Abrisud - Cubiertas para piscinas
Ps Pool
BSV

Sistemas de limpieza integrados en la piscina / Limpiafondos integrados

Los sistemas integrados para la limpieza automática de la piscina, también llamados limpiafondos integrados, son una interesante alternativa a los limpiafondos automáticos, en piscinas de nueva construcción.

  • image
  • image
  • image
  • image

Actualmente, los limpiafondos automáticos para piscina son uno de los productos para piscina más demandados, principalmente, de cara a garantizar una buena limpieza de la piscina y un menor mantenimiento de la misma, necesitando mucho menos de la intervención del propietario.

Una alternativa no tan conocida pero de gran eficiencia son los llamados sistemas integrados de limpieza o limpiafondos integrados.

En este caso, en lugar de tratarse de equipos independientes, nos encontramos con sistemas que deben ser instalados en el momento de la construcción de la piscina. 

Basados en una válvula automática para la distribución del agua en los diferentes sectores (diferentes opciones en función del tamaño y necesidades de la piscina), y una serie de boquillas o impulsores, estratégicamente ubicadas en el fondo de la piscina, escaleras, bancadas, etc, dichas boquillas expulsan agua limpia a presión, ya filtrada, encargándose de barrer la suciedad en la superficie del vaso de la piscina, de modo que sea absorbida fácilmente por skimmers o sumideros y así facilitando la limpieza.

Habitualmente, estos sistemas permiten ajustar la potencia de la circulación del agua en función de las necesidades, y como podemos imaginar resulta fundamental la correcta ubicación de las boquillas, así como el número necesario en cada caso. No olvidemos que pueden ser utilizados en piscinas de cualquier forma y tamaño.

Por tanto, resulta fundamental un estudio previo personalizado, realizado por profesionales cualificados que nos permitan realizar la instalación con la mejor distribución posible para garantizar la óptima limpieza de la piscina.

Actualmente nos podemos encontrar con varias opciones de limpiafondos integrados, en el mercado:

  • NET´N´CLEAN, de Astralpool
  • PV3, de Paramount Pools
  • TOPCLEAN, distribuido por PS Pool Equipment
  • CARETAKER, de Zodiac

Todos ellos con varios años en el mercado y totalmente contrastados, aunque como es lógico, con diferencias importantes.

Por un lado, desde un punto de vista económico, el NET´N´CLEAN de Astralpool es posiblemente la alternativa más barata, a igualdad de condiciones, número de boquillas y demás.

Además, dicha opción cuenta con una diferencia importante a tener en cuenta; sus boquillas son articuladas ya que cuentan con una pequeña rótula que permite variar la inclinación del impulsor hasta un máximo de 8 grados. 

Aunque esto puede generar una ligera perdida de carga, por otro lado puede resultar más cómodo en su instalación, permitiendo al montador hacer la conexión de la tubería en línea recta, directamente con la boquilla aunque la pared tenga una ligera inclinación (como decíamos de un máximo de 8 grados).

Sí es cierto, que esta instalación necesita de un pasamuros específico, lo cual repercute directamente en el coste, por lo que finalmente todas las opciones acaban encontrandose en un rango de precios bastante similar.

Dicha opción NET´N´CLEAN es, por otro lado, la más visible a nivel estético, con un embellecedor de mayor tamaño, lo cual quizás no sea lo más interesante, teniendo en cuenta que se trata de un sistema en el que una de sus mayores atractivos es el pasar lo más desapercibido posible mientras no está en funcionamiento.

En cuanto a la eficiencia, las boquillas G4V con sistema venturi patentado, utilizadas en el sistema TOPCLEAN resultan significativamente más efectivas con un radio de acción superior en más de un 30% a las existentes en el mercado, lo cual también reduce el número de boquillas necesarias.

Dicha reducción del número de impulsores necesarios, lógicamente afecta al coste total; menos boquillas, menos gasto.

Los sistemas PV3 de Paramount Pools y CARETAKER, ambos de origen americano, son sistemas totalmente contrastados con muchos años en el mercado.

PV3 es la alternativa con un mayor número de colores disponibles, a adaptar en función de la estétiva de nuestra piscina.

En cuanto a CARETAKER, hasta la fecha había sido distribuido por Zodiac, pero tenemos entendido que ha dejado de hacerlo, al menos en el mercado europeo, lo cual nos hace dudar de su posible suministro y servivio técnico desde este momento.

Un aspecto importante de este tipo de sistemas es su correcta instalación por lo que recurrir a profesionales con experiencia y buenas calidades para las canalizaciones y demás, resultará fundamental para un correcto funcionamiento a largo plazo.

Puedes encontrar más información sobre limpieza en piscinas en nuestro portal especializado La Web de los Limpiafondos para Piscinas.

Imagen cabecera: Piscinaplus