Abrisud - Cubiertas para piscinas
Ps Pool
BSV

Estudio comparativo Limpiafondos Eléctricos alta gama

Los limpiafondos eléctricos se han convertido en uno de los productos para piscina más solicitados por los clientes, de cara a mantener su piscina limpia y saludable, con el menor mantenimiento.

  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

La oferta de limpiafondos que actualmente nos podemos encontrar en el mercado es bastante extensa, pero siempre es importante saber buscar aquellos limpiafondos que mejor se adpatan a las necesidades de cada piscina.

Para echar una mano a la hora de poder decidir entre algunos limpiafondos del mercado, hemos realizado un completo estudio comparativo entre algunos de los limpiafondos más destacados del mercado, para uso en piscina privada. Para ello hemos elegido algunos de los fabricantes y marcas más reconocidas y hemos escogido un limpiafondos representativo de gama alta, de cada uno de ellos.

En general, no son modelos tope de gama, pero sí son equipos con elevadas prestaciones y que en muchos casos, son probablemente el modelo más vendido de la marca correspondiente.

Hemos elegido un grupo de limpiafondos eléctricos aptos para la limpieza de todo tipo de piscinas de hasta 80 m2 aproximádamente, por lo que cubren una gran mayoría de las piscinas de uso privado, que nos podemos encontrar

Entre las características coincidentes de todos los equipos nos encontramos con una longitud de cable (alrededor de 18 metros) o un caudal de agua (entre 16 y 17 m3/hora). A partir de aquí, podemos ver múltiples diferencias entre los diferentes robots, que son las que a la postre, nos harán darles una mayor o menor calificación.

Los limpiafondos incluidos en esta comparativa son los siguientes:

  • Typhoon Top Compass de Certikin
  • Aquabot Super Bravo
  • Pulit Advance 7 de Astralpool
  • Maytronics Dolphin Supreme M5
  • Mopper V3
  • Vortex 3 4WD de Zodiac
  • Tiger Shark QC de Hayward
  • Nitro Wall Scrubber de Smartpool
  • iRobot Mirra 530
  • Aquavac 500 de Hayward

Uno de los aspectos más valorados actualmente en los limpiafondos eléctricos es su capacidad de optimizar la limpieza de toda la superficie de la piscina a través de los llamados "sistemas inteligentes" capaces de calcular diferentes parámetros de la piscina y detectar obstáculos o paredes para que la limpieza sea lo más efectiva posible.

Respecto a este punto, cada fabricante apuesta por el desarrollo de su propio sistema, actualizando sus mejoras año tras año. En este caso, nos encontramos con tres equipos que al tener el mismo origen (Aquatron-Aquaproducts) incluyen el mismo sistema inteligente en sus equipos; Aquasmart Inside. Estos equipos son el Typhoon Top Compass, el Aquabot Super Bravo y el Pulit Advance 7. (En cualquier caso, no comparten lógicamente todas sus características técnicas aunque si nos encontramos con más semejanzas en su desarrollo y estructura).

Ejemplos: Zodiac con su sistema patentado Active Motion, Maytronics con el sistema Cleverclean, o iRobot con el sistema iAdapt.

De todos modos, hay varios equipos que no tienen la capacidad de evitar los obstáculos, de hecho tan solo 4 de ellos (Supreme M5, Vortex 3 4WD, Nitro Wall Scrubber y Aquavac 500 diponen de esta posibilidad).

Otro aspecto también muy valorado es su facilidad de limpieza de los filtros, así como su reducido peso para que sea fácilmente transportable, aunque la mayoría incluyan un carro para dicho transporte (solo el Nitro Wall Scrubber no lo incluye y el Mirra 530 y el Tiger Shark lo hacen, pero como un accesorio opcional).

Respecto a la facilidad de limpieza, en los últimos tiempos se está estandarizando el uso de filtros con acceso superior, lo que resulta más cómo para el usuario a la hora de limpiar los filtros. No es el caso del Aquabot Super Bravo, el Nitro Wall Scrubber y el Tiger Shark, que mantienen accesos inferiores, no tan cómodos. Dichos filtros son en casi todos los limpiafondos de la comparativa, de tipo cartucho, exceptuando los utilizados en el modelo de Aquabot y del de Astralpool, los cuales optan por filtros tipo bolsa, los que en nuestra opinión, son menos adecuados y efectivos y más engorrosos en su limpieza.

También resulta importante ver si el equipo dispone de indicador de filtro lleno, de cara a poder limpiar dicho filtro en el momento adecuado. Los equipos que disponen de este sistema son el Typhoon Top Compass, el Pulit Advance 7, el Supreme M5 y el Vortex 3 4WD.

También nos encontramos con equipos como el Mirra 530 que gracias a su acceso transparente a los filtros, nos permiten ver si están o no llenos, sin necesidad de abrir el limpiafondos.

Los cepillos utilizados para la limpieza son también relevantes. En este caso, casi todos los fabricantes apuestan por PVA, exceptuando el Nitro Wall Scrubber y el Tiger Shark. Hay que tener en cuenta que estos dos modelos son los más veteranos de esta comparativa, por lo que algunas de sus características no son tan modernas ni estan tan desarrolladas como en otros modelos.

Volviendo a su facilidad para ser transportados, aparte del uso del carrito, nos ha sorprendido gratamente el peso reducido del Mopper V3, con 7,5 Kgs. El resto rondan entre los 9-9.5 kilos y los 12-13 kilos de los más pesados (Typhoon Nitro y Tiger Shark). Este ha sido un aspecto difícil de valorar, ya que en muchos casos, el fabricante no facilita los datos del peso del equipo, sino del limpiafondos y su embalaje, en conjunto.

De todos los limpiafondos estudiados, los únicos que no cuentan con un sistema de control remoto o mando a distancia son los modelos Mirra 530 y el Aquavac 500, el resto disponen de diferentes mandos a distancia (Typhoon, Aquabot y Pulit comparten el mismo) o control remoto en carro o exterior (Mopper y Nitro).

Otro aspecto a valorar también es la capacidad del software del limpiafondos a la hora de programar la limpieza, lo que llamamos pre-programación. A este respecto, Super Bravo, Supreme M5, Aquavac 500 y Vortex 3 4WD si pueden hacerlo. Igualmente no todos ellos disponen de temporizador; Mopper, Nitro, Tiger Shark y Mirra 530, no lo tienen.

En todo caso, no todos los equipos disponen del mismo número de ciclos de limpieza, ni la misma duración:

  • Con un solo ciclo de limpieza: Nitro, Tiger Shark y Mirra 530.
  • Con dos ciclos de limpieza: Aquabot, Vortex y Aquavac 500.
  • Con tres ciclos de limpieza: Typhoon, Supreme M5, Pulit y Mopper.

Todos los equipos disponen de 2 motores para su movimiento, exceptuando el modelo de Zodiac, el cual incluye 3 motores y es el único con tracción a las 4 ruedas.

Respecto a las garantías nos encontramos con garantías de 2, 3 y 4 años, aunque no todas son garantías completas, sino que algunas tienen sus "recovecos" que nos las hacen del todo claras. En este aspecto, en nuestra opinión la garantía de Maytronics para el Dolphin Supreme M5 es la más clara y completa.

Cuando hacemos una compra de un producto, del tipo que sea, muchas veces el aspecto del producto resulta fundamental y respecto a la estética de los limpiafondos estudiados hay dos que se diferencian claramente del resto, el Vortex 3 4WD y el Aquavac 500. Ambos con líneas más modernas y atractivas. De hecho el Aquavac sigue la senda de la gama Vortex, cuyos limpiafondos destancan por una estética distinta a la de su competencia, podríamos decir que incluso con aspecto futurista y un color común a todos los equipos de la gama, el azul.  

Cierto es que que la estética es un tema de gustos y lo que a una persona le puede parecer bonito a otra le puede parecer horroroso, pero en nuestra opinión, ambos modelos se diferencian del resto positivamente.

Teniendo en cuenta todo lo analizado anteriormente, así como las pruebas a las que hemos sometido a los diferentes equipos, estas son nuestras valoraciones de todos ellos.

Eso sí, una aclaración previa respecto al modelo Aquavac 500 de Hayward. En el momento de esta comparativa no se encuentra aún en comercialización, por lo que todo lo analizado se circunscribe a las características planteadas en el catálogo del fabricante.

 

VALORACIONES

TYPHOON TOP COMPASS (CERTIKIN)

A FAVOR: SISTEMA EXCLUSIVO ANTINUDOS, FACIL ACCESO A FILTROS, GARANTIA 3 AÑOS

EN CONTRA: SIN PRE-PROGRAMACION NI DETECCIÓN DE OBSTÁCULOS, CICLO LARGO DE LIMPIEZA DE SOLO 2 HORAS.

NOTA LA WEB DE LAS PISCINAS: 7 SOBRE 10

 

AQUABOT SUPER BRAVO

A FAVOR: EXPERIENCIA EN EL MERCADO. MARCA RECONOCIDA, GARANTIA 4 AÑOS(*)

EN CONTRA: OBSOLETO, ACCESO FILTROS, FILTRO BOLSA, SIN SISTEMA ANTINUDOS

NOTA LA WEB DE LAS PISCINAS: 5,5 SOBRE 10

 

PULIT ADVANCE 7 (ASTRALPOOL)

A FAVOR: PESO REDUCIDO, ACCESO FILTROS, CEPILLO BASCULANTE, GARANTIA 3 AÑOS

EN CONTRA: SIN PRE-PROGRAMACION NI DETECCIÓN DE OBSTÁCULOS, CICLO LARGO DE LIMPIEZA DE SOLO 2 HORAS, FILTRO BOLSA

NOTA LA WEB DE LAS PISCINAS: 6,5 SOBRE 10

 

DOLPHIN SUPREME M5 (MAYTRONICS)

A FAVOR: CON GIROSCOPIO, COMPLETA GARANTIA MAYTRONICS, SISTEMA ANTINUDOS PROFESIONAL, TRIPLE CEPILLADO, ACCESO FILTROS

EN CONTRA: PESO NO MUY REDUCIDO. DISEÑO CLASICO

NOTA LA WEB DE LAS PISCINAS: 8 SOBRE 10

 

MOPPER V3

A FAVOR: PESO REDUCIDO, 4 AÑOS DE GARANTÍA(*), APTO PARA PISCINAS HASTA 100 M2

EN CONTRA: CONTROL REMOTO EN CARRO (SIN MANDO A DISTANCIA), SIN TEMPORIZADOR, DIFICULTAD PARA LOCALIZAR RECAMBIOS.

NOTA LA WEB DE LAS PISCINAS: 7,5 SOBRE 10

 

VORTEX 3 4WD (ZODIAC)

A FAVOR: ESTETICA MODERNA, ACCESO FILTRO, 3 MOTORES, PARADA AUTOMÁTICA FUERA DEL AGUA, IMAGEN DE MARCA.

EN CONTRA: EXCESO DE VELOCIDAD Y FUERZA QUE LEVANTA LA SUCIEDAD MENOS PESADA (EFECTIVIDAD RELATIVA). GARANTIA ÚNICAMENTE DE 2 AÑOS, SOLO 2 CICLOS DE LIMPIEZA, SIN INDICADOR FILTRO LLENO, SIN TEMPORIZADOR INTERNO.

NOTA LA WEB DE LAS PISCINAS: 6,5 SOBRE 10

 

TIGER SHARK QC (HAYWARD)

A FAVOR: ROBUSTEZ, REFERENCIA HAYWARD

EN CONTRA: SIN SISTEMA INTELIGENTE DE DESPLAZAMIENTO, UN ÚNICO CICLO DE LIMPIEZA, ACCESO FILTROS, CEPILLOS EN PLASTICO O ESPUMA, GARANTIA DE SOLO 2 AÑOS, CARRO DE TRANSPORTE OPCIONAL, SIN SISTEMA ANTINUDOS.

NOTA LA WEB DE LAS PISCINAS: 5,5 SOBRE 10

 

NITRO WALL SCRUBBER (SMARTPOOL)

A FAVOR: CON DETECCION DE OBSTACULOS, EXPERIENCIA EN EL MERCADO

EN CONTRA: EQUIPO OBSOLETO, DISEÑO, DIFICULTAD PARA ENCONTRAR RECAMBIOS Y SERVICIO TÉCNICO, CEPILLOS PRO GEL (NO PVA), ACCESO FILTROS, GARANTIA DE SOLO 2 AÑOS, SIN CARRO DE TRANSPORTE.

NOTA LA WEB DE LAS PISCINAS: 5 SOBRE 10

 

MIRRA 530 (iROBOT)

A FAVOR: CEPILLO DE FROTADO ACTIVO INTEGRADO EN LOS MOTORES DEL LIMPIAFONDOS, ALTA CAPACIDAD DE FILTRACIÓN, GIROSENSOR PARA OPTIMIZACION DE MOVIMIENTOS, DISEÑO COMPACTO.

EN CONTRA: DIFICULTAD PARA ENCONTRAR RECAMBIOS. CANAL DE DISTRIBUCIÓN REDUCIDO, SIN PRE-PROGRAMACIÓN, NI INDICADOR DE FILTRO LLENO, CARRO DE TRANSPORTE OPCIONAL, SIN MANDO A DISTANCIA, GARANTIA DE SOLO 2 AÑOS

NOTA LA WEB DE LAS PISCINAS: 6,5 SOBRE 10

 

 

AQUAVAC 500 (HAYWARD)

A FAVOR: DISEÑO MODERO, ACCESO FILTROS, PRE-PROGRAMACION, SISTEMA DE CABLE GIRATORIO ANTINUDOS

EN CONTRA: SIN MANDO A DISTANCIA, SIN INDICADOR DE FILTRO LLENO, GARANTIA DE SOLO 2 AÑOS.

NOTA LA WEB DE LAS PISCINAS: A DETERMINAR

 

CONCLUSIONES

Lo primero que queremos comentar es que en nuestra opinión, no existe el limpiafondos perfecto, y aunque todos los incluidos en esta comparativa resultan aptos para todo tipo de revestimientos de piscinas y tienen capacidad para la limpieza de fondo, paredes y línea de flotación, cada uno tienen sus pros y contras, y es trabajo del futuro usuario valorarlas y determinar qué modelo es el que mejor se adapata a sus necesidades.

Al realizar este estudio comparativo, nos hemos encontrado con limpiafondos que nos han sorprendido gratamente, otros que en cambio, lo han hecho pero de forma negativa, y otros en los que nos hemos encontrado con lo que esperabamos, para bien o para mal.

Como sorpresa positiva, querríamos destacar el limpiafondos Mopper V3. Se trata de un equipo de origen francés que quizás no tiene mucha repercusión en el mercado español, de hecho resulta difícil de localizar, pero que nos ha sorprendido por su efectividad y bajo peso. Por contra, al ser difícil de localizar, también resulta díficl el encontrar repuestos para el equipo.

Como sorpresa negativa, destacaríamos el Vortex 3 4WD de Zodiac. a primera vista, probablemente sea el equipo más atractivo y su tracción a las cuatrio ruedas promete, pero una vez que lo utilizas, no responde a las expectativas. Le cuesta limpiar superficies en las que haya un poco más de suciedad, cosa que no le ocurre a otros equipos, incluso alguno de facultades teóricamente inferiores. De hecho, algo llamativo en los últimos tiempos es la creciente aparición de referencias negativas sobre este equipo, en la red. Y no sólo a nivel europeo (recordemos que la fabrica matriz es de origen americano), sino también en América u Oceanía dónde nos podemos encontrar este equipo comercializado con la marca Polaris.

Por otro lado, hay equipos como el Dolphin Supreme M5 o el Typhoon Top Compass, de los que se cumplen las expectativas con un buen funcionamiento general.

Por contra, los modelos más veteranos como el Aquabot, el Tiger Shark o el Nitro Wall Scrubber, lógicamente notan el paso del tiempo y se quedan a la cola del resto de equipos.

También queremos destacar el Aquavac 500, sustituto de la anterior gama Aquavac de Hayward, el cual resulta bastante atractivo a simple vista pero tendremos que esperar a probarlo para ver si cumple con las expectativas.

En definitiva, un amplio abanico entre los que elegir el modelo que más se adapte a nuestras necesidades y a nuestro bolsillo.

Más información sobre todo tipo de limpiafondos en: La Web de los Limpiafondos para Piscinas