Abrisud - Cubiertas para piscinas
Ps Pool
BSV

Bombas de calor para piscina (Estudio comparativo)

Las bombas de calor se han convertido en una de las principales alternativas para el calentamiento del agua de la piscina, así como para alargar la temporada de baño.

  • image
  • image

Su principio de funcionamiento es muy sencillo; la bomba de calor actúa como sistema termodinámico tomando el calor del aire ambiental, transfiriendo dicho calor al gua de la piscina que pasa por el circuito definido (en este caso, cerrado), el cual propicia el cambio de estado del refrigerante.

Actualmente, podemos diferenciar entre dos principales tipos de bombas de calor; para alargar la temporada o para todo el año.

En este artículo vamos a realizar un estudio comparando algunas de las bombas de calor más representativas del mercado y diseñadas especialmente para su uso de cara a alargar la temporada en piscinas de uso privado.

Nos vamos a centrar en las bombas de calor con salida de aire horizontal que son probablemente las más demandadas, al menos en el mercado europeo, aunque las de salida vertical, cada vez tienen tamaños más compactos y amenazan el actual nivel de ventas de las de salida horizontal.

De cara a determinar qué "tamaño" de bomba (capacidad) debemos utilizar en nuestra piscina, siempre es recomendable realizar un estudio en el que se puedan analizar diferentes aspectos tales como volumen de agua de la piscina, medidas, formas, tipo de piscina (skimmer, desbordante, elevada, enterrada, etc), equipamiento, ubicación, sistemas de protección, cubiertas, exposición al viento...

En cualquier caso, teniendo en cuenta las caracteristicas y los tamaños de piscina más habituales, hemos tomado como referencia 3 diferentes alternativas para volumenes de agua; alrededor de 40 m3, 50 m3 ó 70m3.

Algunos modelos disponen en su gama de alternativas para más y/o menos capacidad, pero entendemos que estos tres valores nos pueden dar unas perspectivas bastante significativas.

Los modelos elegidos para esta comparativa son los siguientes:

  • Bomba de calor Dreamline, de Poolex
  • Bomba de calor Evo, de Astralpool
  • Bomba de calor Powerfirst Premium, de Zodiac
  • Bomba de calor Pro-Pac, de Calorex
  • Bomba de calor Energyline Pro, de Hayward
  • Bomba de calor HPN, de Polytropic

Dadas las diferentes posibilidades de temperaturas y demás, con las que podríamos realizar el análisis, hemos tomado como parámetros estándar los 15ºC de temperatura ambiente del aire y 26ºC de temperatura del agua de la piscina, de cara a valorar unos datos comparativos lo más realistas posible, a pesar de que cada fabricante puede tomar algunos temperaturas diferentes a la hora de eleborar sus hojas de especificaciones técnicas.

 

DISEÑO

A pesar de que casi la totalidad apuestan por estructuras en ABS (exceptuando la Powerfirst Premium de Zodiac cuya carcasa es de polipropileno), lo cierto es que ya a simple vista, podemos ver diferencias importantes, sobre todo ante el cuidado de los detalles.

Por ejemplo, en la mayoría de ellos, resulta fácil detectar la diferente tornillería de la estructura. Quizás los modelos de Zodiac y Polytropic sean los más cuidadosos en este aspecto estético.

Está claro que todo lo referente a la estética no deja de ser una cuestión de gustos, pero en nuestra opinión si pensamos que hay modelos cuyo aspecto, sería fácilmente mejorable...

También hemos tenido en cuenta sus tamaños y pesos, y en este aspecto hemos de decir que el modelo Dreamline de Poolex es el que tiene medidas más grandes junto con la Pro-Pac de Calorex. En cambio, el modelo Powerfirst Premium de Zodiac resulta algo más estrecho que la mayoría pero con una altura de hasta 20 cms superior a otros modelos, por lo que en determinadas instalaciones puede resultar demasiado "visible".

Recordemos que este tipo de bombas de calor, por lo general, debe ser instalada en superficie, dejando suficiente espacio alrededor, para la circulación de aire, y cercana a los equipos de filtración de la piscina. Por tanto, cuanto más reducido y compacto pueda ser el equipo, menor afectación estética en el entorno tendremos.

El modelo Evo de Astralpool resulta especialmente pesado respecto al resto, con hasta  20 kilos de diferencia con modelos equivalentes en potencia y capacidad.

 

ELEMENTOS TÉCNICOS

Hay aspectos en los que la mayoría resultan coincidentes como el uso de intercambiadores de titanio, aunque de calidades y resistencias diferenciadas, o el uso de compresores rotativos, dejando en algunos casos los compresores tipo scroll para modelos más potentes (Astralpool Evo, Energyline Hayward, HPN Polytropic, Pro-Pac Calorex).

GAS REFRIGERANTE

Un aspecto que nos ha llamado especialmente la atención es el del tipo de gas utilizado, igual en todos los modelos (R410A) excepto en el modelo Evo de Astralpool, el cual utiliza R407C, desconocemos si por aspectos económicos o de otro tipo.

COP

El coeficiente de rendimiento (COP) de la bomba de calor, es uno de los apartados fundamentales a valorar, a la hora de plantearse la eficiencia del equipo.

Aquí destaca sorprendentemente el modelo Dreamline de Poolex con niveles superiores a 6, lo cual está muy bien, aunque en este caso el COP está tomado con una temperatura de agua de 13º, no a 24º como el modelo EVo o a 26º como el resto. Después nos encontramos, por este orden, con la Powerfirst Premium y la HPN, con valores similares alrededor de 5, después la Energyline con valores de COP entre 4 y 4,5, y por último, el modelo Evo, con niveles entre 5.19 y 4.67, pero a una temperatura del agua de 24º. Respecto al modelo Pro-Pac, no disponemos de información de sus niveles COP.

CONSUMOS

El nivel más bajo de consumo enérgetico lo tiene el modelo Dreamline, seguido por la HPN de Polytropic. De nuevo, el modelo Evo es el que dispone de un consumo más elevado a igualdad de condiciones.

Aspecto a tener en cuenta a la hora de valorar los gastos que la bomba conlleva, no solo su coste inicial, sino en su uso cotidiano.

NIVEL SONORO

Este es un parámetro muy a tener en cuenta, sobre todo si la bomba va a ser instalada en espacios reducidos o cercana a otras viviendas, por motivos obvios. Aquí los niveles son muy similares entre unos y otros, destacando negativamente el modelo Powerfirst Premium de Zodiac con niveles de 67 decibelios, superior en más de un 15%, al siguiente modelo equivalente, el Evo de Astralpool (58 decibelios).

DESHIELO

La bomba de calor HPN de Polytropic es la única, de los modelos analizados, que incluye de serie, ciclo reversible, lo que le permite funcionar hasta temperaturas cercanas a los -5ºC (el resto utiliza sistema de descarche mediante ventilación forzada). Este es un aspecto a valorar, sobre todo en zonas de nos demasiado calor o con altas bajadas de temperaturas nocturnas, ya que nos permitirá aprovechar más tiempo la piscina (antes en primavera y más tarde en otoño).

PRECIO

Por último, respecto al precio (PVP) de las bombas de calor en el mercado actual, el modelo de Poolex resulta ligeramente más económico que el modelo de Polytropic. Por contra, los modelos Energyline y Powerfirst tienen el precio más elevado, y difícilmente argumentable en relación a lo que ofrecen. Nos da la sensación de que en estos casos, la "marca" también influye en el precio final.

NOTA: Analizamos PVP, lógicamente NO ofertas, promociones o descuentos que las diferentes casas puedan llegar a ofrecer.

 

VALORACIONES

DREAMLINE (POOLEX):

A FAVOR: Buen coeficiente de rendimiento (COP), Consumo, Precio.

EN CONTRA: Grandes dimensiones. Acabados.

NOTA LA WEB DE LAS PISCINAS: 7,5 sobre 10.

 

EVO (ASTRALPOOL):

A FAVOR: Precio

EN CONTRA: Consumo, Peso, COP, gas R407A.

NOTA: 4,5 sobre 10

 

POWERFIRST PREMIUM (ZODIAC):

A FAVOR: Buen nivel COP, Consumo, Diseño.

EN CONTRA: Sonoridad, Altura, Precio.

NOTA: 7 sobre 10

 

PRO-PAC (CALOREX):

A FAVOR: Diseño

EN CONTRA: Peso, Dimensiones, Consumo

NOTA: 5,5 sobre 10

 

ENERGYLINE PRO (HAYWARD)

A FAVOR: Hayward

EN CONTRA: Precio, Diseño

NOTA: 5,5 sobre 10

 

HPN (POLYTROPIC)

A FAVOR: Diseño, Precio, Sistema deshielo, Buen nivel COP, Consumo

EN CONTRA: Controlador digital lateral (no frontal)

NOTA: 8,5 sobre 10

 

CONCLUSIONES

Analizadas las diferentes alternativas, podemos diferenciar claramente en dos, los equipos analizados; unos que están cerca del aprobado o suspenden por los pelos (EVO, PRO-PAC Y ENERGYLINE PRO) y otros modelos notables (DREAMLINE, POWERFIRST PREMIUM Y HPN).

Entre estos últimos, haciendo una valoración general, probablemente la HPN de Polytropic sería la que en nuestra opinión ofrece una mejor relación calidad-precio, más si cabe, teniendo en cuenta su sistema deshielo (de serie) por ciclo inverso. La Dreamline se acerca, pero sus grandes dimensiones nos parecen excesivas.

A continuación adjuntos las tablas de algunas especificaciones técnicas de los modelos analizados:


DREAMLINE POOLEX

ModeloD60D90D120
Peso 52 kilos 54 kilos 72 kilos
COP (AIRE 15º/AGUA 26º) 6,65 6,48 6,25
Vol. máx (*) 45 m3 70 m3 95 m3
Consumo 1,005 Kw 1,50 Kw 2,11 Kw
Rendimiento 6,68 Kw 9,88 Kw 13,2 Kw
Caudal mínimo de agua ND ND ND
Potencia acústica a 1m 52 dB 54 dB 55 dB
Sistema Deshielo (ciclo inverso) No No No


ASTRALPOOL EVO

ModeloEVO 600EVO 700EVO 800
Peso 78 kilos 97 kilos 110 kilos
COP (AIRE 15º/AGUA 24º) 5,19 4,88 4,67
Vol. máx (*) 45 m3 60 m3 70 m3
Consumo 2,6 Kw 3,5 Kw 5,5 Kw
Rendimiento 13,5 Kw 17 Kw 21 Kw
Caudal mínimo de agua 7,5 m3/h 7,5 m3/h 9 m3/h
Potencia acústica a 1m 58 dB 58 dB 58 dB
Sistema Deshielo (ciclo inverso) No No No


POWERFIRST PREMIUM ZODIAC
 

Modelo8 MONO11 MONO13 MONO
Peso 52 kilos 63 kilos 68 kilos
COP (AIRE 15º/AGUA 26º) 4,9 5 5,1
Vol. máx (*) 50 m3 75 m3 90 m3
Consumo 1,7 Kw 2,2 Kw 2,9 Kw
Rendimiento 7,8 Kw 10,4 Kw 14 Kw
Caudal mínimo de agua 4 m3/h 5 m3/h 6 m3/h
Potencia acústica a 1m 67 dB 68 dB 67 dB
Sistema Deshielo (ciclo inverso) No No No


PRO-PAC CALOREX
 

ModeloPRO-PAC 8XPRO-PAC 12X
Peso 91 kilos 96 kilos
COP (AIRE 15º/AGUA 26º) ND ND
Vol. máx (*) 45 m3 65 m3
Consumo 1,95 Kw 2,60 Kw
Rendimiento 8,8 Kw 12 Kw
Potencia acústica a 3m 50 dB 47 dB
Sistema Deshielo (ciclo inverso) No No


ENERGYLINE PRO HAYWARD

ModeloENP2MENP3MENP4M
Peso 61 kilos 80 kilos 106 kilos
COP (AIRE 15º/AGUA 26º) 4,2 4,6 4,3
Vol. máx (*) 45 m3 70 m3 80 m3
Consumo 1,88 Kw 2,40 Kw 2,9 Kw
Rendimiento 7,9 Kw 11 Kw 12,5 Kw
Caudal mínimo de agua 3,4 m3/h 5 m3/h 5,2 m3/h
Potencia acústica a 1m 54 dB 56 dB 56 dB
Sistema Deshielo (ciclo inverso) No No No


HPN POLYTROPIC

ModeloHPN 6HPN 8HPN 10
Peso 52 kilos 58 kilos 65 kilos
COP (AIRE 15º/AGUA 26º) 4,8 4,8 4,6
Vol. máx (*) 35-40 m3 50 m3 65 m3
Consumo 1,17 Kw 1,55 Kw 2,02 Kw
Rendimiento 7,1 Kw 8,6 Kw 10,8 Kw
Caudal mínimo de agua 4 m3/h 4 m3/h 5 m3/h
Potencia acústica a 1m 33 dB 33 dB 34 dB
Sistema Deshielo (ciclo inverso)


(*) Volúmenes de agua orientativos, no vinculantes, sujetos a estudio térmico.

NOTA: Datos disponibles a fecha de Diciembre del 2013.

Más información sobre bombas de calor y otros sistemas de climatización para piscinas Aquí