Abrisud - Cubiertas para piscinas
Ps Pool
BSV

Estudio comparativo de Duchas Solares

Las duchas solares se han convertido en una alternativa muy demandada respecto a las duchas tradicionales para piscinas. Sus atractivos diseños y los precios cada vez más competitivos ayudan a ello.

  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Como decimos, cada vez son más los propietarios de piscina que se deciden por instalar una ducha solar en lugar de la ducha tradicional que se ha estado utilizando en los últimos años.

Las duchas solares se aprovechan del calor generado por los rayos del sol para calentar el agua disponible en su depósito o colector (capacidad variable en función del fabricante y modelos disponibles), de forma que podamos disfrutar de agua caliente y así la ducha resulte más agradable, sobre todo para los más frioleros.

La oferta de modelos y fabricantes existentes en el mercado es bastante extensa, por lo que siempre podremos encontrar el modelo que más se adapte a nujestras necesidades.

Hay que tener en cuenta que una vez que el depósito se ha vaciado, es necesario volver a llenarlo y esperar a que el agua se vaya calentando, por lo que habrá que esperar un tiempo hasta conseguirlo. Este tiempo variará en función de la exposición al sol del depósito, la potencia calorífica de los rayos, la cual será distinta en función de la época del año en la que nos encontremos, o si tenemos días claros o nublados, y por supuesto la capacidad de absorción calorífica del material del propio depósito.

Por lo general, hasta este momento, la mayor parte de los fabricantes habían optado por modelos más prácticos que atractivos estéticamente. Esto, poco a poco, ha ido cambiando ya que los usuarios ya no solo buscan una ducha y ya está, sino que también se interesan en que su estética se adapte lo mejor posible al entorno, sin desentonar, de modo que se convierta en un atractivo más de todo el espacio del jardín y la piscina.

Los modelos iniciales, solían ser únicamente de color negro (principalmente pensando en que la concentración de calor sería aún mayor al tratarse de un color oscuro y de gran concentración calorífica) y habitualmente fabricados en materiales plásticos como polipropileno o similar, que ayudaran a calentar el agua de su interior por sus características de absorcion del calor.

Posteriormente se pasó a incluir frontales algo más atractivos, generalmente en aluminio o acero inox, consiguiendo una estética algo más atractiva.

Más tarde se ha añadido el uso de diferentes colores, no sólo blancos y negros, cada vez más llamativos, e incluso se ha pasado a encontrar estructuras en las que no se diferencia el depósito a simple vista, lo que para una mayoría de usuarios puede resultar más atractivo, o adaptar a las duchas solares otros materiales como maderas tropicales o sintéticas, o resinas de diferentes tipos.

En este artículo, realizaremos un estudio comparativo entre algunos de los modelos más representativos y con depósitos de capacidad media, entorno a los 30 litros, lo que los hace muy adecuados para su uso en piscinas privadas con la presencia habitual de 4-6 personas aproximádamente, sirviendo como una pequeña referencia de lo que nos podemos encontrar en el mercado.

Los modelos incluidos en esta comparativa son los siguientes:

  • Ducha solar Jolly, de Formidra
  • Ducha Angel Solar, de Astralpool
  • Ducha solar CRM 30L, de Industrias CRM
  • Ducha solar de jardín Gre 32L, de GRE Piscinas
  • Ducha solar SS, de Shott International
  • Ducha solar metalizada Giordano, de Giordano Industries

En primer lugar, debemos diferenciar entre aquellos fabricantes generalistas como Astralpool, Gre o Shott International, que pueden comercializar diversos productos relacionados con el mundo de la piscina, y aquellos profesionales especializados en la fabricación de duchas solares como puedes ser Formidra, Industrias CRM (también inmersos en la comercialización de sistemas de calentamiento e iluminación) o Giordano Industries (duchas solares y climatización).

Pasemos al detalle de los diferentes modelos seleccionados:



DUCHA SOLAR JOLLY

De origen y diseño italiano, es fabricada por Formidra aunque también la podemos encontrar bajo la marca comercial Arkema. Se trata de una ducha solar fabricada 100% en aluminio, en la que se apuesta por un diseño moderno y compacto con múltiples colores llamativos entre los que elegir. Dispone de un depósito de agua de 25 litros. Incluye mezclador de agua caliente y fría, así como lavapies. En definitiva, un modelo en el que se combina perfectamente funiconalidad y atractivo estético. Disponible en forma curva o recta.

El modelo Jolly sigue con la tendencia generalizada de otros modelos de la gama de duchas solares Formidra (DADA, HAPPY, SPRING...)caracterizados por diseños modernos y colores "rompedores" y atrevidos.

NOTA LA WEB DE LAS PISCINAS: 8.5 SOBRE 10

A FAVOR: DISEÑO, FABRICANTE ESPECIALIZADO Y CON EXPERIENCIA, MULTIPLES ALTERNATIVAS DE COLOR

EN CONTRA: RECAMBIOS, PRECIO




DUCHA ANGEL SOLAR

De Astralpool, la ducha Angel Solar apuesta por un diseño minimalista y robusto dónde destaca el uso de las líneas rectas, realizado en aluminio gris. Cuenta con depósito de agua con capacidad para 30 litros, maneta monomando y rociador con sistema antical.

Sigue la línea de otros modelos de duchas solares de Astralpool como Niagara o Iguazú, diseños minimalistas, líneas rectas y robustez.

NOTA LA WEB DE LAS PISCINAS: 6,5 SOBRE 10

A FAVOR: DISEÑO ATRACTIVO

EN CONTRA: SIN ALTERNATIVAS DE COLOR, TERMINACIONES POCO CUIDADAS EN ALGUNOS PUNTOS, TAMAÑO EXCESIVO



DUCHA SOLAR CRM 30L

Fabricada por Industrias CRM, se trata de uno de los modelos que más tiempo lleva en el mercado. Con un diseño clásico, destaca por su colector solar o depósito realizado en aluminio, magnesio y poliéster con partículas metálicas, y sus frontales en acero zincado de varias tonalidades opcionales, de diferentes colores, o en acero inoxidable. Como su nombre indica, dispone de un depósito con capacidad para 30 litros de agua, siendo el lavapies un accesorio opcional.

Este modelo sigue con la línea del resto de modelos de la gama de duchas solares CRM, en el que las variaciones entre unos modelos y otros son muy pequeñas basadas fundamentalmente en el tamaño de los frontales y el diseño de los mandos y rociadores. Así podemos encontrar modelos similares con depósitos de 20, 30, 40 ó 60 litros.

NOTA LA WEB DE LAS PISCINAS: 7,5 SOBRE 10

A FAVOR: EXPERIENCIA, CALIDAD CONTRASTADA

EN CONTRA: DISEÑO CLASICO, LAVAPIES OPCIONAL, COLORES POCO ATRACTIVOS, VISIBILIDAD DEL COLECTOR



DUCHA SOLAR DE JARDIN GRE 32L

Aunque comercializada por GRE Piscinas, su origen de fabricación es chino. Realizada en aluminio negro, tiene un diseño de línea rectas con
monomando de control de agua fría y caliente e incluye lavapies.

GRE Piscinas, especializada en piscinas desmontables, también ofrece accesorios para piscina entre los que se encuentran las duchas solares, las cuales ofrece como complemento a su catálogo de productos. 

NOTA LA WEB DE LAS PISCINAS: 5,5 SOBRE 10

A FAVOR: PRECIO COMPETITIVO, LAVAPIES INCLUIDO

EN CONTRA: ORIGEN CHINO, SIN ALTERNATIVAS DE COLOR, RECAMBIOS



DUCHA SOLAR SS

Las duchas solares de Shott International (Italia) son posiblemente también de los modelos con más tiempo en el mercado y con pocos cambios durante este tiempo. Su diseño "clásico" en color negro, recto o curvo en la versión con depósito de 20 litros, y únicamente opción recta con depósito de 35 litros, se ha quedado quizás, un poco fuera de mercado. Tan solo la versión "Silver-Black" en color negro y frontal en color plata (depósito de 35 litros) incluye lavapies, el resto de opciones no lo llevan.

NOTA LA WEB DE LAS PISCINAS: 5 SOBRE 10

A FAVOR: EXPERIENCIA, GARANTÍA DE 3 AÑOS

EN CONTRA: MODELO OBSOLETO, SIN ALTERNATIVAS DE COLOR, UN PRODUCTO MÁS DENTRO DEL CATÁLOGO



DUCHA SOLAR GIORDANO

De origen francés, Giordano Industries es pionero en el uso de la energía solar y especialmente reconocido en el mercado por sus duchas en madera de Teca, aunque dispone de diferentes modelos de duchas solares, producto en el que es fabricante de referencia. Su diseño apuesta por diferenciar entre el colector en tono negro con su sistema exclusivo Soltub®, especialmente diseñado para optimizar la absorción de calor y con capacidad para 20 litros, y frontales en diferentes colores en acero inox o acero galvanizado. Dispone de una versión recta con una estética muy similar al modelo de CRM y otro de forma curva pero de líneas rectas.

NOTA LA WEB DE LAS PISCINAS: 7 SOBRE 10

A FAVOR: FABRICANTE ESPECIALIZADO EN DUCHAS SOLARES, SOLTUB

EN CONTRA: DISEÑO CLASICO, LAVAPIES OPCIONAL, DIFICULTAD PARA ENCONTRAR SERVICIO TÉCNICO Y RECAMBIOS, VISIBILIDAD DEL COLECTOR

A la hora de elegir entre unos modelos u otros, está claro que también existe un componente fundamental que es el de los gustos personales de los usuarios.

Sí que recomendamos prestar especial atención a la terminación y los detalles de cada modelo, lo que nos dará una idea clara de su calidad, teniendo en cuenta la importancia que tienen aspectos tan simples como la calidad de los mandos o rociadores utilizados, así como el ajuste de estos a la estructura de la ducha, las juntas de dichos elementos que nos garanticen la estanqueidad, o la existencia de aperturas para habilitar el desagüe fuera de temporada para vaciar el colector y evitar posibles reventones producidos por heladas, nunca cubiertos por las garantías de los fabricantes.

 

CONCLUSION

Si lo que buscamos es una ducha práctica y de calidad sin más pretensiones, posiblemente nos decidiremos por el modelo de CRM, fabricado en España, con un precio inferior al modelo equivalente de Giordano y con teóricas mejores posibilidades a la hora de necesitar atención técnica o recambios, aunque también es cierto que contamos con ciertas referencias respecto a las reticencias del fabricante a la hora de utilizar la garantía de la ducha, en este caso, de 2 años.

Si por el contrario, buscamos además de calidad, un diseño atractivo y diferente, apostaríamos por el modelo Jolly de Formidra, de cuya gama no podemos ocultar nuestro aprecio. Entendemos que supone aire fresco entre las duchas solares del mercado que esperemos impulsen a los demás fabricantes a la hora de ofrecer productos más atractivos.

En los últimos tiempos están surgiendo nuevas alternativas en el mercado, más económicas, fabricadas en materiales como PVC o diversos tipos de resinas y productos plásticos resistentes a la intemperie y la corrosión. Más adelante informaremos de más opciones de duchas solares de este tipo, disponibles en el mercado.

Más información sobre todo lo relacionado con la ducha solar en nuestro portal especializado La Web de las Duchas Solares