es