Abrisud - Cubiertas para piscinas
Ps Pool
BSV

Los mejores robots limpiafondos para piscina pública

Los robots limpiafondondos se van convirtiendo en equipamiento habitual de la piscina, pero no sólo en piscinas de uso privado, también en piscinas públicas.

  • image

En este tipo de instalaciones, se han dado cuenta de las enormes ventajas que les supone el disponer de este tipo de equipos para limpiar la piscina de forma automática y de este modo, además de ayudar a mantener e incluso incrementar la calidad del agua, también se consigue que el personal de la instalación disponga de más tiempo para realizar otras labores que no sean las de limpiar la piscina.

El número de fabricantes especializados en este tipo equipos no es muy extenso, pero sí que hemos querido destacar a algunos de los principales "actores" que nos podemos encontrar en el mercado, así como algunos de sus mejores modelos de robots limpiafondos, para uso público.

Estos son algunos de los principales fabricantes de limpiafondos para piscina pública, por orden cronológico de creación de la empresa:

WEDA

De origen sueco, Weda fue fundada en 1919, dedicada a la industria. No es hasta 1981 cuando lanza su primer limpiafondos automático para piscina pública, el B600, el cual se ha convertido en una de las referencias de este segmento, gracias a su calidad y efectividad, así como a sus puntuales actualizaciones y mejoras.

En la actualidad, Weda cuenta con 4 modelos específicamente diseñados para sus uso en piscina (No hay que olvidar que también cuentan con equipos diseñados para limpieza industrial, y para fuentes, estanques, etc.):

  • W50. Modelo compacto con tres opciones disponibles; W50 Estándar, W50 Super Auto y W50 R, el cual es completamente automático.
  • B600. Buque insignia de la marca desde sus comienzos. Elegido para la limpieza de las piscinas de diferentes Juegos Olímpicos. Potente y eficiente.
  • B680. Realizado sobre la base del B600, hasta hace muy poco era el tope de gama de la marca.
  • W1000 GYRO. Desarrollado en conjunto con el Royal Institute of Technology de Estocolmo, el W1000 GYRO incorpora las últimas en tecnologías para vehículos "autónomos", ya sean de superficie, bajo el agua o en el aire. Diseñado para la limpieza de piscinas de gran tamaño.

AQUA PRODUCTS

Originarios de Nueva Jersey (USA) desde 1982, y recientemente absorbidos por el Grupo Fluidra (podremos encontrar sus equipos bajo el paraguas de marcas como Astralpool, CTX-Certikin...), Aqua Products cuenta con una extensa gama de limpiafondos automáticos, tanto para piscina de uso privado, dónde es fácilmente reconocible su marca Aquabot, con un buen número de modelos adaptados a las diferentes necesidades de los clientes, como para piscinas de uso público, dónde podemos distinguir 4 líneas diferentes:

  • JETMAX. Línea diseñada para la limpieza únicamente del suelo, en piscinas de hasta 35 metros de largo aproximádamente. Cuenta con dos opciones disponibles; JetMAX Junior y JetMAX Turbo.
  • DURAMAX. Diseñado para la limpieza del suelo de piscinas de hasta 50 metros, opcionalmente dispone de la posibilidad de adaptarse a la limpieza de paredes y línea de flotación. Gama compuesta de 5 modelos; DuraMAX Junior, DuraMAX RC, DuraMAX BiTurbo T-RC, DuraMAX Duo Junior y DuraMAX Duo.
  • AQUAMAX. La gama consta de los modelos AquaMAX, AquaMAX X1, AquaMAX X2 y AquaMAX X3. Diseñados para piscinas de medidas algo menores a los de los modelos anteriormente mencionados; 24, 15, 23 y 23 metros aprox., respectivamente.
  • ULTRAMAX. Dentro de esta serie, Aqua Products incluye sus modelos Magnum Junior, Magnum, Gemini, UltraMAX y el tope de gama, el UltraMAX XL, apto para piscinas olímpicas.

MAYTRONICS

Como ya nos comentó su CEO, Eyal Tryber en una reciente entrevista, Maytronics nace en Israel en 1983. Aunque cuenta con otras líneas de negocio, destacan fundamentalmente por la investigación y desarrollo de robots limpiafondos, contando con dos divisiones bien definidas; limpiafondos para piscina residencial por un lado, y equipos para piscina "comercial" (pública) por otro.

Dentro de estos últimos, Maytronics cuenta a su vez con dos líneas distintas:

  • CLASSIC (Con 4 modelos disponibles):
    • W20. Tamaño compacto para la limpieza de piscinas de poca profundidad (infantiles, decorativas...)
    • 3001. Piscinas de hasta 15 metros.
    • PROX2. Muy utilizado en piscinas de hasta 25 metros en campings, hoteles...
    • 2X2. Acción de doble cepillado en piscinas de hasta 25 metros. Giroscopio avanzado.
  • PRO (Gama Wave):
    • WAVE 30. Muy interesante para piscinas de comunidades de vecinos, por ejemplo, de hasta 15 metros de largo.
    • WAVE 50. Ligeramente superior al Wave 50, también para piscinas de 15 metros.
    • WAVE 100. Gran relación calidad-precio para la limpieza en piscinas de hasta 25 metros.
    • WAVE 200XL. Equipode atractivo diseño, para piscinas de hasta 35 metros aprox., con acceso superior al filtro.
    • WAVE 300XL. Modelo para profesionales que necesiten limpiar piscinas olímpicas, de centros acuáticos, etc, de hasta 60 metros de largo.

NOTA: Maytronics también cuenta con una línea de limpiafondos hidráulicos (Hybrid) y un limpiafondos para piscinas naturales. Todos ellos, diseñados más concretamente, para piscinas de uso privado.

HEXAGONE

Hexagone Manufacture fue fundada en Francia en el año 1987 y aunque también comercializa otros tipos de equipamientos, destaca por su especialización en la fabricación de robots limpiafondos, principalmente para uso público.

Como curiosidad, decir que Hexagone fue elegida para la limpieza de la Piscina Olímpica de los pasados Juegos de Londres 2012.

Actualmente dispone de las siguientes gamas:

  • MP3. Tres modelos; M, L y XL, con chasis de 50, 60 y 75 cms respectivamente. Cuentan con diferentes opciones de longitud de cable y de capacidad de filtración.
  • CHRONO ECO. Consta de 4 modelos; desde el 450, para piscinas de hasta 25 metros, pasando por el modelo 510, el 510 +, y el 730, para piscinas de hasta 50 metros.
  • PREMIUM. Dos modelos; Premium 600, para piscinas de hasta 600 m2 (hasta 33 metros de largo aprox.), y Premium 750, para piscinas de hasta 1500 m2 (50 metros de largo aprox.)
  • VISIO.

Como comentábamos al principio, no son los únicos, pero sí quizás los más representativos de un segmento reducido, que en nuestra opinión, aún dispone de un amplio margen de mejora, gracias al mayor conocimiento por parte de los clientes (polideportivos, hoteles, resorts, centros acuáticos, centros spas, piscinas públicas en ciudades, pueblos, etc.), y que ya empiezan a ver este tipo de equipos como algo indispensable en el mantenimiento de sus piscinas.

Generalmente, se trata de una inversión inicial importante que en muchos casos, amortizaremos rápidamente. Pero sí que es cierto, que al tratarse de unos equipos tan específicos, que habitualmente tendrán un uso intensivo, resulta recomendable analizar bien qué es lo que necesitamos realmente y asesorarnos bien, a través de profesionales especializados en la materia.

Por nuestra parte, si nos tuvieramos que definir por un equipo de cada fabricante, y teniendo en cuenta que las necesidades de cada uno son sumamente variables:

De la gama de WEDA, nos quedaríamos con el viejo rockero B600. Tantos años en el mercado, por algo es.

De Aqua Products, elegimos el tope de gama, UltraMAX XL, para piscinas olímpicas.

De Maytronics, hemos oído maravillas del nuevo WAVE 200XL. Además, estéticamente, resulta espectacular. A la espera de más noticias al respecto, nos quedamos con el WAVE 100, de las mejores relaciones calidad-precio del mercado.

Por último, de Hexagone, elegimos el Chrono 510+, completo y efectivo para piscinas semi-olímpicas (25 mts).

Si quieres saber más sobre el mundo de los limpiafondos, visita nuestro portal especializado, La Web de los Limpiafondos para Piscinas.

Os dejamos con algunos interesantes vídeos sobre determinados modelos anteriormente mencionados.