Abrisud - Cubiertas para piscinas
Ps Pool
BSV

Las mejores cubiertas automáticas para piscinas del mercado

Las cubiertas automáticas de lamas poco a poco se han ido convirtiendo en un producto muy demandado por los propietarios de piscina, ya sean para uso público o privado.

  • image

Sus principales cometidos son claros; por un lado, actúan como un sistema de seguridad y protección en la piscina. Por otro lado, actúan como una importante fuente de ahorro de agua evitando una mayor evaporación, y al mismo tiempo logran mantener, incluso aumentar, la temperatura del agua, actuando como sistema de climatización, o más bien calentamiento.

Por último, muchos usuarios se plantean su uso también como medio para mantener la limpieza, lo cual es en parte cierto. Lógicamente, al estar desplegado sobre la superficie del agua de la piscina, evita que la suciedad o impurezas que pudieran aparecer, se vayan al fondo de la piscina.

Por contra, debemos tener en cuenta que si esa suciedad que se deposita sobre la cubierta, no es retirada manualmente, en el momento de recogida de la cubierta a través del enrrollador, parte de esa suciedad, permanecerá sobre el agua de la piscina y puede llegar a depositarse en el fondo, por lo que no habrá cumplido plenamente con este objetivo.

Una vez definidas algunas de las principales ventajas de las cubiertas de lamas, debemos valorar otros aspectos a la hora de determinar qué cubierta es la más adecuada para mi piscina.

Como es natural, en el mercado nos podemos encontrar con diferentes alternativas en las que varian los tipos y calidades de los materiales utilizados (pvc, policarbonato...) en las lamas, en los topes de dichas lamas (los cuales deben mantener la estanquedidad de cada lama), anchura de la lama, su capacidad de absorción de calor a la hora de calentar el agua, qué tipo de motores y enrrolladores utilizan, si todo el entramado mécanico está dentro del vaso de la piscina o en el exterior del mismo... múltiples variables que debemos tener en cuenta para no equivocarnos en nuestra elección.

A continuación, pasamos a detallar algunos fabricantes de cubiertas automáticas, que en nuestra opinión, son posiblemente los más destacados del mercado.

Cada uno tiene características bastante definidas, con más o menos alternativas disponibles, y con diversos rangos de precio, por lo que resulta recomendable el solicitar presupuesto personalizado de la opción u opciones que más nos pudieran interesar.

CUBIERTAS DEL PISCINE

Comenzamos con el que posiblemente es el referente europeo en esta materia, con más de 3.000 cubiertas automáticas instaladas cada año.

De origen francés, DEL Piscine se caracteriza por haber apostado desde sus inicios por la investigación e innovación, intentando siempre conseguir los mejores productos basados en la mejor materia prima, y así ir un paso por delante del resto de sus competidores. Cuenta con diversas patentes especializadas.

Actualmente cuenta con una extensa gama de producto, con lamas en pvc, policarbonato, policarbonato solar en diversas tonalidades. También cuentan con un importante catálogo de enrrolladores de diferentes características de cara a poder ofrecer a cada cliente, las opciones más adecuadas a sus necesidades.

DEL Piscine forma parte del prestigioso grupo FIJA, lo cual supone un plus de confianza y fiabilidad en su capacidad y respuesta.

Como decíamos antes, DEL apuesta claramente por la innovación. Un claro ejemplo de ello es su panel de separación, SECURIWALL, el cual nos permite separar la zona del motor y enrrollador de la cubierta, dentro de la piscina, sin necesidad de realizar obras, lo que nos abaratará costes y tiempo de instalación.

PS Pool Equipment es quién distribuye sus productos en España.

CUBIERTAS ABRIBLUE

Perteneciente al grupo Nextpool, Abriblue también dispone de una amplia gama de producto, entre los que destacan diversos tipos de cajones para el enrrollador, en madera, solares, etc. Uno de sus últimos productos y el cual resulta especialmente prático es el sistema DEEPSO, espacio automático totalmente integrado dónde poder guardar la cubierta.

También queremos destacar su sistema PROvolet, redecilla de protección a utilizar principalmente fuera de la temporada de baño, de cara a evitar el acceso de hojas y otros restos vegetales.

Actualmente es comercializado en España a través del grupo SCP.

CUBIERTAS OASE

De origen belga, es uno de los fabricantes que más años lleva en el mercado (desde 1968 que surge en el BENELUX).

Actualmente ofrece 5 modelos diferentes de lamas:

  • LAMAS OASE PVC
  • LAMAS OASE PC (Policarbonato)
  • LAMAS OASE DELUXE (Policarbonato solar antialgas)
  • LAMAS OASE PRESTIGE (Policarbonato solar antialgas con aspecto plateado)
  • LAMAS OASE TOP-UV (Policarbonato solar antialgas con triple extrusionado)

Cuenta con representante directo en España.

Más información en www.oase.be

CUBIERTAS T&A (Technics and Aplications)

También de origen belga, cuante con un catálogo de producto quizás más reducido, aunque con productos de calidad contrastada, destacando el uso del acero inoxidable 316L.

Dispone de dos tipos de lamas; en PVC o policarbonato, y también con un modelo exclusivo con aspecto aluminio.

Más información en www.t-and-a.be

CUBIERTAS SWIM SAFE

De origen holandés, es el más veterano de esta lista, con actividad desde hace más de 50 años.

Están especializados fundamentalmente en el uso de lamas de policarbonato, combinado con el acero 316L.

A pesar de su buen producto, son posiblemente los que mayores problemas de distribución y servicio pueden tener en nuestro mercado.

Más información en www.swimsafebv.nl

Las empresas comentadas hasta ahora son compañías especializadas en este tipo de producto.

Existen otras alternativas, como puede ser el caso de Abrisud, los cuales complementan con sus cubiertas automáticas de lamas, su amplísimo catálogo en el que nos podemos encontrar desde cubiertas telescópicas, planas, de madera, 4 estaciones o las mencionadas cubiertas de lamas.

Por otro lado, nos encontramos también con otras grandes compañías que ofrecen todo tipo de productos, equipamiento y accesorios para piscina, como puede ser Astralpool, los cuales incluyen también este tipo de productos, dentro de su catálogo.

Todos ellos, suelen contar entre sus productos con dos alternativas bien diferenciadas:

  • Sobre suelo. Toda la estructura es instalada sobre el exterior de la piscina y solo queda extendidad sobre la superficie del agua de la misma cuando se produce el desplegado de la cubierta de lamas.
  • Enterradas o Integradas: Aquí, tanto el enrrollador como el motor de la cubierta quedan disimulados en un habitáculo a la misma altura de la piscina.

También es importante conocer las diferentes alternativas de color que pueden ofrecer cada uno de los fabricantes y lo que es más importante, las alternativas de ajuste de la cubierta en los extremos de la piscina, así como las ayudas a su correcto plegado y desplegado, lo cual facilite su funcionamiento, seguridad y durabilidad a largo plazo.

Dada la creciente demanda de este producto, cada vez son más las empresas que se deciden a fabricar cubiertas automáticas de lamas, por lo general, en volúmenes mucho menores y generalmente con menor capacidad para investigación y desarrollo de nuevos productos.