Abrisud - Cubiertas para piscinas
Ps Pool
BSV

Bombas de velocidad variable o variadores de frecuencia, ¿Qué es mejor?

Esa conciencia ecológica, cada vez más presente en nuestra sociedad, también ha llegado al mundo de la piscina en la que en los últimos tiempos se apuesta firmemente por la sostenibilidad y eficiencia.

  • image

Un ejemplo claro de esta apuesta es la continua aparición de equipos que nos ayuden a mantener mejor nuestra piscina, reduciendo los consumos y gastos asociados.

Un caso destacado en los últimos años es el de las bombas de filtración de velocidad variable, que nos permiten adaptar el funcionamiento y consumo del sistema de filtración de la piscina en función de las necesidades de cada momento, en lugar de tener que programar con antelación cuando y cuanto tiempo, queremos que esté funcionando la bomba. De hecho, con el funcionamiento de cualquier bomba estándar es muy habitual que la bomba pueda estar funcionando en exceso o por lo contrario, menos tiempo del necesario, perjudicando a la calidad del agua.

Con estas bombas de velocidad variable, nos olvidamos de esto, y la propia bomba irá regulando la potencia con la que debe funcionar. En definitiva, conseguimos que el tiempo de filtración de la piscina sea el justo y necesario, ni más ni menos.

No olvidemos, que en algunos mercados, el uso de este tipo de equipos ya resulta obligatorio, por normativa, por lo que no será de extrañar, que en el futuro, también sea así en otros mercados como el nuestro.

Pero ¿qué es realmente una bomba de filtración de velocidad variable? Pues no deja de ser más que una bomba de filtración para piscina con un variador de frecuencia incorporado. Éste es el que realmente realiza las funciones de control para regular la potencia más adecuada.

Y es aquí dónde surge la duda; si una bomba de velocidad variable no deja de ser una bomba de filtración con un variador de frecuencia incorporado, si ya tengo una bomba de filtración que funciona, ¿tengo que comprar una bomba nueva o puedo simplemente adaptar un variador de frecuencia a la ya existente?

Uno de los principales problemas de las bombas de velocidad variable, es la elevada inversión inicial que le supone al propietario de la piscina, lo que está afectando a su lenta introducción en el mercado.

Por otro lado, hasta hace poco, la gran mayoría por no decir la totalidad de los variadores de frecuencia utilizados en piscinas, eran equipos utilizados para otras aplicaciones y que se adaptaban al mundo de la piscina, resultando, por lo general, bastante complejos en su manejo, tanto para el profesional como para el usuario.

Lo cierto es que en los últimos tiempos, algunos fabricantes se están especializando en la creación de variadores de frecuencia especialmente diseñados para su uso en piscina, como es el caso del variador de frecuencia Mega Pool Saver, que resultan más sencillos e intuitivos de utilizar.

En cuanto a que interesa más, en muchos casos es cuestión de gustos aunque sí que es cierto que objetivamente, la inversión necesaria resulta inferior en el caso de adquirir un variador de frecuencia, ya que no implica la compra de una bomba nueva sino que simplemente tendremos que adaptar el variador de frecuencia a la bomba ya existente.

Por otro lado, en términos prácticos, al añadir un variador de frecuencia, si en un momento dado tuvieramos algún tipo de problema en su funcionamiento, podríamos solucionarlo manteniendo el funcionamiento estándar de la bomba de filtración.

En cambio, con una bomba de velocidad variable, ese problema habitualmente implicará no disponer de bomba de filtración para la piscina hasta que no se repare, con los consiguientes problemas en el funcionamiento y mantenimiento de la piscina.

Por tanto, en nuestra opinión, aunque no es bueno generalizar, ya que las calidades de los diferentes equipos disponibles en el mercado son muy diversas, es que si ya disponemos de una bomba de filtración en nuestra piscina cuyo funcionamiento sea correcto, probablemente la elección más adecuada, por una menor inversión (al menos mientras los precios de las bombas de velocidad variable no se reduzcan), será el adaptar un variador de frecuencia a nuestro equipo. Eso sí, recomendable que sea específico para piscina, de cara a no complicar su manejo.

Por contra, si nuestra actual bomba de filtración ya nos está dando problemas, será decisión nuestra el elegir entre comprar un todo en uno (bomba de velocidad variable) o una bomba más un variador, de cara a sustituir la ya existente.

Lo que está claro es que si te estás planteando adquirir una bomba de filtración nueva para tu piscina, deberías valorar detenidamente ambas alternativas, ya que como comentábamos antes, es muy probable que próximamente resulte obligatorio su uso, y sobre todo de cara a lograr una mayor sostenibilidad, una mayor eficiencia y un importante ahorro en el funcionamiento y mantenimiento de tu piscina.